Eli Vinader: “La cumbia nacional es la cachaca”

Desde que en Baila Conmigo Paraguay se decidió incluir la “cumbia nacional”, Luis Calderini se refirió a la misma como un baile con sus características propias. Sin embargo, la profesora de danza Elizabeth Vinader sostiene que en realidad, la llamada “cumbia nacional” es igual a la cachaca.

 

 

Como nuevo ritmo del Baila Conmigo Paraguay se incluyó la cumbia nacional. Para ello comenzaron a utilizar canciones de los grupos nacionales como Talento de Barrio, 8 corazones,  Cachorros de la Línea 3 y Marilina entre otros.

Pero la duda se incrementó cuando Luis Calderini, miembro del jurado, habló de la cumbia nacional como baile y que la misma posee sus características y pasos básicos.

Epa! habló con la profesora Elizabeth Vinader, dueña de una de las academias de baile reconocidas del país. Además, muchos de los participantes del baila ensayan en sus salones.

“Claro que existe la cumbia nacional. Cada país le da su identidad, acordáte que siempre tuvimos la cachaca. La cumbia nacional es bastante parecida. Digamos que le dan el mismo swing, el mismo movimiento, es un derivado  de la cachaca. La cachaca no existe en otro país más que en Paraguay. Se utiliza mucho de la cultura mexicana. Esa es la cumbia nacional. Tiene una particularidad en su movimiento. La mujer hace un vaivén fuerte con la cadera y el varón es otra cosa”.

Eli Vinader dijo que a su criterio la cumbia nacional nace de los grupos nacionales, quienes fusionan estilos.

“A mi criterio, la cumbia nacional y la cachaca son lo mismo. Ahora existen grupos nacionales que hacen y fusionan estilos. Le dan una identidad en la que hablan de nuestros problemas como paraguayos y nuestras situaciones. La cotidianeidad creo yo. Esa es mi opinión”.

Por otro lado la catedrática de danza alega que la cachaca es una creación propiamente paraguaya.

“Si bien tiene un poco de raíces mexicanas, la cachaca es nuestra. Vos le hablás a los mexicanos de la cachaca y no saben que es. Para los mexicanos, la cachaca no existe. Eso sí que es bien nuestro”.

Por otro lado también consultamos para saber si es cierto que durante la pelea de Carmiña y Camarasa que se dio en la academia de Eli quedaron destrozos.

“Es todo mentira, fue una pelea inofensiva, no es nada de eso. Le asustaron a ella porque no vio lo que pasó, por eso dijo si hice un daño disculpas a la profe Eli. Pero exageraron, no pasó a mayores”.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.