Documental sobre caso de Curuguaty fue censurado según un comunicado

La Secretaría Nacional de Cultura había seleccionado el documental para que participe de una muestra en Uruguay. Pero la cinta fue levantada, según los responsables de la cinta, por  el Ministerio de Relaciones Exteriores por dar “mala imagen”.

Escena de Fuera de Campo. Foto: Fan Page Facebook Fuera de Campo.

Fuera de Campo es una película documental del realizador Hugo Giménez, que narra lo ocurrido en Curuguaty en junio del 2012. La Secretaría Nacional de Cultura había seleccionado la cinta para que forme parte de la Muestra de Cine Latinoamericano, organizado por la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) que se llevará a cabo en Uruguay. El documental también había ganado la IV Edición del programa DOCTV Latinoamérica.

Sorpresivamente, los responsables de la película emitieron un comunicado en las redes sociales alegando censura y explicando que la película fue levantada, pese a que ya estaba seleccionada. En su lugar incluyeron otra cinta nacional; Che Pykasumi.

Parte del comunicado dice:

“Comunicamos al sector audiovisual, a la prensa y al público en general sobre nuestra preocupación por el documental Fuera de Campo (ganador de la IV Edición del Programa DOCTV Latinoamérica) que ha sido programado para el 17 de Mayo en la Muestra de Cine Latinoamericano en Uruguay hace tres meses, organizado por la ALADI y que hoy día tiene intenciones de ser cambiado de la programación por parte de la Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Manejamos la información extraoficial que el documental Fuera de Campo será reemplazado por otra obra nacional de ficción, por ‘mostrar una mala imagen del país’, y solo alegan dicho cambio a una orden superior’

“Este juicio se genera en el Dirección de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde está a cargo Lourdes Espínola Wiezell, con quien hemos intentado contactar para obtener una comunicación formal mediante e-mails y llamadas a su celular pero, hasta el momento, no hemos recibido respuesta alguna de parte de ella o de otra persona de la Dirección a su cargo”. (…)

Escena del documental. Foto: Fan Page Facebook Fuera de Campo.

“Nuestra preocupación como cineastas y productores audiovisuales se centra en la posibilidad que se esté gestando una nueva censura a la libertad de expresión como ya ha sucedido con otros casos recientes en el ámbito del arte que posa su mirada y su obra en cuestiones sociales y que tienen repercusión y espacio en el extranjero”. (…)

Hugo Giménez, director del documental no quiso entrar en detalles, ya que todavía está tratando de dilucidar lo que ocurrió: “La cinemateca uruguaya tenía programada la película, La Secretaría de Cultura siguió los pasos (La Secretaría es coproductora también) Luego se cambió sin ninguna respuesta oficial”, dijo a Epa! Giménez.

“Yo entiendo que se cambian las cosas pero hay que ser serios y hacerse cargo. Un cambio luego de meses de preparativos. Tengo programado una reunión con la gente de la Secretaría y ahí voy a saber más”.

Comunicado. Captura Facebook.

Según el productor de cine Osvaldo Ortiz Faiman, es una situación confusa: “Lo que veo es que las dos instituciones no tienen manual de procedimientos y funciones. Entonces, cualquier acción que se hace ahí adentro, no tiene un responsable directo. Justo ahora que estamos con el tema de los Convenios Iberoamericano de Post-producción, no puede ser que nunca pasó nada y ahora pasa esto”.

“Me llama también la atención que este documental se va a ver esta semana en toda la tv pública como parte de la red de DOCTV. Censurar algo que se va ver en toda Latinoamérica no tiene tanto sentido. Para mí que es una censura, encima es una muestra”, dijo a Epa!

“No sé si alguien tiene que decir algo sobre eso, tengo entendido que Lourdes Espínola (Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores) está en la feria del libro (Buenos Aires). Entonces como ella va a responder si no está acá. Es como que te vas de viaje y digo que no estás respondiendo y lógico. Es muy confuso. Por eso urge un manual de procedimientos y funciones en los ministerios”, resaltó.

Cabe aclarar que el Ministerio de Relaciones Exteriores no dio explicaciones sobre lo sucedido hasta el momento.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.