Periodista francés que entrevistará a Miss Gordita habló con Epa!

Jean-Jérôme Destouches, desde Argentina, comentó a Epa! los pormenores de su próxima visita a Paraguay para realizar un trabajo acabado sobre la vida de las gorditas, desde el enfoque social, abarcando temas como la discriminación y el concepto de belleza”, expuso.

Jean-Jérôme Destouches. Foto: Fan page Jean-Jérôme Destouches Facebook. Pride Photo Award.

Jean-Jérôme Destouches, es periodista y reportero gráfico, estará de visita en el país realizando entrevistas a las modelos de la agencia Michael Beras Plus Size, dedicada a modelos gorditas. La visita, cuenta el periodista es de su interés porque Miss Gordita es un movimiento que va en contra de lo establecido.

“El objetivo es mostrar un movimiento de resistencia frente a la belleza establecida por la sociedad. Es también mostrar vidas de personas que se sienten orgullosas a pesar de haber sufrido, para algunas de ellas de Bullying. Un término muy a la moda pero que siempre existió en la sociedad”, explicó Jean- Jérôme Destouches.

¿Cómo devino el interés por Miss Gordita?

Bueno, me especializo en temas de derechos de las mujeres. Es por ese tema que me interesa el movimiento de la Miss Gordita, con el fin de reflexionar sobre las apariencias físicas.

Vivimos en un mundo donde lo físico es muy importante, sobre todo para las mujeres. Se les enseña que la belleza es un poder y por ende se discriminan a las que la sociedad considera como « no lindas ». Me interesa ver que en varios países de América del Sur como Venezuela, Argentina, Brasil etc,  la cirugía estética es un acto casi normal y totalmente aceptada por la sociedad. Los concursos de belleza como Miss Mundo toleran la cirugía estética. O sea, cambiar el aspecto físico con el cual uno nació para satisfacer  las normas dictadas por la sociedad. ¡Y si no las seguís, estás afuera! Por eso me interesa la Miss Gordita. Es un movimiento que va en contra de lo establecido.

Jean-Jérôme Destouches. Foto: Fan page Jean-Jérôme Destouches Facebook. Pride Photo Award.

¿Desde qué enfoque estarán hechas las entrevistas, es un reality show?

Las entrevistas de la Misses Gorditas estarán hechas desde el enfoque del periodismo social abarcando temas como la discriminación y el concepto de belleza. Pero nada que ver con un reality show.

¿Cómo fue para que llegaras a la Miss Gordita?

Leí una nota en la página de Entre Mujeres de Clarin y me contacté personalmente con Michael Beras.

¿Cuál es el objetivo de entrevistar a las modelos gorditas?

El objetivo es mostrar un movimiento de resistencia frente a la belleza establecida por la sociedad. Es también mostrar vidas de personas que se sienten orgullosas a pesar de haber sufrido, para algunas de ellas de Bullying. Un término muy a la moda pero que siempre existió en la sociedad.

¿Dónde se podrá ver el material, es audiovisual, digital o escrito?

En mi pagina de internet  y en Terriennes de Tv5 Monde. El reportaje será escrito acompañado de un fotoreportaje. Y tomaré sonidos también por las dudas que quiera hacer algo más.

Uno de sus trabajos. Foto: Facebook Jean-Jérôme Destouches.

¿Qué sabes de Paraguay?

Ví una excelente película de la directora paraguaya Paz Encina que se llama Hamaca paraguaya. Trata de una pareja de campesinos que ambos están sumidos en la espera del hijo que no llega. Se fue a la guerra del Chaco en el frente de la batalla. Y tengo conocimientos de las culturas indígenas como los guaraníes y el famoso Tereré. Al principio me costaba tomar maté y arranqué con el tereré durante los días calurosos en Argentina. Y obviamente aunque no sea fanático identifico a Paraguay como un gran país de fútbol en el mundo.

¿Vivís y trabajás en Argentina?

Vivo en Argentina desde hace nueve años. Trabajo de manera independiente para el canal francés TV5 MONDE. Este canal dispone de una página en internet, especializada en temas de los derechos de las mujeres. Este portal se llama Terriennes. Vivo entre Buenos Aires y Rosario, donde trabajo y doy workshops de fotoperiodismo.

¿Sos periodista y reportero gráfico?

Exactamente, soy periodista y fotoreportero. Suelo realizar notas escritas y las fotografías también. Soy también documentalista para productoras de tele.

¿Tu estilo son los reportajes?

¡A 100% mi estilo son los reportajes! Empiezo a trabajar también sobre el concepto de web-documentales y de storytelling para internet. Una mezcla de fotografías, videos, audios, e incluso dibujos para contar una historia.

¿Sos corresponsal de varios medios? ¿Dónde empezaste, en Francia o en Argentina?

Soy también corresponsal independiente para el canal France 24 y Euro Magazin, una revista alemana. Empecé a trabajar directamente en Argentina después de haber terminado mis estudios de fotoperiodismo.

Cintia Colina, Miss Gordita 2014. Foto: Gorditas Paraguayas (BBW). Fan Page Facebook.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.