Paiko lanzó nueva versión de guarania

“Mis noches sin tí” de Demetrio Ortiz, tiene nueva versión. Enrique Zayas, vocalista, comentó la experiencia a Epa!

Paiko. Foto: Facebook Paiko.

El grupo vuelve a realizar un cover de una de las más populares guaranias de nuestro folklore. Ver la versión de “Mis noches sin ti” aquí

¿Cuándo se lanzó el tema?

El tema se lanzó la semana pasada. El martes pasado.

¿A quién le dedica la canción?

La canción está dedicada a su madre, cuando el compuso en un momento de soledad, en la terraza del Hotel Francés, de Concepción. Fue antes de ir al Brasil, él tenía un trío de música cuando eso, la idea era ir al Brasil. Hicieron una parada en Concepción para tratar de ganar algo de dinerito para poder solventar el viaje para llegar al objetivo. En esa búsqueda se quedó en un momento inspirado en ese momento de soledad y preocupado por todo lo que estaba pasando y con la madre enferma  arrancó los acordes que luego culminaron con esa canción. Una de las canciones más conocidas, compuestas dentro del Paraguay.  Es una de las más grabadas también. Fue grabada por un montonazo de artistas en todo el mundo.

La canción dice en un momento; “Siento en mis labios tus besos dulce yvapuru”, despierta cierta curiosidad, ya que se trata de la madre.

Yo creo que es una canción que está dedicada al amor, inspirada en su madre. Y la letra la la hizo María Teresa Márquez, cuatro años después, sobre un mantelito, después de una fiesta en Entre Ríos. Compartiendo la experiencia ella escribió esa letra. La interpretó de esa manera.

Paiko. Foto: Fan page Facebook Paiko.

¿Decís que le puso un poquito de cambio?

Claro. Al escuchar historias de Demetrio, la canción, al escuchar en quién se inspiró, supongo que ella le puso su toque. Ella también escribió El lago azul de Ypacarai.

¿El tema tiene nuevos componentes como ska y rock?

El ritmo realmente se llama rocksteady, es un ritmo de los 50, 60, del cual se derivó el reggae y otros familiares de géneros.

¿Es la segunda guarania, después de Kurusu Vera?

En realidad después de Kurusu Vera, hicimos en el 2002 Mi dicha lejana, y también hicimos Es linda nuestra tierra de Eladio Martínez, también hicimos Nderendápe aju de José Asunción Flores. Pero hace bastante tiempo que no estábamos coqueteando con el folklore paraguayo. Sí coqueteamos con una polca, Si te vas, que compusimos invitándole a Juan Cancio Barreto.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.