Ningún medio debe llamar Kchorra a Nadia, según abogado de marcas

Sergio Recalde, abogado especializado en marcas y registro de autor, si un medio de comunicación sigue llamando Kchorra a Nadia Portillo, significaría explotar comercialmente la marca. Y la misma, tiene dueño.

 

Luego que Miguel Quintana ganara el juicio a Nadia Portillo por el nombre La Kchorra, emitió un comunicado a todos los medios de comunicación para que no se siga llamando con ese sobrenombre a la cantante. Eso generó una serie de reacciones entre personas de medios, entre ellas Víctor Benítez, que se despachó en Twitter.

“Yo no me puedo llamar Nadia, La Kchorra ni nadie. Pero no se puede impedir que se le llame así. Si no sería censura”, escribió. También expuso: “Prohibido el uso del nombre a otros. O sea, nadie más que Miguel Quintana puede usar ese nombre artísticamente. Este burro entendió mal”.

Sin embargo, la cuestión es más compleja de lo que parece. No se trata del uso del nombre desde una perspectiva artística sino comercial.

Sergio Recalde, abogado especializado en marcas y registro de autor, fue puntual en su visión.

“El tema es la explotación comercial”, advirtió. “Si yo desde un programa de un canal anuncio a Nadia y la presento como La Kchorra, ¿qué estoy haciendo? Estoy atrayendo al público para que se quede mirando el programa. ¿Qué quiere decir eso? Que por más que ella no es la que está usando el nombre, hay otras personas, en este caso el programa, que está usando esa marca con un objetivo comercial. Por ende, se necesita el permiso del que ostente la titularidad de la marca. Eso es así, no hay forma de que sea diferente. Todo lo que implique usar el nombre con fines comerciales, se necesita el permiso del dueño de la marca. Lo ideal es que propietario del nombre comunique mediante una carta a todos los medios”.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.