Jorge Díaz de Bedoya: “Es un momento importante en la historia de nuestro cine”

La película Luna de Cigarras está preseleccionada en seis categorías de los Premios Platino del cine Iberoamericano. Su director, Jorge Díaz de Bedoya, habló con Epa! y contó cómo está viviendo la experiencia de presentar el film a nivel internacional.

Luego de su estreno en Paraguay el pasado octubre, la película Luna de Cigarras está siendo presentada en un circuito de festivales internacionales, donde ya está mereciendo varios reconocimientos.

Entre sus logros está la preselección en seis categorías de los Premios Latino, que incluye Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina y Mejor Música Original.

El director Jorge Díaz de Bedoya, habló sobre la relevancia de participar en este certamen internacional:

“Para nosotros es un orgullo participar en cualquier premiación, en el caso especifico de los Premios Platino, es la premiación más importante del mundo iberoamericano”, expresó.

“El 18 de mayo se dan los resultados, pero desde este momento estamos expectantes, porque en la misma semana estamos invitados al Festival Internacional de Cine de Madrid, entonces para nosotros va a ser la oportunidad de pasar también por los Premios Platino si concretamos la selección final”, dijo el director.

Jorge Díaz recalcó la importancia de que el cine paraguayo sea partícipe de este tipo de premiaciones:

“Lo importante es que puede inspirar a muchísimas personas a darse cuenta que nuestro país puede participar en ese tipo de competiciones, que nuestro cine puede tener presencia y que nuestras películas pueden ir a competir internacionalmente, es algo muy positivo”, exclamó.

“Si vamos a la selección final, eso puede tener un impacto muy positivo en las ventas internacionales  que puede generar Luna de Cigarras. Pero hay muchísimas películas que están en competición, entonces ya veremos”, aclaró el director.

Luna de Cigarras estará presente en el Festival Internacional de Cine de Madrid.

Jorge Díaz, destaca el potencial humano que tiene nuestro país para la creación de nuevos filmes, y también el reciente y motivador apoyo estatal que los cineastas recibieron en los últimos años.

“Paraguay tiene una gran capacidad artística, creativa y técnica, es un país muy interesante para venir a filmar películas”.

“Ahora lo que vemos es que el apoyo estatal es mucho más, por ejemplo, nos acompaña a este tipo de festivales el Ministerio de Relaciones Exteriores, las embajadas nos reciben, también la Secretaría Nacional de Cultura y el Cabildo”.

Pese al fuerte apoyo del Estado, Díaz de Bedoya reconoce que sigue siendo materia pendiente un marco jurídico para desarrollar una cultura de inversión privada en el cine.

Luna de Cigarras continuará su circuito por festivales internacionales por los próximos dos años, viendo en qué territorios se va a distribuir la película.

Paralelamente, Jorge Díaz se prepara para la grabación de un nuevo filme en el mes de septiembre, que se realizará en Paraguay y en algunas locaciones de Argentina:

“La película tiene un titulo temporario, se llama El Supremo Manuscrito y es un thriller psicológico. Trata sobre unos coleccionistas y un misterio alrededor de un manuscrito del autor paraguayo Augusto Roa Bastos. Dentro de esta historia desaparece ese manuscrito y hay una competencia entre ellos, que quieren obtenerlo”, expresó.

En el filme participarán varios actores de Luna de Cigarras, entre ellos su protagonista, Javier Enciso.

Finalmente, el director comentó la manera en la que está viviendo esta nueva etapa de la industria del cine nacional:

“Es un momento importante en la historia de nuestro cine, que se nos ofrecen posibilidades que casi no existían antes o que no estaban explotadas. Nosotros estamos realmente satisfechos de nuestro trabajo, y con mucho entusiasmo también por nuestro nuevo proyecto de película”, manifestó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.