Juan Manuel Salinas adelanta película sobre narcotráfico

Un avance de un minuto de duración (teaser) se pudo ver en las redes sociales del documental Paraguay, droga y banana. La cinta recorre la historia del narcotráfico en Paraguay y ensaya una explicación para entender la razón por la cual hoy se vive lo que llaman “narcopolítica”.

Una de las escenas de la película. Foto: Gentileza.

Apareció el primer teaser de la película documental Paraguay, droga y banana, de Juan Manuel Salinas.

La cinta, aún en etapa de posproducción, relata la historia del narcotráfico en Paraguay. Hacer click acá para ver el teaser.

“Lo que relato son los comienzos, los primeros pasos del negocio de las drogas en Paraguay”, explicó Salinas a Epa! “Hoy nos sorprendemos con las noticias donde se ve claramente los vínculos de la política y el narcotráfico. Pero lo que hoy se vive, es el resultado de lo que se sembró en el pasado. El narcotráfico se transforma en negocio en los años 50 durante el régimen de Alfredo Stroessner. Y obtiene tanta fuerza que termina influenciando para llegar al 2 y 3 de febrero. Curiosamente la narcopolítica nace en la dictadura bajo el ala del General Andrés Rodríguez, consuegro del dictador. A partir del golpe que hace el mismo Rodríguez con la venia de Estados Unidos, se abre el paso a la narcodemocracia. Lo que hoy vivimos, es apenas la secuela de lo que nos han dejado”.

Juan Manuel Salinas. Foto: Daisy Caballero.

Salinas explicó que el puntal de aventurarse a realizar el documental, fue al notar el poco interés que existe de este tema.

“Sobre esos puntos se ha tratado más en publicaciones extranjeras que acá. Solo Augusto Barreto y Menchi Barriocanal cuando hacían El Ojo, se animaron a abordar algunos aspectos. Pero luego nadie más. Existe como un miedo de no querer hablar del general Rodríguez porque fue el líder del golpe que derrocó la dictadura. Cada vez que alguien dice algo de él, salen a recordar el golpe, es decir, se usa el 2 y 3 de febrero casi como una cortina de humo”, alegó.

El ex Presidente Andrés Rodríguez. Fotograma de la película. Foto: Gentileza.

“Fue un trabajo muy grande porque prácticamente se hizo a pulmón. La película fue financiada a partir de fondos que se obtuvieron a través de concursos. Así, se logró obtener dinero de la Secretaría Nacional de Cultura, del Centro Cultural Juan de Salazar y del Fondec. También hubo un pequeño fondo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), mediante el departamento de cultura de la Municipalidad de Asunción. Luego, Christian Chena me permitió revisar el archivo de canal 13 donde encontré algunos materiales interesantes. Juan Carlos Maneglia también me aportó unos archivos que guardaba. Alejandro Peralta Vierci me permitió usar algunas fotos de Ultima Hora. También accedí a materiales privados de gente que colecciona. Dardo Castelluccio, por ejemplo, me dio varias fotografías geniales. Calculo que para julio la película estará lista. Por ahora decidí lanzar un primer avance”.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.