Tana Schémbori: “Creo que no hay vuelta atrás con el cine paraguayo”

La directora paraguaya de cine, habló con Epa! y contó cómo está viviendo la experiencia de ser elegida como parte del jurado de la próxima gala de los Premio Platino, a celebrarse en Marbella, España.

Tana Schémbori formará parte del selecto grupo de realizadores audiovisuales que elegirán las mejores películas del cine iberoamericano, para la segunda edición de los Premio Platino.

La compatriota, junto a un importante comité de figuras de la industria del cine, será la encargada de elegir los cinco mejores filmes de cada categoría, que disputarán luego el premio mayor en la gala, a realizarse el próximo 18 de julio en la ciudad española.

“Es una gala que tiene un nivel que yo jamás pensé. Este premio sirve para dignificar y estar comunicados con el cine de España y toda Latinoamérica. Y me parece genial, porque nosotros en Paraguay no vemos cosas de Argentina, Uruguay, Colombia o España. Entonces ellos están buscando esa unión a través de los premios”, destacó Tana Schémbori.

La directora reconoce que éxito internacional de 7 Cajas y obras como Hamaca Paraguaya, abrieron las puertas al cine paraguayo y es por eso que hoy la reconocen en un certamen de esta categoría:

“Creo que estoy como jurado por 7 Cajas más que nada. La película abrió mucho esa ventana internacional y fue muy importante. Me sentí muy contenta cuando me llamaron, sobre todo porque le tienen en cuenta a Paraguay, y eso creo que es maravilloso”, expresó.

“Creo que no hay vuelta atrás con el cine paraguayo. No es solamente un boom, va a ser para largo. Marcamos una presencia en el mundo y ya a va depender de si gusta o no gusta, ya no de si es posible, porque ya se hace”, dijo entusiasta.

Tana Schémbori también recalcó que el cine nacional aún requiere de apoyo:

“Necesitamos una ley de cine, un instituto del cine, fondos específicos. Se está trabajando y se fortalecieron las organizaciones a nivel interno, que luchan por los derechos del trabajador audiovisual, todas están trabajando en forma conjunta”.

La directora, finalmente aconsejó a todos aquellos jóvenes que admiran su trabajo y desean adentrarse en el mundo del cine:

“Lo que puedo decir es que siempre traten de ser muy fieles a lo que les apasiona, a lo que aman hacer. Porque cuando uno hace o estudia algo que no le gusta o por obligación, viene una frustración muy grande”.

“A los padres, que apoyen a sus hijos, porque es un camino muy difícil y solamente la pasión y las ganas, hacen que uno pueda llegar a la meta. Pero sobre todo disfrutar mucho el proceso; no es solo tener la película final, sino ese transitar, crear, trabajar en equipo. En eso consiste la parte más maravillosa que el cine nos da”, dijo la directora.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.