Parodiar o imitar, he aquí la cuestión

La misión del programa Parodiando es que los competidores, como indica la palabra, parodien a diferentes artistas. Sin embargo, la mayoría no lo hace. ¿Están comprendiendo lo que es Parodia?

Patty Orue imitando a Shakira. Foto: https://www.facebook.com/ParodiandoOk

 por JUAN MANUEL SALINAS A.

Desde que comenzó la versión paraguaya del programa Parodiando existe una duda que hasta el momento nadie aclaró. La misma gira en torno al nombre del programa, lo que da a entender que los competidores deben parodiar. Y he aquí el punto en cuestión ya que al parecer no se está comprendiendo del todo lo que deben hacer debido a que la mayoría de los participantes están concentrados en hacer imitaciones serias. Es decir, tratan de sacar una imitación fiel a la versión original, algo que nada tiene que ver con lo que es una parodia.

Para comprender mejor el asunto, debemos entonces conocer lo que es parodia.

La Real Academia Española define la palabra como “Imitación burlesca”. Siguiendo este concepto, debe entenderse que para llevar adelante una parodia se debe fusionar la imitación con la burla. Lo lógico sería incluir el humor, aunque una burla no necesariamente debe causar gracia, ya que se puede ridiculizar al personaje prescindiendo del humor. Aunque en esa forma se estaría rozando con la sátira, que tiene una visión más crítica.

Mily, la Kchorrita, por ejemplo, solo imita. Lo hace bien, pero no desarrolla una parodia. Lo mismo le ocurre a Edgar Camarasa, que fue una sorpresa por cómo logra los timbres de voces. Pero no parodia. Y eso se repite en Patty Orue, Josema y la mayoría de los participantes.

Enrique Pavón parodiando a Emilio García. https://www.facebook.com/ParodiandoOk

Curiosamente, Gustavo Cabañas, que tiene experiencia en actuar, tampoco parodia. Apela al humor en sus entradas. O al final de sus presentaciones, pero es durante el canto donde más debe desarrollar su arte. Cuando le tocó hacer de Roberto Carlos, José Luis Rodríguez y María Marta Serralima, solo imitó. Lo hizo bien, sobre todo con María Marta Serralima. Pero no parodió.

A Walter Evers, le sucede lo mismo. No parodia. Y ni hablar del resto.

Los que parecen comprender mejor la cuestión son Lourdes García, Enrique Pavón y Clara Franco. Aunque la presentación de Clara como Mercedes Sosa fue solo imitación.

A Pavón no le salen mucho las voces, pero introduce la burla dentro de sus presentaciones lo que da el acabado a una parodia.

Lo curioso es que el jurado tampoco parece tener clara la “película”, lo que es más llamativo. Sobre todo porque Leti Medina es actriz con una interesante experiencia en las tablas. Y Aníbal Pachano está demás enumerar su trayectoria. Quizás reciben directivas o no sé realmente que sucede, pero ellos están dando puntajes altos a los que mejor imitan cuando deberían dar notas altas a los que mejor parodian.

El jurado de Parodiando; Bibi Landó, Leti Medina y Aníbal Pachano. https://www.facebook.com/ParodiandoOk

Entiendo que el canto de Mily haciendo de Susan Boyle sorprendió. Yo mismo tuitée esa noche que fue lo mejor de la apertura. Pero luego, analizando mejor, noté que fue la que mejor cantó imitando, no la mejor parodiando. Y he aquí la diferencia que tuvo que haberse aclarado desde un inicio. Marcar que se debe parodiar, no solo imitar.

En el formato original, Parodiando de México, la cuestión está mejor definida. Los competidores desarrollan sus imitaciones pero apelando un poco a la ridiculización.

En esta línea, me parece interesante mencionar al comediante argentino Miguel Del Sel, integrante de la formación Midachi. Sus imitaciones a cantantes eran geniales. Pero en cada presentación, le agregaba fuertes cuotas de humor apelando muchas veces a elementos que no necesariamente eran propios del artista a emular. Por ejemplo, cuando hizo de Mercedes Sosa. Aparte de sacar su timbre de voz y gestos, le hacía dar simpáticos pasos de baile que hacía llorar al público de risa. Vea el ejemplo.

Esto es lo que falta a los competidores del programa.

Veremos con continúa esta “parodia”.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.