Ricardo Rodas Vil: “Para mí es un logro que un profesional haga 33 años de un programa radial”

Hoy es el Día Mundial de la Radio. La misma se celebra desde el año 2012, luego de que la Unesco la declarara como tal el 13 de febrero. Sobre este punto, Epa! se comunicó con Ricardo Rodas Vil.

Ricardo Rodas Vil. Foto: www.extra.com.py

“Solamente Fantasía que es mi éxito, tiene 33 años. Este año en febrero cumplo 33 años, ininterrumpidos, hasta sin vacaciones muchas veces. Eso comenzó en el 82. Comencé en Cardinal, cuando eso estaba en el Shopping Villamorra. De ahí pasé a Yacyretá FM, y de ahí a Paraguay FM, donde estoy hace 10 años. Son 33 años, en tres radios, el mismo horario. Es algo que yo me mentalicé en hacer, el horario de 6 a 9. Por acompañar a la gente que se levanta temprano. Hace 33 años que me levanto a las 5 de la mañana. Me dedico también a la televisión, pero me encanta más la radio, porque la televisión te exige cuidarte más, el vestuario, afeitarte, todo, no podés estar así nomás. Pero de igual manera soy la voz de canal 9 hace 25 años. A lo mejor concreto otra temporada este año con Paravisión”, expresó acerca de su trayectoria.

“La radio es una magia porque te estás conectando directamente con la audiencia. Para mí la radio es una magia porque yo popularicé algunas palabras en guaraní que le gusta la gente, por ejemplo, el ‘oreko la orekóa’, lo popularicé hace años, el ‘amanisia la amanisiáva’.  ‘Impresionante la che soguelaja’”, expuso.

La fusión entre el  “Morrocotudísimo” y “Fantasía”, dos programas con sello propio.

“El Morrocotudísimo tiene 20 años, es más musical, de estar en contacto con las noticas, internet, comentar un poco de fútbol, de artistas, algunas noticias nacionales. Lo creé para la tarde, siempre de 17 a 19 horas. Tuve la suerte de mantener un horario fijo. Lo mismo con Fantasía en televisión, lo hice por 14 años, de 13 a 15 horas. Tampoco se cambió de horario. Eso comenzó en canal 13 y terminó en canal 9. Yo siempre exigía que no se me toque el horario. Pero más música, totalmente diferente a lo que es Fantasía. Fantasía es más animación, crear algunas cosas, popularizar algunas cosas. El leer las noticias de otra manera, las noticias insólitas. Ambos en la misma emisora, yo soy también de los profesionales que no me voy de aquí para allá. Yo hago una sola radio o una empresa de televisión”, explicó.

Por último, una reflexión acerca de las tres décadas de ininterrumpida audiencia. Además mencionó que fue el pionero en los jingles de radio.

“Para mí es un logro que un profesional haga 33 años de un programa, cuántas generaciones ya están pasando y siguen conmigo. Cuántos estudiantes, cuántos escolares me escucharon. Es un clásico y es una escuela. Cada año me llaman de otras radios. Gracias a Dios en la radio donde estoy me valoran. Voy a volver a firmar por 5 años. Donde me voy llevaré Fantasía y Morrocotudísimo, lástima que en este país no se valora mucho. No es como en Argentina, Brasil, Chile, que se valora lo que se hace, tanto radio como televisión. El artista pasa desapercibido. Somos especiales los paraguayos, no se valora mucho. De cualquier manera yo me comunico con un idioma muy fácil para que el pueblo esté conmigo. Cuando comencé en FM era light, nada de guaraní. No se comentaba, no se animaba, en el 82 con Fantasía empecé a animar, de a poco fui metiendo el ‘buen día’, ‘como está la gente en el colectivo’, comencé los chismes. Grabé el ‘Arriba ese ánimo’. Yo comencé los jingles hace 33 años, ¡que circo!, decía en torno a la política y ahí metíamos un jingle”, finalizó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.