Fantástico estreno de “En el aire” con Facundo Arana

El viernes 26 de junio estrenó la obra unipersonal del actor argentino cargado de emociones.

Facundo Arana arrancando la obra. Foto: Mauro Bordón.
Facundo Arana arrancando la obra. Foto: Mauro Bordón.

Por: Adriana Zacarías.

En una zona alejada de Buenos Aires, a 200 kilómetros, en la localidad de Las Rocas, un locutor de nombre Marcos, interpretado por Facundo Arana, junto al operador “Pulpo”, arrancaban la obra “En el aire”, un poco más de las 21:00 horas en el Teatro de la Alianza Francesa.

Arrancaron con la transmisión de noticias trágicas, una tras otra, haciendo que el actor se suba las manos a la cabeza en gesto de hartazgo, a medida que el sonido de fondo se hacía más intenso.

Luego interrumpía las transmisiones radiales con la ejecución del saxo y algunos monólogos en torno a la indiferencia ante noticias positivas.

Marcos, el locutor. Foto: Mauro Bordón.
Marcos, el locutor. Foto: Mauro Bordón.

Mientras transmitía el programa se escuchó la intervención de una oyente que relató que llamaba del más allá, Milagros. Mencionó que murió cuando lo escuchaba y necesitaba oír por última vez la carta que había leído el día anterior, por lo que Arana empezó a leer a viva voz con ademanes poéticos la carta de amor.

Milagros (voz en off) le dijo que lo quería escuchar cantar; entonces el actor se dispuso a cantar e interactuó con el público ingresando entre los espectadores.

Ejecutando el saxo. Foto: Mauro Bordón.
Ejecutando el saxo. Foto: Mauro Bordón.

Marcos (Personaje de Arana) logra cantar y bailar eligiendo a una chica del público.

Luego de que Milagros se haya ido comienzan los entresijos de las publicidades. Suena el teléfono, discute con su familia de manera coloquial y jocosa sobre quehaceres de la vida cotidiana.

Llega el momento más dramático cuando el actor rememora el día en que el teatro Ana Moliére fue opacado por el fuego. La actuación manifestaba el momento en que todos los ciudadanos de Las Rocas vivían el incendio del teatro.

bombero5
Escena del bombero intentando apagar el fuego. Foto: Mauro Bordón.

Los actos estaban enlazados al sonido del saxo que el mismo actor ejecutaba y la vuelta al aire luego de los comerciales.

Posteriormente enfatiza: Desde Radio Mercurio 820, transmitiendo desde el teatro, con un locutor y un operador que van cuatro veces al año viajando desde Buenos Aires.

Sorpresivamente un oyente comenta la noticia de que en dicho teatro se instalaría una playa de autos, entonces surge una abrupta pausa en la radio y la expresión pasmada del actor.

Facundo Arana, carismático interactuando con el público. Foto: Mauro Bordón.
Facundo Arana, carismático interactuando con el público. Foto: Mauro Bordón.

Arrancan los monólogos acerca de la importancia del teatro. “¿Cuál es el lugar que ocupa el arte en el mundo en que vivimos hoy?”, se preguntaba el actor.

“En los años 70 éramos necesarios, éramos filósofos necesarios, marginales pero necesarios. Hoy, no buscamos testimonios, sino vender como parte del consumismo. Buscamos pertenecer a los más comprados, al rating. La filosofía ya no da respuestas” (…)

Aproximadamente a las 22:00 horas vuelve con el bloque de las llamadas familiares en el marco de su papel de locutor de radio. Explica a su mujer Mercedes que hace 11 años viaja a la localidad de Las Rocas para transmitir ‘En el aire’ desde el teatro.

Facundo Arana es Marcos. Foto: Mauro Bordón.
Facundo Arana es Marcos. Foto: Mauro Bordón.

Siguiendo con la historia del teatro narra el día que el Ana Moliére ubicado en Las Rocas, fue adquirido por un ciudadano oriundo de Budapest, que quería ver bailar a Hana, adquirió el teatro solo para verla danzar, ya que en su tierra se lo prohibieron. Hans solo quería ver bailar a Hana la secuencia de El Pájaro Azul. Hana dejó todo en Budapest para seguir a su amado hasta el fin el mundo. Con una brillante interpretación, Arana contaba en el personaje de Hans, como bailó por primera vez y enterró sus cenizas bajo las tablas del escenario.

El Señor Hans, el personaje más aplaudido. Foto: Mauro Bordón.
El Señor Hans, el personaje más aplaudido. Foto: Mauro Bordón.

Ante la dramatización siguió un largo aplauso. Luego vuelve ‘En el aire’, tras finalizar el espacio publicitario. Continuando con el inminente derrumbe del teatro el locutor (Marcos) convoca a todos los sectores que van llegando al teatro para manifestar su repudio al progreso, a decir del Intendente entrevistado en la radio, que pretendía instalar un bingo, un restaurante, bajo el fundamento del progreso. Vuelve el saxo y los monólogos, recitando al son de “El día en que sea sabio”. “Haría cualquier cosa pero jamás tirar un teatro para hacer una playa de estacionamiento”.

Señor Hans. Foto: Mauro Bordón.
Señor Hans. Foto: Mauro Bordón.

Tras recibir la noticia de que al siguiente día el Ana Moliére sería demolido, el teléfono no para de sonar, todos los sectores de la comunidad se reúnen para “resistir”, incluso Milagros vuelve de la muerte solo para “resistir”. En dos horas el teatro ya estaba lleno.

Interrumpe después el llamado de una abuela que está agonizando y pide hablar con un supuesto Martín, a lo que el locutor insiste en que está equivocada. Pero teniendo en cuenta sus últimas palabras de adiós, Marcos canta una canción de despedida.

La Resistencia sigue en pie, la convocatoria mueve a toda la comunidad, suenan los teléfonos y de fondo el sonido de lo inexorable. De lo incomprensible.

Facundo Arana se despide con su saxo a al son. Foto: Mauro Bordón.
Facundo Arana se despide con su saxo al son. Foto: Mauro Bordón.

Culmina cerca de las 23:00 horas con el eterno aplauso y un público de pie, en gran parte femenino y de todas las generaciones. Facundo Arana agradece la aceptación y comenta que a sus 43 años, es la primera vez que viene a Paraguay, agradeciendo también la gentileza de Tres Palos y la garra de Fito, quien interpreta desde la consola a Pulpo.

La obra, escrita y dirigida por Manuel González Gil, tiene en su haber dos premios Estrella de Mar 2013 a Mejor Espectáculo Unipersonal. Las funciones siguen el sábado 27 de junio a las 21:00 horas y domingo a las 20:00 horas en la Sala Moliére de la Alianza Francesa.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.