Luis Calderini incentivó este año la TV basura

Carta abierta a un profesional que demostró no saber manejarse en televisión.

Foto: Juan Manuel Salinas A.

por JUAN MANUEL SALINAS A.

Estimado Luis Calderini.

Mucha gente volvió a escuchar de usted cuando a principio de año se barajó su nombre para formar parte del jurado del Baila. No fueron pocos los que dijeron que el formato necesitaba una mirada académica, por más que estaba Norita Rodríguez. No fueron pocos los que mencionaron su trayectoria al frente de una academia, una de las tantas que existe en esta ciudad. Y sí, muchos festejaron su incorporación al programa.

Pero el tiempo hizo un giro en torno a su persona. Me llamó la atención algunos puntos. Tuvo la oportunidad de demostrar respeto por la danza, que es algo que siempre enfatizó. Tuvo la oportunidad de usar ese espacio para lanzar una mirada firme y técnica. La oportunidad de enseñar cultura y hacer un equilibro ante tanta polémica que provocan los hambrientos de “figuretismo”.

Alguna vez Miguel Bonin estuvo en ese lugar, regalándole a los participantes devoluciones con altura, enriquecidas por su talento y experiencia.

Entiendo que Baila Conmigo Paraguay es un show. Entiendo los delirios de Milva Gauto, es el rol que cumple. Comprendo los comentarios en doble sentido de Raúl Melamed y hasta las palabras perdidas de Zuni Castiñeira.  Pero a usted, ¿qué le sucede?

¿Qué pasó del amor al arte? ¿Qué pasó de la mirada académica? ¿Será que está mareado por haber sido resucitado en este 2014?

Foto: Juan Manuel Salinas A.

Sus devoluciones, señor Calderini, están cargadas de odios, rencores y frustraciones. No sabe diferenciar el show de la realidad, y termina cayendo en estúpidos pleitos con los mismos participantes por no saber, en muchos de los casos, fundamentar sus objeciones. La prueba de ello fue el cruce que tuvo con Jorge Moliners.

El bailarín, en una de las últimas emisiones, criticó la decisión del jurado marcando puntualmente los errores.

En aquella discusión, usted estuvo al borde de la histeria repitiendo sin parar: “Sos un mal educado, sos un mal educado”, cuando el bailarín, dentro del marco del respeto pero firme, solo explicó las equivocaciones del jurado y que usted, señor Calderini, no supo refutar. Y he aquí donde hay que saber jugar. Saber sostener una discusión con argumentos, ofreciendo al televidente un rico debate. Pero no sucedió porque Moliniers lo superó y luego de pasarlo por arriba como una aplanadora, lo dejó en evidencia. Debe aceptarlo, usted se encuentra por debajo del nivel artístico de Jorge. El bailarín lo arrinconó solo hablándole de danza y usted no supo que decir.

Debe saber, señor Calderini, que el formato del programa donde hoy forma parte, permite las discusiones entre participantes y jurado. Justamente es en ese terreno donde usted debe saber comportarse y refutar con argumentos sólidos lo que se le objeta. Pero no lo hace. Se pierde y culmina poniéndose furioso porque no quiere que nadie lo contradiga. Me da la pauta que no entiende el programa, no entiende de televisión y no entiende de show.

Foto: Juan Manuel Salinas A.

Lo más curioso, es que pese a ese bochorno que vivió debatiendo con Moliniers, volvió a caer en lo chabacano cuando Larissa Riquelme, hablando con Milva Gauto, fue interrumpida por su risa forzada que la hizo notar lanzando la carcajada pegando su boca al micrófono. ¿Qué se supone que fue eso? ¿Está consciente que aquello no solo fue una actitud infantil sino ridícula? Si a eso sumamos las estúpidas peleas con Norita Rodríguez y el aparente juicio que desea llevar adelante, caemos fácilmente en el clásico bochorno de la tv basura y la anti cultura.

¿Qué le pasa señor Calderini? ¿Está tan mareado por haber sido desempolvado? ¿Está tan ebrio de pantalla que no sabe qué hacer ante ella?

Es una lástima que siendo profesor fomente este tipo de espectáculos vergonzosos.

Es tanta la tristeza que refleja, que no existe consuelo.

Una pena.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.