Una nueva película paraguaya a punto de estrenarse; El Tiempo Nublado

El Tiempo Nublado, la cinta premiada de Aramí Ullón tuvo un estreno especial para la prensa. La proyección comercial será el 2 de agosto en el Centro Paraguayo Americano.

tiempo - copia
Escena de la película. La directora Aramí Ullón, conversando con su madre.

La realizadora Aramí Ullón, directora de la premiada película documental El tiempo Nublado, presentó este lunes 27 de julio de 2015 para la prensa una proyección especial. La cita se dio a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

La presentación estuvo a cargo de la misma Aramí y de Osvaldo Ortiz Faiman, también realizador y que tiene apariciones en la obra.

La película, que por momentos pareciera alejarse del género documental debido a su estructura narrativa, y se introduce en una suerte de ficción – por decirlo de una manera, narra la relación de la misma Aramí con su madre enferma. A partir de acá se va planteando una serie de situaciones donde la reflexión en torno a la soledad, las relaciones familiares y el abandono van tejiendo una película sincera, muy emotiva dotada de una fuerte carga social en su testimonio final. Todo esto acompañado de una dirección de fotografía muy cuidada, al igual que un pulcro trabajo de cámara, debido a la forma en que son compuestos los planos.

Luego de la proyección de la cinta, Aramí se permitió tomarse un tiempo con los periodistas presentes y compartir. Explicó que durante el rodaje, fue complejo administrar su lado vulnerable como protagonista y su visión de directora. También relató cómo estructuraba las filmaciones conjuntamente con su equipo de trabajo.

El realizador Osvaldo Ortiz Faimann, presentando la cinta junto a Aramí Ullón, directora de El Tiempo Nublado
El realizador Osvaldo Ortiz Faiman, presentando la cinta junto a Aramí Ullón, directora de El Tiempo Nublado

“Me levantaba a la mañana temprano, hacia yoga, ejercicios de meditación. Asumía que tenía que involucrarme lo más que podía. Luego de filmar, era sentarme a hablar con mi equipo de trabajo todos los días y recibir una devolución”.

Osvaldo Ortiz, resaltó el trabajo del director de fotografía, como la del camarógrafo y sonidista.

Aramí también alegó que como debía aparecer ante cámara, además de dirigirla, y debido a que no se harían cortes en las filmaciones, hubo un trabajo previo de casi un año junto al director de fotografía para definir cómo iban a trabajar con los movimientos de cámara. Uno de los detalles, fue la orden de filmar todo, aún cuando ella dijera que corten. No así con el resto de las personas que aparecen.

“Cuando ellos decían que se deje de filmar se respetaba. Sólo en mi caso la orden era seguir filmando pese a lo que estuviera sucediendo”.

El resultado es una película sincera desde el momento de su “concepción”, con una minuciosa edición.

La película se estrena el 2 de agosto en el Centro Cultural Paraguayo Americano”.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.