Augusto Barreto: “La corrupción es algo que nunca se acaba”

El periodista resaltó que la investigación es algo que nunca acabará, sin embargo, no se hace porque implica tiempo, costo  y en términos rentables los empresarios eligen programas de entretenimiento.

Augusto Barreto. Foto: Facebook.

Augusto Barreto publicó en Facebook una foto donde se ve a Luis Bareiro, Danny Duran (en ese tiempo directivo de Red Guaraní) recibiendo un premio por el programa El Informante, que él producía en dicho canal. Fue el año en que ganó la lista uno del partido colorado con Nicanor Duarte Frutos ganó las elecciones presidenciales. Ese día el capítulo fue censurado. Sería emitido por Red Guaraní, a consecuencia todos renunciaron, hasta el conductor Luis Bareiro. Luego volvió con Clari Arias y Enrique Vargas Peña y duró un mes.

“Fue en la época de El Informante (año 2003), casualmente el mismo Dany Durand después nos censuró para sacar ese informe, teníamos todos los documentos, resulta que los de la Senad nos pasaron la información, los nexos, eran los de la Junta de gobierno, los que hacían el  lavado de dinero, se comunicaban con los de la Junta de gobierno (ANR), era una información en plena campaña electoral”, expuso.

Por otro lado, explicó recordó lo sucedido en el programa El Ojo, en canal 13, a mediados de los 90, esto a sabiendas de que no fue la primera vez que sufrieron presiones por censura. El caso de la aparición de documentos que involucraba a Zuni Castiñeira, en el caso de Adilson Rosatti y el narcotráfico.

Publicación Diario Noticias.

“Lo del programa de El Ojo fue entre el 94 y 96; lo que Zuni hizo fue emitir un recurso de amparo que era una censura previa, argumentando que era el hijo menor el iba a salir, esperamos que el recurso de amparo tome su curso, pero finalmente en 15 días se publicó. En una conversación entre Menchi y Zuni, Menchi le dice a ella que no tiene la culpa de que ella figure en el expediente. Ver entrevista aquí. Hallamos 43 kilos de cocaina en su estancia (Adilson Rosatti). Cayeron él, Viveros Cartes y un miembro del cartel de Medellin, Néstor García Corredor, que se hacía pasar por artista plástico. Los apresó el entonces juez Adalberto Fox. El avión con la cocaína aterrizó en la estancia ‘Estrella’  de Rossati. Además encontraron en un bosquecito de la estancia muchos tambores enterrados con Eter y Acetona (que se usan para procesar la cocaína)”, manifestó.

Sobre la situación actual del periodismo de investigación.

“AAM es el único programa que lo hace ahora, el motivo es que cambiaron contenidos de interés por los fines de lucro, el canal invierte y necesita plata, meten  solo entretenimiento porque competencia es terrible, los anunciantes quieren ver su producto. La investigación exige más trabajo, se tarda hasta tanto no tener todo”, expresó.

Referente a  la posibilidad de volver a hacer este contenido.

“Estoy teniendo propuestas. De hecho hay un proyecto, no de ese tipo, es diario, estamos negociando para abril, pero tendrá segmentos de investigación, algo así como Telenoche investiga. Pasa que exige un tiempo de elaboración. Soy un defensor del rating en un canal, sé que cuesta mantener, entiendo que tiene que ganar. Son ciclos. Creo que también es interesante por una cuestión de imagen este contenido, además, la corrupción es algo que nunca se acaba”, finalizó.

Publicación.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.