Berta Rojas elogiada en una crítica internacional

Medios internacionales se hacen eco de la crítica al nuevo disco de Berta Rojas, “Historia del Tango”.

bertar2

La laureada guitarrista paraguaya, Berta Rojas sigue recibiendo todo tipo de galardones, esta vez el periodista y musicólogo, Travis Rogers Jr. elogió el trabajo de nuestra compatriota mediante una crítica que fue difundida en medios internacionales  como el  World Music Report y el Jazz Times.

En un segmento de la críticia, Travis resalta la versatilidad de Berta y su capacidad de interpretar cualquier estilo de guitarra con cualquier grupo que ella elija.

A continuación compartimos la crítica traducida:

  “Berta Rojas ha probado una y otra vez que puede interpretar cualquier estilo de guitarra con cualquier grupo o dúo musical que elija. Ya sea se trate de una interpretación en versión jazz de música paraguaya con Paquito D’Rivera, un solo de guitarra clásica, con la joven orquesta de Cateura, o más recientemente, interpretando tangos  junto a la orquesta de cámara argentina, Berta dirige con sutileza.

 Ahora vuelca su magnífico talento e imaginación hacia el tango. El disco, titulado “Historia del Tango”, una convergencia cósmica de las mejores variables posibles. El tango es la pieza central del disco. Composiciones impresionantes de artistas de la talla de Astor Piazzolla, Carlos Gardel y otros han proveído obras de tango que permitieron a Berta Rojas elegir las mejores, más apropiadas piezas del género.  Este es uno de los sellos de las grabaciones de Berta Rojas;  se concentra en la música y deja que su propio talento la realce.

 Su capacidad artística es el segundo tópico de convergencia. Su gran talento es alimentado por  la indescriptible calidez y emoción de su interpretación. Esto se hace patente en sus dos últimos discos, ambos nominados a los Grammy Latinos.

 Junto con estos elementos, encontramos la brillantez de los arreglos de Carlos Franzetti, que ha tomado diferentes piezas de tango y las ha convertido en algo maravilloso para la guitarra y orquesta. La Camerata Bariloche es una reconocida orquesta argentina que ha gozado de gran éxito desde su formación, en 1967.

 Bajo la dirección de Popi Spatocco, la Camerata Bariloche alcanza la máxima expresión de calidad.

 Berta Rojas es la solista principal, pero con estos espléndidos arreglos de Franzetti, ella se convierte en una de las voces de la orquesta. Popi Spatocco es el magistral conductor de la  Camerata Bariloche y logra sacar lo mejor de ellos.

 Berta ha tomado la genial obra de Piazzolla “Historia del Tango” como el corazón del disco del mismo nombre, pero ha expandido las fronteras más allá de la música de Piazzolla. Ella incorpora música que es de inspiración o sonido tanguero para revelar las profundidades y alcance de la influencia del tango.

La guitarrista tiene un enfoque y una pasión únicos por la música de América Latina. Toma esta música, la combina con estilos de música clásica y jazz y se la ofrece a un público mucho más amplio, jamás imaginado por los compositores de estas obras. Ella no es sólo embajadora de la cultura paraguaya, Berta Rojas es una embajadora de la música”.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.