Facundo Arana: “Había ido a tocar saxo a la calle y el subte porque no había trabajo”

El actor estará en nuestro país presentando “En el aire”, el próximo 27, 28 y 29 de junio. Para el efecto estuvo promocionando la obra y respondiendo algunas curiosidades del público.

Facundo Arana. Foto: Mauro Bordón.
Facundo Arana. Foto: Mauro Bordón.

Por: Adriana Zacarías.

El actor y músico vino a nuestro país el martes 16 de junio para promocionar la obra “En el aire”, que será presentado el próximo 27, 28 y 29 de junio en el teatro de la Alianza Francesa. Habló con Epa! sobre varios temas; su trayectoria, sus aficiones, entre otras cosas. Pasó de ser el músico que tocaba el saxo en el subte a la actuación y dueño de los papeles protagónicos más relevantes, como el caso de Padre Coraje.

¿Cómo es eso de que te descubrieron en un subte tocando el saxo?

Ejecutaba el saxo. Ya venía estudiando teatro desde los 15 años. Había ido a tocar saxo a la calle y el subte porque no había trabajo. Había una recesión muy grande en Argentina en el 92. Yo había perdido mi trabajo y me tenía que ganar calle. Entonces me fui a tocar el saxo en el subte, que fue la mejor forma de ir a la calle y hacer la mía.

En el subte me vio tocando un autor de televisión llamado Lito Espinosa, que junto a Nidia Madanes estaban escribiendo lo que iba a ser después Canto Rodado. Al mismo tiempo yo estaba estudiando teatro y Betiana Blum que era mi profesora me dijo: Hay un casting en Canal 13, andá y hacé ese casting porque ya estás preparado. Resulta que el casting que estaba haciendo Canal 13 era para Canto Rodado. Pasa un productor un día y me ve con un saxo al hombro y me dice ¿podés venir conmigo?, me lleva al autor, ya quedábamos 50. Me dice vos sos Ramiro, le digo, no, me llamo Facundo Arana. ¿Vos sabés para qué es este casting?, me dice. El casting es para un programa juvenil que se va a hacer, es un programa juvenil que se llama Canto Rodado. Yo escribí Canto Rodado y cuando iba caminando por el subte te vi a vos tocando el saxo. Podés consultarle a Damian De Santo, a Nancy Dupláa que estaba ahí. Estábamos todos en el mismo casting. Febrero del 93.

Facundo Arana. Foto: Mauro Bordón.
Facundo Arana. Foto: Mauro Bordón.

¿Te molesta el hecho de que te encasillen siempre como el galán de las telenovelas?

Lo que pasa es que el galán de las novelas es el protagonista. No podés ser más que un protagonista. Lo que hace una heroína- la protagonista de una novela-, hace una protagonista. Entonces nunca escuché a alguien cuestionar a una actriz por ser la heroína de la novela. Nunca entendí, lo de galán no importa. La única diferencia es una palabra.

¿Cómo afrontan el hecho de que la telenovela turca Las Mil y una noches esté liderando en rating frente a Noche y día?

Si está liderando en todos lados. Noche y día y las mil y una noches son del mismo canal, de canal 13. Las mil y una noches es un hito que pasó. Sencillamente un día dijeron poné esto hasta que venga tal cosa y les midió rating como pocas veces en los últimos años. Todo lo que ocurrió después es lo mismo que hubieras hecho vos o yo con la programación del canal.

Las cosas son como son, uno tiene que saber entender. Yo me imagino que el Gerente de programación de canal 13, que es el dueño de Polka. Adrián Suar, cedió el horario de su novela, lo puso más atrás a su novela para poner una novela turca. Como gerente de programación lo tuvo que hacer. Como dueño de la productora tuvo que ceder un horario que no le debe causar ninguna gracia. Entonces hay que entender el contexto general. Le gana a todo lo que hay en televisión. Es un suceso. Hay que tratarlo como suceso. Si estabas con tu barco de repente justo algo que no parecía de importancia se convirtió en un portaviones qué vas a hacer. Nosotros hicimos los 130 capítulos que estaban pautados, era eso lo que teníamos que hacer.

Hoy el medio está cambiado y la pasan mañana y es un éxito. Hay programas allá en Argentina que lo pusieron una vez ahí y después lo repitieron y fue un suceso. Lo que tenés que hacer es esmerarte mucho en lo que estás haciendo porque de repente hoy no pasó demasiado pero mañana lo pasan en Rusia y la vuelven a pasar en Argentina y rompe todo. Hay un momento para cada cosa. Vos cuando preparás una comida la guardás en la heladera y al día siguiente la mirás con mucho cariño y la comés con hambre.

Facundo Arana. Foto: Mauro Bordón.
Facundo Arana. Foto: Mauro Bordón.

¿Qué veremos de particular en la obra “En el aire”?

La obra más linda que hayas visto en toda tu vida. Es una obra profunda, por momentos hilarante de graciosa. Vas a poder escuchar el silencio absoluto del público. Hago el silencio para que se escuchen los latidos. Vas a terminar de pie con lágrimas en los ojos y muy feliz. Eso es “En el Aire”.

¿También hiciste cine?

Hice como cuatro o cinco películas. Me acuerdo de Chiquititas porque lo disfruté mucho, La fuga.

¿Es cierto que sos fan del cómic Eternauta?

Totalmente fanático. Te puedo describir hasta la última viñeta del Eternauta. Desde que tenía edad de tener miedo de que eso ocurra y tan solo saber que ya había ocurrido. Cuando lo leía ya estaba escrito en pasado. Eran los años 50 y pico.

La interpretación de El Eternauta puede depender de cómo uno lo quiera interpretar. Si los sellos invasores eran los militares y el autor desapareció en la dictadura o la forma en que yo lo interpreté que era un cuento donde venían invasores extraterrestres que venían y mataban primero con la nieve y después con los bichos que habían traído de otros mundos y que los tenían colonizados.

¿Cómo fue escalar y llegar a la cima del Aconcagua?

Tuve dos Aconcaguas; una fue en 2003 y otra en 2010. Las dos fueron grandes experiencias. Una fue porque me llevé por delante lo que escalar. La otra porque teniá la campaña de donación de sangre. Pude hacer cumbre en el 2010. Lo quise repetir en el Everest en 2012 pero me enfermé y tuve que bajar.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.