Dea Pompa: “Lo que complica al cine paraguayo es la desunión y el poco sentido de construcción de quienes conforman el sector”

La Presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay, habló con Epa! sobre la polémica suscitada por la designación de la película Luna de cigarras para los Premios Goya. En medio de acusaciones de manipular la votación para que no gane Latas Vacías y el detalle de ser esposa de Jorge Díaz de Bedoya, director de Luna, afirmó que no se obró con mala fe. “Ver la maldad o la inacción de la gente cuando se intenta construir y trabajar en equipo, es triste y duele”, enfatizó.

Dea Pompa, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay

Hace una semana el ambiente audiovisual paraguayo estalló en una polémica en torno a la selección por parte de la naciente Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay de la película Luna de cigarras para enviarla a los Premios Goya, en España. Un sector acusó a la academia de ser parcial, ya que su presidenta Dea Pompa es esposa de Jorge Díaz de Bedoya, director de Luna. Muchos, enfatizaron que Latas vacías, del ovetense Herib Godoy, obtuvo más votos el día de la selección. La mayor discusión estuvo en torno al sonido y colorimetría, ya que desde la academia afirmaron que Latas, pese a tener buenos comentarios, no estaba técnicamente acabada dentro de los parámetros que exige la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Esto generó una serie de comentarios donde profesionales como Manuel Cuenca, cuestionaron la decisión. Curiosamente, Herib Godoy, director de Latas no quiso dar mayores declaraciones.

Epa! se comunicó con Dea Pompa, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay, quien en estos momentos se encuentra en Estados Unidos rodando un documental. “Antes que nada quiero que se entienda bien lo que es una academia”, nos dijo vía online. “La Academia es una asociación civil privada de carácter no lucrativo que tiene como miembros a profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica y es homóloga a otras Academias de Cine, también asociaciones civiles privadas,  existentes en otros países”, enfatizó. “Los Oscar, Goya y otros premios de otras Academias de Cine de otros países del mundo son premios creados por sus miembros académicos y votados por sus miembros académicos. Sus galas de premiaciones anuales premian a su cine local y también premian a películas de otros países que sus Academias homologas envían. En caso de no existir una Academia, algunas de ellas aceptan que haya sido un consejo de cine el que haya hecho la selección. En cada gala se premian a las distintas especialidades del cine, esto es, a las distintas ramas que conforman las áreas de trabajo en que se divide el hacer cinematográfico. Por ejemplo premio a Mejor Actor, a Mejor Fotografía, etc.”.

Escena de Luna de cigarras.

La Academia en Paraguay está desde el año pasado. ¿Cómo se gestó la idea?

La Academia se creó a finales del 2013 y comenzó a funcionar en 2014. La idea se venía gestando pero fue el hecho de que 7 Cajas no pudiera optar a los Premios Oscar por no tener Paraguay una Academia que nos abrió los ojos y nos puso en acción para crear una, ya que es una asociación civil privada conformada por trabajadores cineastas de las diversas áreas. Tania Simbron (Trabajó como productora en 7 Cajas) fue la precursora de esta idea. Otras personas más y yo la secundamos. Personalmente ayudé en la redacción de los Estatutos y desde ahí estábamos trabajando juntas. Se incluyo a más gente pero no todos respondieron. Se hizo una convocatoria en su momento para la firma del acta fundacional y se dio creación a la Academia. Desde ese momento, uno de los cometidos es ir sumando más miembros, que lleva su tiempo, ya que vuelvo a repetir, la Academia es por ahora, una organización pequeña que es llevada adelante por sus mismos miembros. La mayoría de Academias de cine se rige de acuerdo a cómo funciona la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, es decir, la Academia de Hollywood. Todas seguimos estatutos similares y la manera de conformar y el organigrama, toda la estructura es bastante similar. La manera en que una Academia selecciona una película: Se realiza una convocatoria abierta, se realiza una preselección, luego se hace un visionado, se debate, se vota y se proclama a la película candidata en caso de enviar, por ejemplo, a los Goya. Todas las películas estrenadas comercialmente en salas durante al menos 7 días y que cumplan con los requisitos técnicos pueden participar. Eso lo exigen todas las Academias de Cine.

Algunos dijeron que durante las votaciones a Luna de cigarras, hubo gente vinculada a la película, eso fue lo que molestó a algunas personas. Eso, sumado a que estás casada con Jorge.

Los productores y el director de la película Luna de Cigarras no votaron. Justamente eso, junto con otro inconveniente, fue lo que dejó nula la votación que hacía ganadora a Latas Vacías. La persona encargada del visionado, quien ya asumió su error, pidió disculpas y ya presentó su renuncia, dejó participar del visionado y del voto a 3 integrantes de la película Latas Vacías, quienes no podían ejercerlo porque no eran miembros de la Academia y porque eran personas dueños y productores de una de las películas candidatas.

Escena de Latas vacías, de Herib Godoy.

El punto técnico es lo que más se debate. Se habla que la exigencia técnica era que el sonido tenga el 5.1. Algunos sostienen que Latas lo tenía, así como la colorimetría. Tomaron como que fue sólo un pretexto para anular a Latas Vacías.

El debate del punto técnico es lo que más ruido hizo, pero no fue lo que no permitió que Latas Vacías fuera la candidata paraguaya. En nuestra convocatoria realizada el 29 de setiembre marca como uno de los requisitos de la Academia Española, que pueden participar películas con estreno en salas comerciales por al menos 7 días consecutivos. Nosotros hablamos de esto con la película Latas Vacías, ya que no contaban con eso a la fecha, de igual manera, los alentamos a que busquen y hablen con salas comerciales y les dimos varios días, en realidad hasta último momento para que puedan también participar.  No lo consiguieron y el día del visionado, la persona encargada cometió el error de hacerlos partícipe de la votación aun al no cumplir con el requisito. Sin ese requisito, sabíamos que la Academia Española los descalificaría automáticamente y nos dejaría mal como Academia por enviar una película que no cumple con ese requisito. En cuanto al debate técnico, en el momento de la votación y cierre de la convocatoria (esto es, con el tiempo justo para que los materiales llegaran a Madrid), lo que sabíamos de Latas Vacías es que mejorarían el sonido, además de que no conseguían sala comercial donde estrenar. En cuanto al sonido, hablamos con un especialista, quien hizo el diseño de sonido de 7 Cajas, entre otros largometrajes y nos dijo que no era lo mismo hacer la mezcla 5.1 que duplicar los canales de una mezcla estéreo para generar los 6 canales de la 5.1. Según Acevedo, es un formato de mezcla realizado para un sistema de reproducción multicanal. Consta de 6 canales independientes, reproducidos por 5 altavoces de rango completo y 1 altavoz de subfrecuencias. La mezcla consiste en ubicar los sonidos en distintos puntos de la sala en forma horizontal, haciéndolo a través de paneos, utilizado algoritmos matemáticos, dando la sensación psicoacústica de sonido envolvente (sentimos que estamos en la locación que vemos en pantalla). Esto no tenia Latas vacias al momento del cierre de la convocatoria a los Goya. En cuanto a la imagen, había algunos defectos y faltaba la corrección de color. Me sorprendió leer comentarios asegurando que tenían y diciendo que ni disculpas se les dio a Herib y los productores de Latas, porque sé por Estefanía Ortiz, quien se desempeñaba como Directora Ejecutiva de la Academia, que ella misma pidió disculpas por los errores cometidos y estuvo en comunicación con ellos en todo momento, además de Tania Simbron, secretaria de la Academia en ese momento, quien antes de viajar, estuvo también en comunicación con ellos. Es importante marcar, que la Academia se puso en contacto con Herib de Latas Vacías, se les explicó que la votación quedó nula por los errores organizativos de haberlos dejado participar en la votación y por no cumplir con los requisitos que solicitaba la Academia Española. También se les ofreció ayudarlos en lo que ellos necesiten para mover su película.

Herib Godoy, director de Latas Vacías.

¿Por qué en este caso, no pudieron entrar a los votos otras películas que estuvieron saliendo este año? El caso de El fin de la línea, de Gustavo Delgado, Costa Dulce, de Enrique Collar y El Tiempo Nublado, de Aramí Ullón.

El fin de la línea tiene fecha de estreno 11 de octubre de 2013 y los Goya admiten estrenos del 2013 entre el 1º de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014. Eso está detallado en sus bases y condiciones. Costa dulce y El tiempo nublado no pueden participar porque no están estrenadas comercialmente en salas en Paraguay. Hablamos de estrenos locales.

¿Cuándo se hizo la convocatoria? No hubo mucha promoción.

La convocatoria se hizo el 29 de setiembre de 2014, pero desde antes estábamos en conversación con las dos producciones que quizás podrían participar, ya que dependía mucho de su fecha de estreno. Yo hablé con Herib, de Latas vacías y no parecía que llegarían a la fecha, ni dentro de los plazos que marcaba la Academia Española. No sabían si iban a estrenar en salas. Yo de hecho lo animé a que lo hiciera, para poder participar. Hablamos de cuestiones técnicas, y le explique lo que necesitaban tener. No solo le hablé yo, sino también otros miembros de la Academia. Con Luna de cigarras iba hablando con Jorge Bedoya, Gaspar Zaldívar y Gabriela Sabate, quienes son productores de la película. En principio llegaban a fecha. También contacté con Arami Ullón de El tiempo nublado y con Enrique Collar de Costa Dulce. A ambos los animé a estrenar. No hubo mucha promoción porque estábamos hablando entre las dos producciones que podrían participar. Es importante marcar que la Academia aun no está generando recursos. Los trabajos para llevarla adelante es ad honoren y solo con trabajos principalmente de 3 miembros de su comisión directiva quienes a su vez, también tienen sus trabajos y ocupaciones. Al no disponer de tiempo ni recursos, sabíamos que no haríamos nada grande ni llamativo, sino ver de llenar el lugar que Paraguay tiene en los premios Goya. Nosotros nos propusimos marcar la presencia de Paraguay en las premiaciones de nuestras compañeras Academias cada año, que cumpliese con sus requisitos de exhibición y de calidad técnica.

¿Qué pasos debe seguir una película?

Toda esta información esta en los reglamentos de cada concurso o gala de premiación. La película generalmente es nominada por la Academia. Como digo, los Oscar y otros premios como los Goya, piden estreno comercial y eso implica un estándar técnico. En el caso de Hollywood ellos especifican muy bien todos los detalles de sonido y demás aspectos, así como del estreno en el país local para el caso de la categoría Mejor Película de Habla Extranjera, a la cual Paraguay puede participa ahora a través de la Academia. Normalmente la fecha del estreno que se tiene en cuenta es un año antes de la fecha de la gala de premiación. Se premian a las mejores producciones del año anterior, de lo último que se produjo.

 

Jorge Díaz de Bedoya, director de Luna de cigarras, durante el rodaje.

Esta polémica, ¿complica al cine paraguayo?

Lo que complica al cine paraguayo es la desunión y el poco sentido de construcción de quienes conforman el sector. Si se comienza a caminar es lógico que tropecemos, pero de ahí a especular con otras cuestiones, eso es muy feo. Ver la maldad o la inacción de la gente cuando se intenta construir y trabajar en equipo, es triste y duele. Lo que más complica al cine paraguayo es la actitud tan poco proactiva de quienes están en el sector. El resto pasa, como pasan los días. Se aprende, se dan otros pasos, con el tiempo sabremos hacer premiaciones y convocatorias. Yo vi a los Colombianos correr y equivocarse también en su premiación. Llevan 4 años. Sé que lleva su tiempo, esfuerzo y mucho trabajo. Es un proceso.

¿Cómo quedaría ahora la academia? ¿Cuál es el paso siguiente?

La Academia tendrá su asamblea este próximo noviembre. Allí presentaré un informe y mi renuncia. Se elegirá nueva comisión directiva y quien esté a cargo deberá organizar la gala de premiación local que queremos hacer posiblemente entre septiembre y octubre 2015.

¿A qué te dedicas? ¿Qué estás haciendo en Estados unidos?

Soy cineasta. Estudié en Barcelona Comunicación Audiovisual, luego un máster en documental de creación. Me dedico a hacer películas. En USA estamos haciendo un documental sobre unos cultivadores de stevia. Es un proyecto de una amiga cineasta. Nos conocimos en el máster y me llamó para que trabajara con ella. Le gusta mi cámara, mi mirada. Estoy trabajando en Dirección de Fotografía en este proyecto. Es muy gratificante y a la vez arduo trabajo. No es fácil estar lejos de casa tanto tiempo. Estamos en la montaña, rodeados de los legendarios Redwoods. Es un hermoso paraje. Vida de campo, pero en USA. Pronto vuelvo a Asunción, a su calor y a los brazos de mi familia.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.