La información de farándula es noticia

Guste o no, la definición de noticia también se refiere a los hechos vinculados a la farándula. Lo simpático; el chisme también alcanza al “periodismo serio”

por JUAN MANUEL SALINAS A.

Por alguna extraña razón, muchos confunden noticias de farándula con chisme. La realidad es bastante diferente por muchas razones. Para comenzar debemos conocer la definición de noticia. La Real Academia Española es muy clara. Define: “Contenido de una comunicación antes desconocida”. También expone: “Hecho divulgado”.

Esto es general, quiere decir que es noticia tanto un hecho vinculado a una modelo como a un político, da igual. Todo depende de la veracidad de la información.

También la misma academia define el periodismo. Dice: “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. La última parte; en cualquiera de sus formas y variedades” lo deja más que claro.

Partiendo de esta definición, el trabajo del periodista que va al Congreso de la Nación para recabar la información política, en su “base”, es similar al que se sumerge en el pleito judicial de una modelo con su ex pareja. El “sostén periodístico” es el mismo, sólo cambia el rubro.

La utilización del chisme en el periodismo de farándula es una constante, eso es correcto, por más que no todos los medios del género lo hagan. Pero no es exclusivo del periodismo de farándula. Exponer: “Dicen que tal modelo está saliendo con tal futbolista”, es igual que decir: “Según nuestras fuentes, el senador tal estaría uniéndose a tal bancada”.

Ñe’ẽmbeweb, versión digital de Ñe’ẽmbeguepe, columna de chisme político de abc color.

Hace un par de semanas, escuchaba el programa radial La Lupa, con Carlos Báez, Andrés Riquelme, Pablo Herken y Estela Ruiz Díaz en Radio Monumental. El tema a debatir era la interna colorada. Todos los comentarios estaban hechos en base a “Dicen que”, “me contaron que”, “al parecer”. Sonaba más serio, eso sí, porque se estaba debatiendo política. Pero no dejaban de ser chismes.

El diario abc color, para dar otro ejemplo puntual, tiene su columna de chisme, similar a medios como las revistas y secciones de farándula de diarios como Crónica y Popular. Claro, con otro contenido. Me refiero a Ñeembeguepe. Muestro un ejemplo que se publicó el pasado 7 de abril de 2015. Dice: “El fantasma del juicio político se le está apareciendo a Achecé. Por ahora calladamente se rumorea entre los legisladores. Dicen que ya hay causales. ¿Será?”

¿Existe diferencia entre este escrito con un chisme farandulero? Salvando el contenido, no. Es lo mismo.

Estos puntos son interesantes a la hora de pretender definir qué es noticia y que no.

La reflexión final es obvia. Los hechos vinculados a la farándula, partiendo de lo que La Real Academia Española define, son noticias. Y los que recaban esa información son periodistas. Guste o no.

¿Alguna duda?

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.