Ismael Ledesma: “Creo que mi destino será el exilio por siempre”

El célebre arpista habló con Epa! desde Francia sobre su obra y el rol de APA. “Es doloroso saber que finalmente en mi país no soy nada. Ni existo a pesar de los discos que se han editado, ese es mi dolor y decepción y ni ya soy representante del país en el mundo, no soy nada para ellos. Creo que mi destino será el exilio por siempre”, expuso.

Ismael Ledesma. Foto: Facebook Ismael Ledesma.

El artista internacional paraguayo, Ismael Ledesma, declaró en su cuenta de Facebook su indignación a raíz de la comunicación que mantuvo con APA, según expresó: “En la última reunión que tuve con ellos (APA), me dijeron que mis músicas no se difundían en Paraguay, lo cual fue una bofetada porque sé que se difunde y mucho”.

Epa! se comunicó con el músico, quien reside en Francia.

“Estoy por publicar en mi Facebook de rabia que ya nunca más tocaré en nuestro país. Puede ser que mis conciertos no valgan pero la difusión de mis obras en las radios y teles es lo intrigante y ellos no deben pagarme directamente a mí. Deben pasar por mi sociedad de Autores de aquí. Según el Monitoreo de la AIE sociedad de intérpretes. Allí si se escuchan mis interpretaciones y están al día conmigo desde hace años, por eso todo me parece raro, a ver si me comprenden”, enunció Ismael Ledesma.

“Claro que SACEM (Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique. Sociedad de autores, compositores y editores de música) de Francia (donde vive Ledesma) y APA están liados, siempre van a conferencias de Sociedades y se reúnen. A mí los de la SACEM me cuentan. Lo que pasa es que cuando hablan de mi caso nunca APA dice que yo existo allí. Yo hablo de la difusión de mi música allí. Eso es lo que deben controlar y administrar. Hace años que se difunde mi música. No solo hace dos años y ustedes lo saben”, manifestó el arpista.

Ismael Ledesma. Foto: Facebook Ismael Ledesma.

“Mi queja es que mi música se usa desde hace años en la televisión, en documentales y radios, pero nunca he recibido un céntimo de todo lo difundido. O sea que yo no existo en Paraguay. No tienen derecho de decir que soy inexistente. Tengo 5 discos grabados allí (Paraguay) y la mayoría con mis obras. Quiere decir que los que han producido los discos nunca habrán abonado por los derechos de autor que me corresponde, ese es el tema. Mi primer disco allí con Blue Caps fue en 1996. Luego Ismael Ledesma en concierto con Guaira Producciones y también Testimonio con Guaira producciones. El Vagabundo con Lamarca Scappini para Itaipu, Mi historia con Servilibro y por último A mi pueblo con Harpar”, sostuvo.

“Normalmente para lanzar un disco en cualquier parte del mundo, se paga por los derechos para que el disco sea oficial. Creo que los productores lo habrán hecho. Y es eso lo que corresponde al artista, compositor. APA debe abonar a la SACEM todo lo que se recaudó allí por mis obras y si no se recaudó nada quiere decir que no existo y que mis discos tampoco existen, que todo es pirata. Un ejemplo, el que más difunde mis obras en Paraguay es la FM Concert, en los programas  de Beto Barsotti, ¿esa radio no entra en el monitoreo de APA? Quiero que sepan que lo que me duele es que me digan que mi música no se difunde allí. Es una gran mentira o su manera de monitorear no acepta mis obras. Es doloroso saber que finalmente en mi país no soy nada. Ni existo a pesar de los discos que se han editado, ese es mi dolor y decepción. Todos saben de mi lucha, mi trayectoria, pero que se diga que mi música no se difunde y que soy inexistente es lo peor que pueda escuchar y ni ya soy representante del país en el mundo, no soy nada para ellos. Creo que mi destino será el exilio por siempre”, declaró.

“Me entristece muchísimo todo esto. Por suerte finalmente estoy en esta sociedad francesa SACEM que me defiende y no que me achaca. Simplemente me duele que APA no reconozca que mi música se escucha en Paraguay y que tengo varios discos editados”, finalizó.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.