Herib Godoy, el director de Latas Vacías está de cumpleaños

El realizador de la primera película ovetense, Latas Vacías, hoy está cumpliendo 29 años y en una amena conversación con Epa! compartió datos de sus inicios en el mundo del arte, de lo que viene realizando y de los planes para el 2015.

Herib Godoy, director de Latas Vacías. (Foto: Facebook)

“Estoy pasando mi cumpleaños trabajando. Vine a una jornada de trabajo en Tembiaporã, un distrito del departamento de Caaguazú que está rodeado del lago Yguazu y para llegar hay que cruzar en balsa. Es una reunión inter institucional del centro de gobierno y la gobernación de Caaguazú, encabezado por la embajadora Leila Rachid para ver de facilitar a los productores de banana una salida más práctica a su producción y también surgió la idea de contactar con la Senatur e Itaipu para promocionar turísticamente este lugar”, empezó contando el joven director quien dijo entre risas: “Cumplo 29 pero digo que tengo 25”.

“Antes esperaba con felicidad mi cumple la verdad. Pero estos últimos años no tengo el mismo entusiasmo, no sé capaz estoy concentrado en otras cosas. O capaz el gasto que genera una fiesta no me entusiasma en estos tiempos”, comentó entre risas.

Herib comentó que además de su labor como director es también director de cultura y turismo de la gobernación de Caaguazú hace un año. “El gobernador Mario Varela fue un día a casa a proponerme ser parte de su gabinete. Él es joven y un gran admirador de las artes, también por eso me animé, tengo mucho apoyo de él para gestionar cuestiones artísticas y culturales. La verdad que político nunca fui pero en este tiempo miré como funciona y la esencia de la política es ayudar y es parte de una filosofía que me enseñaron en casa, así que vamos bien con eso”.

En cuanto al mejor regalo recibido dijo: “El mejor regalo es mi salud y una familia sana, gracias a Dios. Ya estoy dentro de una edad donde los regalos materiales no son algo que me interesen. Pero una Harley Davidson es un regalo que me debo a mí mismo”, señaló entre risas.

“Yo dibujo desde que tengo uso de razón. Solía leer las historietas que salían en los diarios y de por ahí surgieron mis ganas de contar historias. Primero hice con comics y con eso también de paso aprendí de forma autodidacta los planos y las secuencias. A los 10 años vino el cable a Oviedo y ahí fue cuando empecé a ver películas de todas partes, ya después fue cuestión de tiempo.

Por suerte nací en una época donde la tecnología ya nos permitió acceder a equipos para filmar. A los 17 años, después de leer Hijo de Hombre, decidí escribir también algo, por ahí sale lo de escribir. También parte de ‘culpa’ tiene mi familia que siempre estuvo mirando y apoyándome. Fue mamá la que me regaló mi primera filmadora VHS al terminar el colegio”, continuó relatando el ovetense.

Con relación a los estudios universitarios señaló que no había encontrado nada que le interese en Oviedo y por eso en el 2005 decidió venir a Asunción a estudiar Diseño Gráfico. “Era una carrera que tenía materias súper interesantes para mí, dibujo, conceptos técnicos y profesionales de diseño. Inclusive tuve algunos semestres una materia audiovisual que me ayudó muchísimo. Estoy ahora en el largo proceso de empezar la tesis. Ya la hice con un amigo pero no llegamos a presentar por falta de presupuesto. Después hice unos viajes a Argentina para unos talleres cortos, en Overa y a Córdoba dentro de unos festivales de cortometrajes. Pero lo que es cine fue y sigue siendo autodidacta porque es súper amplio”.

Por último, mencionó que para el año que viene tiene varios proyectos. “Para el 2015 en el área audiovisual voy a empezar otro proyecto. Ya tengo una idea en la cabeza que se está formando. También me llamaron algunas personas a ofrecer su ayuda y apoyo para proyectos futuros. Se está armando un equipo de forma espontánea reforzando lo que ya tenemos y eso me entusiasma. Seguro para el año que viene ya vamos a estar preparándonos para filmar algo más  adelante”, concluyó diciendo el realizador que hoy está cumpliendo 29 años.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.