Desgarrador testimonio de Menchi Barriocanal y Augusto Barreto acerca de la narcopolítica, ayer en AAM

Menchi Barriocanal y Augusto Barreto hablaron de la experiencia de haber hecho El ojo y la vigencia de la narcopolítica. ayer en Algo Anda Mal.

Captura de la edición publicada en el muro de Facebook de Menchi Barriocanal.

Anoche estuvieron como invitados en el programa, Menchi Barriocanal y Augusto Barreto, recordando lo que fue el programa El Ojo.

“Cuando nosotros arrancamos El ojo en el 93, hacía apenas unos años del derrocamiento de la dictadura.  Ese despertar de la gente y el interés de hablar de estos temas hacía que nosotros pudiéramos movernos. Era muy delicado nuestro campo de acción”, analizó Menchi en piso, junto a Santiago González.

Sobre el caso Parque cué.

“Cuando Augusto me plantea este tema, yo estaba fuera del país con la familia. Me dijo Augusto: Mirá Menchi, el principal protagonista de este caso quiere hablar solamente contigo. Si no, no va a hablar. Entonces fue un tiempo de definiciones, de dudas, porque yo sabía dónde me estaba metiendo. Amanecía un día y decía que sí lo iba a hacer. Después me planteaba de vuelta lo que era implicar enfrentar este tema, esta realidad. Todos los miedos automáticamente aparecían. Sobre todo porque ya no tenía una vida solitaria, estaban de por medio mis hijos”, relató Menchi.

“Lo hacía porque si en ese momento yo podía instalar un debate sobre lo que en aquel entonces era un tabú en la sociedad, si yo podía facilitar de alguna manera que esos temas salieran a la luz pública y la gente sintiera confianza en lo que estábamos haciendo. Entonces no podía eludir esa responsabilidad. Por eso tomé la decisión de hacerlo y llevar adelante el programa, que nos trajo por supuesto un sinnúmero de problemas”, agregó.

“Para emitir lo de Parque cué, esperamos cinco meses, lo lanzamos el 19 de setiembre, incluso ya planifican que al día siguiente ya estaríamos fuera del país. Estábamos un poco asustados, nos temblaban las piernas al principio”, expresó Augusto.

“No era fácil. Año 1994, Wasmosy en la presidencia, incluso cuentan, no tenemos certeza, de que el día antes de emitir el programa hubo una carajeada muy importante al Presidente de la República. Porque de alguna manera se permitió que ese programa saliera al aire”, acotó Menchi.

Santiago González y Guillermo Grance. Foto: Twitter Algo Anda Mal.

Sobre las presiones políticas y económicas.

“Ejercían presión con los auspiciantes. Conseguimos que hablara el asesino de Ramón Rosa Rodríguez, y no nos dejan entrar al cuartel donde estaba.  Conseguimos una orden judicial y con todo eso Wasmosy, siendo Comandante en jefe, dio orden de que no se haga, es decir, contradijo una orden judicial”, apuntó Barreto.

“Era todavía la orden superior de esa forma, si hoy, 21 años después, las cosas todavía siguen siendo bastante confusas, imagínate esa época. Había una pista de apellido Melgarejo, a quien despojaron de su propiedad, y esa propiedad terminó en manos de la esposa del General Rodríguez, hasta hoy reclaman los familiares que se le devuelva la propiedad. Ese expediente está cajoneado hasta hoy”, dijo Menchi.

“Hablé con Santiago Leguizamón tres días antes de que lo mataran, era corresponsal nuestro, aquí en canal 13. Le dijo Óscar Acosta, si no tenía miedo y le dijo que cuando están quietos y silenciosos es cuando hay que temer. Me mencionó el nombre de una persona que para Santiago podría ser su victimario. Y finalmente dos días después nos enteramos que a Santiago lo habían matado en Pedro Juan Caballero, pero pasaron cuántos años del asesinato de Santiago. Y nunca hubo una sola persona de los que se podría considerar autor moral del crimen, siquiera cerca un juzgado”, indicó Menchi sobre el caso de Santiago Leguizamón, asesinado el 26 de abril de 1991.

“Yo recuerdo que hicimos con Andrés Colmán, un recorrido por la zona. Nos habían pasado los datos de cementerios clandestinos vinculados a muerte por tema de narcotráfico. Andrés creo que descubrió más porque él dirigió todo el operativo de investigación. Descubrimos siete cementerios clandestinos. Nunca me voy a olvidar que una mano dejaron para que sepan quién fue, había una persona con candado en la boca”, manifestó Barreto.

“Es espantoso porque yo recuerdo que nos fuimos en una patrulla y nos seguía una comitiva.  Encontramos restos colgados en arbustos. Le dice Augusto a un policía: ¿Dónde tengo que cavar?, donde quieras, le dice. Meté la pala y ya vas a encontrar y con la primera pala ya encontramos. Nos topamos con un cráneo. Había olor a muerte, olor a sangre, que difícilmente yo olvide en mi vida. Estaba ahí nomás, cerca de Pedro Juan Caballero”, describió Menchi.

Santiago González, conductor. Foto: Facebook Algo Anda Mal.

“Está en la frontera, esa franja que no es Brasil ni Paraguay. Una tierra de nadie, muertes que nunca fueron aclaradas. Me pasaron un promedio de que cada fin de semana se hallaban 23 cadáveres por ajuste de cuentas”, señaló Barreto.

El asesinato de Ramón Rosa Rodríguez, Director de la SENAD.

“Una persona se fue al canal y nos dijo que necesitaba hablar con nosotros para contarnos la otra parte de la historia. El les puede completar, el tiene la otra parte. Es Ramón Rosa Rodríguez. Y a él lo matan el 10 de octubre. Acota, tanto él como su ayudante Emiliano Ruiz Díaz quieren conversar con ustedes. El día que lo mataron aterrizamos un avión en Caaguazú escuchamos en la radio que asesinaron a Emiliano Ruiz Díaz y Ramón Rosa Rodríguez., las dos personas que tenían toda la información y que querían conversar con nosotros”, expuso Menchi.

Augusto contó cómo mataron a su padre.

“Entraron y apuntaron en la pierna a mi madre, a mi padre lo mataron. Una vecina nos avisó porque mi madre llegó arrastrada a su casa. Luego me enteré que estas dos personas se hospedaron en un prostíbulo en Caaguazú, luego regresaron y recibieron órdenes de una persona muy importante de Ciudad del Este. No tengo certeza de quién es, pero lo tocamos en el programa”, aseveró.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.