Santiago González: “Lanzaremos el primer canal online de contenido 100% periodístico en Paraguay”

En la noche de ayer, se emitió el último programa de AAM. Repasaron los mejores momentos del programa. En los distintos ámbitos, educación, salud, política. Santiago González comentó en comunicación con Epa! que el próximo objetivo es el canal AAM online.

Equipo de AAM. Foto: Instagram.

“Ahora con la finalización del programa de aire nuestro tiempo está ocupado 100% en el canal online. Es un proyecto que lo venimos puliendo desde hace unos meses y este 2015 finalmente lanzaremos el primer canal online de contenido 100% periodístico en Paraguay”, afirmó.

¿Qué significó AAM este año para vos?

Un desafío en materia de evolución. Cada año nos planteamos en el equipo qué es lo que vamos a ofrecer, en qué podríamos innovar. Cuando comenzó esta temporada creíamos que además de los materiales audiovisuales teníamos que incorporar el debate, el mano a mano en piso sin perder la estética y la profundidad con que se trabaja en los materiales de AAM.

Finalmente conseguimos consolidar el círculo del planteamiento de un tema y la generación del debate.

AAM es para mí un gran motivo de satisfacción. Hacer periodismo en tv abierta en nuestros tiempos no es fácil y sostenerlo por 6 años es una gran apuesta de Chena en materia de producción, así como de Canal 13.

Santiago González. Foto: Algo Anda Mal Fan page Facebook.

El caso de Baldomero González y tantas investigaciones, a lo largo de 35 programas emitidos, ¿constituyen una lección para las autoridades?

A juzgar por sus actos me queda la duda. Los corruptos están tan seguros de la impunidad que les otorga la justicia, a tal punto de tolerar hasta la presión mediática y el escarnio público.

El caso Baldomero es la muestra de cómo la autogestión puede conseguir pasos cualitativos mucho más importantes que los que consigue un estado lento y prebendario como el nuestro. Baldomero logró que sus alumnos sean los mejores a nivel nacional en matemáticas en el 2002 y no solo incumplieron con las promesas que le hicieron sino que hoy lo premian amenazando con cerrar su escuela.

Para el estado no es bueno por lo que parece que alguien demuestre que puede distinguirse sin meterse a ser parte de un sistema que lucra con la educación.

Las autoridades no aprenden de manera inmediata. Es un proceso de construcción de la ciudadanía en general.

¿Recibieron amedrentamiento o censura por parte de políticos?

No de manera directa. Sí algunas instituciones educativas investigadas por AAM nos hicieron saber que pautaban comercialmente en Canal 13 y nuestra respuesta fue que esa pauta es comercial y no un compromiso editorial o periodístico que otorgue inmunidad. Eso es fundamental en nuestro trabajo.

Ese respaldo en materia de independencia que baja desde el propio dueño del medio nos fortalece y sabemos que una pauta comercial no nos va a impedir publicar algo.

Equipo de AAM. Foto: Instagram.

¿El objetivo de crear conciencia en la ciudadanía se palpó?

Más que crear conciencia queremos que la ciudadanía reciba información completa y sea capaz de administrarla como mejor le parezca. Que nadie pueda alegar desconocimiento de un tema a la hora de tomar una decisión. La gente cada vez se hace sentir más. De diferentes maneras, en distintas plataformas.

¿Cuál es la finalidad de AAM?

Ofrecer contenido periodístico de calidad. Consolidar una marca que pone a las historias, a lo social, a los derechos humanos y a la persona misma en el centro de los acontecimientos. Nuestro enfoque pretende ofrecer una mirada amplia a los temas, sean o no de actualidad.

¿Trascendió algún caso denunciado?

Varios. En el repaso de los 35 programas notamos que varios temas generaron repercusión. Sin duda el caso de las universidades o institutos que otorgan títulos falsos fue el AAM que más trascendió en esta temporada. Hay gente procesada, institutos intervenidos, saltaron irregularidades en el MEC y el Ministerio de Salud, hay personas separadas de sus cargos.

Es la fiscalía la que ahora tiene en sus manos la responsabilidad de demostrar su capacidad de adaptar una conducta criminal a lo que el marco legal condena.

Estudios de AAM. Foto: Fan page Facebook AAM.

¿Cuántas temporadas van de AAM?

Son 6 años al aire de manera ininterrumpida.

¿AAM seguirá en 2015?

Esa es la idea. Tenemos que sentarnos a hablar con los directivos para cerrar los detalles y ajustar las fechas de salida y demás pero en principio estamos trabajando sobre la base de una 7ma temporada.

¿Y el AAM canal online?

Ahora con la finalización del programa de aire nuestro tiempo está ocupado 100% en el canal online. Es un proyecto que lo venimos puliendo desde hace unos meses y este 2015 finalmente lanzaremos el primer canal online de contenido 100% periodístico en Paraguay.

¿Considerás que son el único programa 100% periodístico en el país?

En televisión abierta hay varios. En su gran mayoría los domingos a la misma hora de AAM. Nuestro contenido pretende ofrecer periodismo independiente y con un trabajo audiovisual pulcro, en qué porcentaje lo logramos es la gente la que debe juzgar.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.