Koki Ruíz: “Me siento muy satisfecho por la defensa que hicieron todos mis compatriotas paraguayos”

El reconocido creador del retablo de maíz, usado durante la visita del Papa Francisco a Paraguay, habló con Epa! sobre las polémicas publicaciones de medios de Argentina, que aseguraban que el artista paraguayo era en realidad oriundo del vecino país.

Koki Ruíz. Foto: Facebook.com/koki.ruizperez.
Koki Ruíz. Foto: Facebook.com/koki.ruizperez.

En comunicación con nuestro medio, el popular artista plástico aseguró que no se siente molesto por lo sucedido con los medios que afirmaban que su nacionalidad es argentina (ver nota) y destaca la reacción de los paraguayos en las redes sociales:

“No me molestó, al contrario. Yo solamente conocí que todo el mundo estaba defendiendo que era paraguayo y eso me llena de orgullo y satisfacción. Me siento muy satisfecho por la defensa que hicieron todos mis compatriotas paraguayos de que el altar es paraguayo y de un creador paraguayo”, expresó.

“La satisfacción también de que se haya motivado en la gente la acción de decir ´Koki Ruíz es nuestro´. Eso me parece muy bien, porque era lo que queríamos: que el retablo sea de todos los paraguayos. Con eso se confirma más aún el cariño que la gente le tiene a su retablo y defendiendo que desde su creación y su expresión, es una obra paraguaya”, manifestó orgulloso el artista.

Koki Ruíz descarta malas intenciones de los medios extranjeros y atribuye la confusión a una “desinformación” por parte del periodista que redactó la nota:

“Yo creo que es una confusión por lo que dicen de que soy misionero. Entonces relacionan Misiones con Misiones provincia argentina. Sin embargo Misiones Paraguay, realmente es el origen de las misiones jesuíticas de la gran nación misionera. San Ignacio justamente, mi pueblo, de donde yo vengo, es el primer pueblo fundado por los jesuitas”, precisó Ruíz.

Retablo de maíz creado por el artista paraguayo Koki Ruíz. Foto: Periodismo365.tevy.com.ar
Retablo de maíz creado por el artista paraguayo Koki Ruíz. Foto: Periodismo365.tevy.com.ar

“Es una confusión o falta de conocimiento de la persona. Si decimos ´misionero´, primero hay que pensar que es un misionero paraguayo y no un misionero argentino”, acotó.

Según comentó, ningún representante de medios argentinos se comunicó con él para rectificarse o pedir disculpas por la información errónea. No obstante, aclaró que no es necesario:

“Yo creo que no hace falta, fue un error del que ligeramente escribió y pensó que Misiones solo existe en Argentina. Un poco ligero para pensar que en Paraguay no exista la posibilidad de hacer algo así, es lo máximo que se puede interpretar”, finalizó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.