Historia y cine engalanaron la noche asuncena

Con un numeroso público se realizó ayer la exposición “Paraguay Inédito”, en el antiguo Almacén Cine & Bar Cañisá, del Barrio Trinidad de Asunción.

Ex Cine Canisá. Foto: ABC Color.
Ex Cine Canisá. Foto: ABC Color.

Conmemorando el 80º aniversario de la Paz de la Guerra del Chaco, se mostraron filmaciones del Paraguay de principios del siglo XX, además de registros fílmicos de la contienda chaqueña.

Vecinos y gente de diferentes puntos del centro capitalino se dieron cita ayer en el emblemático ex Cine Cañisá, que se engalanó para la muestra de históricas filmaciones en el marco de la exposición “Paraguay Inédito”, a cargo de la Universidad del Norte y el Rotary Club Trinidad Asunción.

Gracias al importante material histórico realizado por el médico nacional Dr. Juan Max Boettner y archivos de la propia universidad, se pudo llevar a cabo esta actividad que pretende revitalizar uno de los puntos más emblemáticos de la historia del cine en nuestro país.

De manera simbólica, como en las épocas doradas del antiguo local, una niña dio las campanadas que indicaban el inicio de la función.

Ya con el numeroso público en sus lugares, durante una hora se pudieron observar pictóricas imágenes de la Asunción de antaño, donde personajes como el lechero o la tradicional “burrerita” asomaban a la pantalla, para nostalgia de los mayores y sorpresa de los más pequeños, que observaban con mucha curiosidad las proyecciones.

La risa se apoderó del público en un momento dado, cuando los ya típicos raudales asuncenos aparecieron en pantalla, en una filmación nada más y nada menos que del año 1939. Los espectadores pudieron notar así, que el problema aqueja a la ciudad desde hace ya bastante tiempo.

Concurrida asistencia para la exposición "Paraguay Inédito".
Concurrida asistencia para la exposición “Paraguay Inédito”.

En encanto de ciudades aledañas a la capital también fueron expuestas; zonas como Luque, Areguá y San Bernardino tuvieron lugar en las filmaciones, mostrando toda la belleza que hasta hoy conservan.

La contienda chaqueña ocupó el lugar central de la función. Imágenes de la dura y trágica lucha en esas áridas tierras, fueron vistas con asombro por los espectadores. Documentos filmográficos de la prensa internacional con sus audios originales, daban cuenta de la magnitud de una guerra que se llevó gran cantidad de vidas, tanto de paraguayos como bolivianos.

Pese a lo impresionante de las imágenes, el público en general quedó muy satisfecho con el evento, ya que fue punto de encuentro de varias generaciones, que al terminar la función disfrutaron de amenas charlas y un brindis.

Cabe destacar que al evento asistieron emblemáticas figuras del cine nacional. Por un lado, Ramón del Río, el destacado actor de la película Hamaca Paraguaya, dirigida por la directora Paz Encina y reconocida con un premio Cannes en el año 2006.

El local conserva aún posters de algunas películas proyectadas a principios del siglo XX.
El local conserva aún posters de algunas películas proyectadas a principios del siglo XX.

Asistió también el director de la afamada película 7 Cajas, Juan Carlos Maneglia, quien fue activo partícipe de la organización del evento, por lo que fue distinguido por directivos de la UniNorte y del Rotary Club.

El director dirigió breves palabras, donde destacó que como paraguayos debemos rescatar un patrimonio cultural tan importante como lo es el ex Cine Cañisá:

“Es un símbolo para nuestro cine (…) realmente vale la pena seguir apostando por un cine que nos identifique, porque los paraguayos valemos, y tenemos que seguir, tenemos mucho por aprender pero mucho por mostrar”, expresó el cineasta.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.