Fotógrafa paraguaya ganó concurso de la ONU

En el marco de la Segunda Cumbre Mundial de Países sin Litoral de la ONU, celebrado el pasado lunes 3 al miércoles 5 de noviembre en Viena, una fotógrafa paraguaya ganó el premio por la mejor imagen mediterránea. Se trata de Fátima Villasboa Maidana. La imagen, ya forma parte de la biblioteca de la Organización de las Naciones Unidas.

Foto ganadora. Foto: Gentileza de la entrevistada.

La fotografía de Fátima Maidana, fue la elegida entre 500 imágenes provenientes de 32 países sin salida al mar. La foto muestra un montículo de arena, con barquitos de papel, en cada barquito hay una bandera de cada país mediterráneo.

Navegantes mediterráneos es el nombre de la imagen, la foto fue tomada el nueve de octubre de este año en el Parque Carlos A. López, Asunción. Cada barco representa a los países sin salida al mar.

Fátima explicó que la foto plasma una idea global de la mediterraneidad, a diferencia de los demás países que enfocaron paisajes. Este valor agregado es lo que la hizo ganar el primer puesto y aparecerá expuesta en Viena, y en las contratapas de todos los materiales de la Cumbre.

Fátima es abogada, tiene 31 años. Comenta que de niña tuvo curiosidad hacia la fotografía, amor que heredó de su madre.

“Mi fotografía quedó como la principal al llamado a concurso de fotografía de la UNOHRLLS.ORG, denominado Bordered by borders. Yo me enteré del mismo en fecha 29 de setiembre y el día que se cerraba el llamado, 10 de octubre de 2014, envié la foto”, relató Fátima a Epa!

Fátima Villasboa. Foto: Facebook Fátima Villasboa @asurbal.

¿Por qué se llama foto mediterránea. Existía requisitos en cuanto a los conceptos?

La foto se llama “Navegantes mediterráneos”, fue el título que decidí ponerle ya que justamente trata sobre los 32 países que se encuentran en esa condición, navegando en la arena,  que representa a las trabas con las que se encuentran, en desmedro del crecimiento de sus comercios, de sus medios de transporte y de la economía misma.

En cuanto a los conceptos, en el llamado a concurso, se mencionaba que los países sin litoral del mundo se enfrentan a muchos retos, pero que también ofrecen ricos patrimonios culturales e increíbles paisajes naturales. Creo que fue interpretado por los participantes como tema del concurso, yo realicé una fotografía conceptual que incluya a todos los países sin litoral y no una donde  muestre algún paisaje de un país en particular  y de ese modo hacerla singular.

¿Sos fotógrafa aficionada?

Me metí en el mundo de la fotografía en noviembre de 2011, me acuerdo que era de tarde, Raúl Villalba (Director académico de La Obra) me tomó los datos para poder inscribirme, me dijo que ya se había cerrado el periodo de inscripción pero que se recordaba de mí, porque antes de que empiece la inscripción yo ya venía llamando y fue así que en la siguiente tarde empecé este recorrido de la mano de Marko Nara y todavía no paré ni pienso hacerlo.

Si bien ya tomé prácticamente todos los cursos de La Obra, yo sigo estudiando, practicando y preguntando, siempre aprendiendo y hoy día estoy asistiéndole a Raúl en sus clases de nivel medio.

Fátima Villasboa. Foto: Facebook.

¿Es la primera vez que te postulas a un premio?

Sí, es la primera vez, un amigo a quien conozco desde la época del colegio, quien sabe de mi pasión por las artes, ya que nos conocimos cuando estábamos en las respectivas academias literarias de nuestros colegios, me animó a que participe, luego le conté a otros amigos, a mi familia y a mis compañeros de trabajo y con el apoyo de todos ellos y la fe que me tenían, participé.

¿Ya ganaste algún premio alguna vez?

Una mención de honor en la exposición de fotografías que hice junto con mis compañeros, cuando terminamos el nivel inicial.

Fátima Maidana. Foto: Facebook.

¿A qué te dedicas además de la fotografía?

Soy abogada, egresada de la UNA, en el año 2006, después me recibí de Escribana, hice la Escuela Judicial, Didáctica universitaria, entre otros estudios, hoy estoy terminando una Maestría en Ciencias Penales en el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal, a cargo del Profesor Jurista Wolfgang Schöne.

¿Qué estilo de fotos hacés?

Yo creo que hasta ahora no me encasillo en un estilo, sigo explorando, cada fotografía que realizo es un desafío a la imaginación y a la técnica aprendida, pero me gusta mucho hacer retratos de personas, cada rostro tiene una historia que contar.

¿Hace cuánto?

Desde noviembre de 2011, si bien me gustaba escribir, creo que fui influenciada por mamá desde pequeña, ya que ella siempre andaba con su cámara, haciéndonos fotos a mis hermanos y a mí, y ya de grande, cuando quise estudiar algo que no tenga que ver con el derecho, me decidí por la fotografía y luego entendí porqué mamá siempre andaba con su cámara, capturando momentos.

¿Qué buscas transmitir con tus fotografías?

Estados de ánimos, sea de la persona a quien fotografío o el mío, mis fotos deben tener sentimiento, por eso quizás me gusta hacer retratos, cada mirada, risa o seriedad en el rostro de alguien tiene algo, y aún cuando fotografío algún objeto, la fotografía debe transmitir algo al espectador.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.