Joaquín Baldwin, un paraguayo con dos Óscar

Es probable que lo recuerdes del cortometraje Sebastian’s Voodoo de unos años atrás, o tal vez de Ralph El Demoledor o lo más reciente Frozen, que en el 2014 se llevó el premio a la mejor película de animación.

Joaquín Baldwin con Winston, el personaje del corto animado ganador del Oscar. (Foto: Facebook)

El 2015 no es la excepción y el compatriota de 32 años forma parte del equipo técnico de la cinta ganadora en categoría Mejor Película Animada Big Hero 6 y Mejor corto de animación Feast, ambas de la Disney.

En comunicación con Epa! contó que está en el departamento de layout donde se encargan de la cinematografía de los largometrajes animados. “En layout estamos encargados de las cámaras, puesta en escena de los personajes (en este caso modelos en 3D), composición de las tomas, trabajo con editorial para definir las mejores tomas y el corte final de las mismas”, empezó contando Joaquín.

¿Qué papel tenes en cada uno de los premios obtenidos?

En Feast fui el Director de Cinematografía y Layout. Básicamente supervisando al equipo de layout, trabajando con el director y director de arte desarrollando el lenguaje visual del corto, además de ir creando las cámaras y composiciones. En Big Hero 6 fui Supervisor Asociado de Layout, trabajando en conjunto con el director de cinematografía, quien me encargó supervisar algunas de las escenas más complejas de la película, como la pelea final.

Winston es el personaje del corto animado Feast. (Foto: Facebook)

¿Esperabas por segundo año consecutivo ganar?

La verdad que con Feast teníamos buenas chances, pero con Big Hero 6 estábamos todos con dudas ya que How To Train Your Dragon 2 ganó tanto el Golden Globe como el Annie. Nunca se sabe, simplemente se espera a ver qué sucede.

Escena de Big Hero 6, ganadora en la categoría Mejor Película Animada.

¿Qué significa para vos el logro alcanzado hasta ahora?

Ahora que estoy como supervisor, es algo más personal y  me siento mucho más involucrado en la película entera y no solamente en secuencias específicas. Los premios son siempre muy buena motivación, pero lo mejor es contar con un equipo talentoso y poder aprender algo nuevo en cada película. Creo que más que nada quiero seguir aprendiendo más, ahora que estoy expuesto a muchas más reuniones con los productores y directores, tengo mucha más oportunidad de aprender directamente de ellos.

Baldwin compartió su alegría en las redes sociales.

¿En qué proyecto estás actualmente?

Ahora estoy trabajando en Zootopia, que se debe estrenar en 2016 recién. Estoy como Supervisor de Layout, ya estamos en medio del “crunch time” (trabajando fines de semana y todo eso). De esta película no puedo mencionar nada todavía.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.