Koki Ruíz: “Desde Tañarandy mi obra es mucho más visible que en el mismo centro de Europa”

El artista plástico habló con Epa! sobre sus proyectos y la importancia de que su arte sea conocido como una expresión sentir popular, de Paraguay y su pueblo.

Koki Ruíz. Foto: Última Hora - René González.
Koki Ruíz. Foto: Última Hora – René González.

Koki Ruiz ha recibido una gran cantidad de homenajes desde la creación del retablo de maíz para la celebración eucarística que el Papa Francisco ofició en el Parque Ñu Guazú.

El altar, construido enteramente con espigas de maíz, calabazas y cocos, fue reconocido internacionalmente por los medios extranjeros que se hicieron eco de la espectacular obra de arte.

Por su ingenio y creatividad, el artista fue condecorado recientemente por la Cámara de Diputados con la Orden Nacional al Mérito Comuneros. También recibió una distinción por parte de la Comunidad Vecinal “Familias Unidad en Acción”, de la ciudad de Fernando de la Mora; y en un ameno acto celebrado por el Día Internacional de la Amistad, fue nombrado “Amigo del Año” por el impulsor de esta memorable fecha, el señor Artemio Bracho.

Aunque su salto a la popularidad sea reciente, Ruíz, de 58 años, viene realizando su labor artística desde hace mucho tiempo en su natal Misiones. En las celebraciones por Semana Santa en el pueblo de Tañarandy, el artista colabora años tras año con obras y la lumínica artesanal de las procesiones religiosas, motivo por el que esta pequeña aldea se convirtió en un punto obligado en los recorridos turísticos por el interior del país.

Luego del intenso trabajo por la visita del Santo Padre, Koki Ruíz habló con Epa! sobre sus nuevos proyectos:

“Siempre nosotros estamos en proyectos y trabajos. Lógicamente en Semana Santa es un punto referencial de nuestro trabajo, y bueno, pensando siempre en una nueva obra. No tenemos concreto nada todavía, pero estamos pensando en que tenemos que innovar siempre”, expresó.

Afirmó además, que pese al eco internacional de su obra, no recibió propuestas para trabajar en el extranjero. Pero de todos modos, destaca que la esencia de su trabajo está en su propia tierra:

“Yo pienso que desde Tañarandy mi obra es mucho más visible que en el mismo centro de Europa o de otro lugar del mundo; en el sentido de que está dentro de su contexto y siempre está expuesto como obra paraguaya y del interior del país, de la religiosidad popular y de la cultura paraguaya”, manifestó Ruíz.

Koki Ruíz logró varios reconocimientos luego de la creación del retablo de maíz. Foto: Facebook.com/KokiRuiz.
Koki Ruíz logró varios reconocimientos luego de la creación del retablo de maíz. Foto: Facebook.com/KokiRuiz.

El artista paraguayo cuenta desde hace tiempo con una gran cantidad de nuevos artistas que toman su trabajo como una enseñanza y siguen sus técnicas en su ciudad de origen:

“Surgen siempre muchos artesanos, artistas, en torno al trabajo que hacemos. Pero sobre todo es un trabajo de ejercitar siempre la creatividad”.

“Entre todos los que trabajan y participan hay un ejercicio permanente de la creatividad para poder desarrollar una comunidad, de eso se trata. Mucho más allá de hacer una buena obra de arte, lo que tratamos es que a través del arte se pueda desarrollar un pueblo”, finalizó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.