Coral Gabaglio, una actriz paraguaya en la tv argentina

Es actriz desde los 15 años. Arrancó con el productor Domingo Coronel. Desde el 2005 migró a Argentina y no para de trabajar, sobre todo en teatro. Ahora tendrá un papel en la nueva serie de Pol-Ka junto a Facundo Arana. “Estoy convencida de que ser paraguaya, me da una fuerza y un ímpetu que viene de la raza guaraní”, nos afirmó desde Buenos Aires.

Coral Gabaglio. Retrato de Diego Miranda.

El lunes 10 de noviembre se realizó el lanzamiento de Noche y día, la nueva tira de la productora Pol- ka, encabezada por Facundo Arana y Romina Gaetani. Forma parte del elenco una actriz paraguaya, hablamos de Coral Gabaglio, de 34 años. Desde el 2005 vive en el vecino país. Está casada con otro actor; Federico Ibarra, con quien tiene un hijo de 2 años; Teo. Tiene una vasta trayectoria en teatro.

Debuta la semana que viene en la nueva ficción de Pol- Ka, que emite canal 13 de Buenos Aires. Actuará al lado de importantes figuras como Facundo Arana, Romina Gaetani, Gabriel Corrado y Eugenia Tobal, entre muchos otros.

La tira irá a partir de este lunes 17 de noviembre a las 21.45 horas por canal 13 de Argentina y transmitido en Unicanal de Paraguay.

Desde Buenos Aires, Coral habló con Epa!

¿Qué personaje haces en Noche y día?

Mi personaje se llama Bety, soy la mucama de Facundo Arana. Bety es una mucama divertida, insolente, mete pata, le gustan los hombres. Es un personaje que toda mi vida observé mucho así que es genial porque me da muchas posibilidades de proponer y jugar. Trato de meter palabras en guaraní o modismos a lo loco y el director me dio el visto bueno con eso. Por como viene el guión Bety además de trabajar ahí va a clases de teatro y seguramente se irá desarrollando más el personaje a medida que se desarrolle la tira.

¿Con qué actor habrá más roce?

Con Facundo Arana que es mi patroncito jaja, con las hermanas de él en la ficción que son Candela Vetrano, Brenda Gandini y Manuela Pal y con los hombres que las cortejan que son entre otros Rodrigo Noya, Victorio D´ Alessandro y Gastón Soffritti que entre paréntesis Bety no les saca el ojo de encima.

Coral Gabaglio junto al elenco. Foto: Facebook Noche y día.

¿Cómo te sentís al lado de grandes actores de renombre y trayectoria?

Es genial, en escena son súper solidarios conmigo, se divierten y a medida que vamos grabando las escenas me doy cuenta de la cancha que tienen todos, hace muchos años que trabajan en televisión prácticamente todos, tienen una agilidad que da gusto, aprendo muchísimo de las chicas y de Facundo que es muy copado como dicen acá, se ocupa y se preocupa por que se genere una buena escena, me levanta el pulgar, es 10 puntos. El primer día me agarró de los hombros y me dijo “Nos vamos a cagar de la risa”, imaginate que empezar así es muy gratificante. El director de la tira Rodolfo Antúnez es un crack y me da libertad además de ser muy claro con lo que quiere de la escena.

¿Qué rescatás de tu experiencia como paraguaya trabajando en Argentina?

En el ambiente siempre fueron geniales conmigo. Yo creo que me crucé con los mejores y en general tuve buena química con todos porque generamos buenos materiales. Estoy convencida de que ser paraguaya, me da una fuerza y un ímpetu que viene de la raza guaraní y además un plus por el acento dulce que acá encanta y embriaga.

¿Estás comprometida, con hijos?

Mi compañero es Federico Ibarra, súper actor y tenemos un hijo de 2 años y medio que se llama Teo

¿Cuándo comenzaste a actuar?

A  los 15 años. Estudié en Paraguay con Domingo Coronel y después en El Estudio con Agustín Núñez, Carlos Piñánez, Mario Santander, William Valverde.

¿Por qué motivo te fuiste a Argentina?

Exclusivamente para estudiar teatro en una de las mejores capitales.

¿Una actriz que te deslumbre?

Emily Watson.

Coral Gabaglio. Foto: Diego Miranda.

¿Cómo fueron tus inicios en la actuación?

Entre el jurado de las Olimpiadas de teatro de mi colegio, estaba Domingo Coronel y una vez que gané el premio a Mejor actriz. Ahí me ofreció una beca para estudiar en su escuela Máxima Lugo. Mi familia siempre me apoyó mucho, tengo una mamá artista, la escritora Luisa Moreno Sartorio, yo tenía 15 años y me llevaron entre todos (Luz, Fernando, mamá, papá, tíos y primos) en una combi de un tío y me dejaron en la esquina del teatro, les daba miedo. Entré y me encantó.

¿Es la primera vez que participas de una tira?

Sí, la primera vez con un personaje estable.

¿En qué obras actuaste?

Profesionalmente comencé con “La Tempestad” en el Guaraní con Rafael Rojas Doria, Tony Apuril, Jesús Pérez y otros grandes,  “Cuentos cortos” con Jorge Ramos y Delirios del Quijote, todas estas con Domingo Coronel como director. En Buenos Aires, “Paloma”; “Quedaros en casa capullos”; “Las Primas”; “Hermana”;“Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”; “Cuatro Varios Cuentos”; “La Alegría de Copérnico”; “La maquila”; “Altamirano”; “Cómicas”, entre otras.

Selfie del elenco. Foto: Twitter Coral Gabaglio.

¿Has hecho cine, teatro y televisión?

Sí. Mi experiencia de cine la tuve con Lucía Puenzo en “El niño pez” con un rol chiquito además de ser la coach de acento guaraní para una actriz argentina, hice varios cortos, una miniserie para Televisión “Memorias de una muchacha peronista” y teatro siempre, es genial entrar en la rosca de poder, producir tus propios proyectos y que estén en cartelera 3 meses o más. Mi compañero es actor y dramaturgo, entonces también podemos hacer nuestras propias obras, actuar lo que queremos contar. Ahora además de la tira para televisión Día y Noche,  estoy por estrenar la obra de teatro CÓMICAS, estamos ensayando la obra ALTAMIRANO en instancia de ensayos con público para caldear la obra y ensayando una obra de comicidad que está dirigiendo el maestro Norman Briski que por el momento se llama UNIFICIO, para estrenar en el 2015.

¿Proyectos?

En puerta está el reestreno de “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío” que estuvo 4 años en cartelera y ahora volvemos recargados y también estoy en un proyecto de teatro popular con el grupo Miguelitos, con una obra que se llama “La empanada verde”, dirigida por Norman Briski. Esta obra se trata de la vida y la problemática de la gente que vive en Villas miseria, específicamente de la comunidad paraguaya asentada en estos barrios.

Tenemos funciones en Villas y Barrios de la ciudad de Buenos Aires y ahora estamos interesados en ir a Asunción para hacer algunas funciones en la Chacarita y en el Bañado Sur, lo estamos gestionando con Pili Ortiz como productora, también está colaborando Helen Peckholtz, la gente de Nhimu (Selva, Roberto, Manu) y otros colegas. Con este proyecto tenemos pensado invitar a actores paraguayos que hablen guaraní para poder hacer una linda adaptación que haga la obra más identificable para la gente del barrio.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.