Pati Ginzo habla sobre la posición de las mujeres en la televisión

Recordando el día del periodista, Epa! conversó con Pati Ginzo, la nueva imagen del periodismo joven en la televisión, que habló sobre las dificultades de trabajar en los medios y el rol que ocupa la mujer en las pantallas.

La periodista y conductora Pati Ginzo. Foto: Twitter

Pese a tener años de experiencia en los medios, Pati Ginzo culminó la Licenciatura en Periodismo en el 2014. Y a sus tempranos 24 años, se convirtió en un referente del nuevo periodismo, tanto de actualidad como de entretenimientos.

Pati habló con Epa! y contó cómo vive la experiencia:

– Al ser un referente del periodismo joven, ¿cuáles son las dificultades que vos notás que tienen los que quieren ingresar hoy en día a los medios?

Todos los jóvenes que quieren ser periodistas creen que el camino es muy fácil, y que es de la noche a la mañana. Porque generalmente todos sueñan con ser famosos y tener el reconocimiento de la gente. Pero el periodista de verdad tiene un camino muy largo antes de llegar a la fama.

No por eso es menos profesional el trabajo, sino al contrario. Es un poquito más largo, se tiene que trabajar en la calle, mano a mano con la gente, y después de eso algunos alcanzan la fama más rápido, otros más lento. Pero siempre se llega, porque el trabajo constante, la seriedad y el compromiso, tarde o temprano se reconocen.

– ¿Cuáles son el pro y el contra de trabajar en los medios de comunicación?

El periodismo es muy gratificante, porque te devuelve mucho de lo que vos das. Pero te exige mucho también. Pero como diría un escritor muy famoso, es “La mejor profesión del mundo”. Porque te hace conocer gente humilde, gente poderosa; con el tiempo eso te ayuda a entender mucho mejor por qué pasan las cosas. Que el país donde vivimos no es de maravillas, que es un país con muchas necesidades y eso realmente te da el periodismo.

– ¿Cuáles son los periodistas nacionales que admirás?

Admiro mucho el trabajo de Luis Bareiro, también me gusta lo que hacen Oscar Acosta y Menchi. Son gente que trabaja desde hace años en los medios, y los veo posicionarse con mucho sacrificio y trabajo. Hoy en día quizás mucha gente envidia lo que ellos son, pero no saben todo lo que pasaron.

– ¿Qué te llevó a dejar el noticiero y elegir el la conducción de programas de entretenimiento?

Yo creo que es por el tema de la edad. Cada espacio tiene un tiempo y cada momento tiene que ser aprovechado. Yo tuve la bendición que desde muy joven me pusieron en un espacio informativo y estuve haciendo notas en las calles, ahí me fogueé bastante.

Pero por cuestiones de la vida, descubrí que mi perfil en este momento exacto, podría ser mejor explotado en un programa de entretenimiento. Porque es mi personalidad, soy una persona explosiva y expresiva también, pero siempre con la base del periodismo. Pero siempre va a ser mi primer amor el noticiero.

– En una entrevista, la ex conductora Florencia Gismondi dijo que los medios de comunicación son machistas y ponen a la mujer como complemento. ¿Vos qué opinás?

Yo creo q el machismo no es exclusivo de los medios, se da en todas las profesiones, en todos los países. Paraguay es un país muy machista todavía y eso se refleja también dentro de los medios. Pero el machismo es una cuestión principalmente de la mujer. La mujer es la más machista de todas. Porque se cosifica o porque asume ese mundo impuesto.

– Hiciste una producción de fotos que causó mucho revuelo, ¿no creés que eso de alguna forma también te cosifica?

No me siento cosificada por eso, porque es una producción súper cuidada. Lo único que hace es transmitir una nueva idea. Sé que tengo mucho más valor que el cuerpo. Porque el cuerpo pasa, con los años voy a verme más vieja, ya no voy a tener el cuerpo que tengo ahora, pero voy a seguir teniendo el mismo valor. Si la mujer se quiere cosificar es su responsabilidad.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.