Dave Weil, un tipo que enseña a actores a pelear

“No es cuestión de entrenamiento o disciplina, más bien es cuestión de técnica”, resaltó Dave Weil, que enseña técnicas de coreografías de acción.

La actriz Nati Sosa Jovellanos, escena de entrenamiento. Foto: Facebook Dave Weil.

Dave Weil ha trabajado con varios actores enseñándoles a simular una pelea, algo nuevo en Paraguay. Actuó como extra en un comercial de Pinedo Shopping. También colaboró en la célebre película 7 Cajas, asesorando en las escenas de acción.

¿Entrenás para escenas con coreografía de acción?

No es una cuestión de entrenamiento o disciplina, más bien es una cuestión de técnicas que aprendí cuando estudié efectos especiales con Franco Burattini en Argentina, siempre trato de buscar actividades que me mantengan o ayuden a mejorar mi flexibilidad como el trapecio de circo, yoga o algo similar.

¿Qué trabajos tuyos se pueden ver demostrando esta habilidad?

En cortos como CONTRA OFERTA, El 2ndo Mic, 7 Cajas, asesorando en la escena donde Víctor debió sujetar el arma, darle seguridad. Cómo correr. A los policías también, en las caídas. La película K.E que se estrena creo este año o eso esperamos, el corto “Otro día en escena”, en el último comercial de Pinedo hice de doble del chico que salto del taxi entre otros.

Lucía Sapena, entre las que ha entrenado con Dave Weil. Foto: Facebook Dave Weil.

¿Qué te impulsó a hacerlo?

De chico siempre jugué a que me atropelle un auto, a caerme y romper cajas de cartón o llenaba de mercuro cromo mis juguetes simulando sangre y heridas. Nunca pensé que de todos estos juegos podría nacer la profesión de realizador de efectos físicos, me impulsa la pasión por la adrenalina, pero a la vez el poder tener bajo completo control la situación y lo más importante, que sea segura para todos.

¿Sos actor o productor?

Ni uno ni otro, realmente escribo guiones que aún no vieron la luz y me gusta dirigir. En el 2011 gané un concurso en Buenos Aires, ciudad donde estudié y viví 5 años y dirigí mi primer corto ahí, en el 2014 comencé a estudiar actuación en TIA ya que mi pasión es hacer cine, estar en el set. Pero tengo muy poco trabajo con los efectos especiales, por ahí con la actuación es algo más constante  estar en ese medio, la verdad me está gustando mucho actuar esta bueno vivir la vida de otro por un momento.

Dave Weil. Foto: Facebook Dave Weil.

Vimos algunas producciones que hiciste con actores como Nico García, Alicia Martin, Lucía Sapena. Contanos sobre las experiencias.

Siempre es grata la experiencia de trabajar con grandes actores más que somos todos amigos pero la experiencia que tengo más presente siempre es haber trabajado con Ali Martin y Pao Amaini que ninguna sabia dar un solo golpe y Luis Aguirre, el director, nos dio muy poco tiempo para hacer una pelea en plano secuencia y que sea muy brutal, fueron 4 días de entrenamiento de 3 horas y media que las chicas me odiaron pero como son grandes actrices quedo genial y el resultado se puede ver ingresando a la página y hacer clic en el corto “El 2ndo Mic”

¿Qué opinas sobre la necesidad de entrenar para escenas de acción sobre todo en Paraguay?

Yo creo que tanto actores y directores deben instruirse y tomar los pocos cursos que se hacen, yo particular mente no doy charlas, yo enseño y son 100% prácticas mis clases, a veces viene gente de afuera a dar solo charlas y se llena yo muy pocas veces hago talleres y llegamos a los 7 alumnos o debo cancelar el taller por falta de inscriptos. Hay cosas que siempre molestan de nuestro país, no se valora a la gente que se capacitó afuera y trata de enseñar lo aprendido acá. Y si miramos las últimas películas que se realizaron la mayoría son de acción y la falta de conocimiento de este género se ve en pantalla.

Escena de acción. Foto: Facebook Dave Weil.

¿Es necesario aprender coreografías para escenas de acción?

Sumamente necesario ya que es un trabajo en equipo, tanto del actor como el director, el camarógrafo, el director de fotografía. Es en realidad un trabajo muy complejo que debe ser exacto no se puede improvisar o ir el día de rodaje a probar cosas.

¿Cuánto tiempo de entrenamiento requiere?

Depende de la complejidad de la escena y de lo que quiere el director, la locación es algo fundamental para una escena de acción. Por ejemplo pelea de un minuto y medio de dos personajes con recorrido y ruptura de objetos, yo recomiendo entrenar cuatro veces por semana 2 horas y media por un periodo de tres semanas.

¿Algún proyecto en marcha?

Varios, pero lamentablemente. El cine de acción es costoso y aún los entes privados y públicos no toman el cine como cultura e identidad, yo no pretendo hacer cosas que no se asemejen  a la realidad de mi país o digan esto jamás pasaría en Paraguay pero me gustaría que alguna vez alguno de mis guiones se puedan realizar y sorprender con los efectos y siendo honestos el caos entretiene… y yo amo el caos.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.