Presidente de APA aclaró que no se cobra por utilización de música en fiestas particulares

“En el caso de un acontecimiento familiar en un domicilio particular no se cobra. Los eventos grandes como fiestas, alquiler de eventos sí pagan”, enfatizó a Epa! Alcides Roa, Presidente de APA. Esto a raíz de la polémica generada.

Alcides Roa. Foto: www.portalguarani.com

A raíz de que el Presidente de la APA (Autores Paraguayos Asociados), Alcides Roa, afirmara que se deberá cobrar en cualquier lugar donde suene música, siempre que tenga fines de lucro, muchos interpretaron que en un lugar privado como la tranquilidad de su casa, donde suene música estaría obligado a rendir cuentas al ente. Esto generó polémica ya que estaría avasallando la gratuidad del ocio en la comodidad de los hogares.

“Cada lugar tiene su cobro. En el caso de un acontecimiento familiar en un domicilio particular no se cobra. Los eventos grandes como fiestas, alquiler de eventos sí pagan. Porque sí hay fines de lucro. En un domicilio particular no se cobra”, resaltó Alcides Roa.

“Te doy un ejemplo; El caso de Luis miguel, autor mexicano. Se cobra el 10% de la recaudación de entrada bruta en boletería. Se calcula el dividendo en dólares. En este caso tenemos que mandar a la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos por ejemplo. Es una relación que tenemos preestablecida. Se envía lo recaudado al lugar de donde es natural el artista”, explicó.

“El caso de un artista internacional como Hernán Piquín, que viene a actuar, interpretando la obra de un inglés como Freddy Mercury, se envía a autores asociados del origen y así para lo que corresponda. Hay que mandar al dueño de la canción para salvaguardar el derecho de autor. Si toca una lista de 40 canciones, al final se ve cuánto corresponde al de derecho de autor del evento y a APA”, remarcó.

“Se contabiliza una planilla de difusión. Con los internacionales hay un acuerdo previo a fin de precautelar la obra de un autor. En cualquier espacio público. Es un compromiso administrativo. Es una alianza interregional entre autores”, concluyó el Presidente de la APA

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.