Encarnación y un carnaval sin identidad

Cuando exigen conocimiento de carnaval, algunos se olvidan que los corsos encarnacenos no nacen de un movimiento popular-cultural, sino de un intento de “fotocopia” de los carnavales brasileños.

Carnaval de Encarnación. Foto: Encarnación sinónimo de Carnaval Facebook.

por JUAN MANUEL SALINAS A.

El carnaval de Encarnación terminó en polémica luego que el jurado eligiera como mejor comparsa al Club Universal, un club pequeño de barrio. Esto rompió el esquema de lo que suele suceder todos los años ya que casi siempre, los ganadores suelen ser del club San Juan, que tienen más dinero.

Esto llevó a algunas personas a acusar a los miembros del jurado de no entender de Carnaval. Entre los miembros del jurado conocidos estaban Lizarella Valiente, Celso Franco y el diseñador Jork Aveiro. También las profesoras de danza Judith Moreno y Marisol Valdéz, todos de Asunción, lo que aumenta la versión del “desconocimiento de carnaval”. Y he aquí donde quiero detenerme.

¿Cuál es el conocimiento del carnaval encarnaceno que se debe tener?

El carnaval de Encarnación, al igual que otros carnavales como el de Villarrica y el de ciudades argentinas como Corrientes y el célebre Gualeguaychú, carecen desde mi punto de vista de identidad. Y no lo digo con mala intención. Expreso esto porque no surge de un movimiento cultural y popular espontáneo como sucedió en Río de Janeiro y Venecia, por citar dos ejemplos, sino que simplemente nace tratando de copiar al que ocurre en la ciudad brasileña.

Carnaval de Venecia.

Muchos investigadores sostienen que el carnaval en sí, es una fiesta que sobrevivió a antiguas festividades griegas y romanas y que terminaron fusionándose con fiestas andinas prehispánicas que a su vez, en algunos casos, se unieron a la cultura afroamericana, como el caso de los carnavales brasileños y uruguayos.

El carnaval de Venecia, en Italia, por ejemplo, tiene sus inicios en 1296. La nobleza se disfrazaba y se mezclaba con el pueblo usando máscaras. Esto fue ampliándose a través de los años.

El carnaval uruguayo, también se genera de forma popular y parte de la misma cultura, trayendo festividades europeas y uniéndose a la cultura afroamericana. Símbolo del carnaval uruguayo es la murga, que nada tiene que ver con la comparsa como algunos creen. La murga es un género teatral – musical, donde el humor satírico, el canto y las ropas coloridas con abundante maquillaje, logran un sorprendente espectáculo.

No obstante Encarnación ha tratado de darle un sello propio a su carnaval. Pero el resultado terminó siendo una “rama” del carnaval brasileño. Esto no quiere decir que los encarnacenos tengan que usar música brasileña como pretendió Luis Calderini, que al parecer carnaval para él es solo el que ocurre en Rio. Pero el de Encarnación, no es el resultado de un movimiento popular de raíz. Es una copia con algunas adaptaciones, como el hecho de usar reguetón y cumbia por ejemplo. Y eso porque no poseen un ritmo propio.

Este detalle debería tener en cuenta cierta gente de Encarnación cuando afirman que hay que “conocer de carnaval”.

Apenas un punto de vista.

Carnaval de Río de Janeiro.
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.