Fuerte polémica en torno a selección de Luna de cigarras para Premios Goya

Varios profesionales del audiovisual protestaron en las redes sociales por la designación de la película Luna de cigarras por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, para los Premios Goya. Para muchos la elegida tuvo que haber sido Latas vacías. La presidenta de la academia Dea Pompa, enfatizó que Latas no estaba acabada técnicamente. A la polémica se suma el detalle de que Pompa es esposa de Jorge Díaz de Bedoya, director de Luna de cigarras. La misma, presentará su renuncia.

Luna de cigarras. Foto: www.es.paperblog.com

Un sector del audiovisual nacional, entre ellos figura Manuel Cuenca, cuestionó duramente a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay por haber elegido la película Luna de cigarras y no Latas vacías, del ovetense Herib Godoy, para participar de los Premios Goya, festival organizado por Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Recordemos que la academia paraguaya fue fundada el año pasado para dar la posibilidad a películas paraguayas de participar de premiaciones organizadas por academias, como son los Oscar y los mencionados Goya, ya que el requisito es que las películas de los países que quieran participar es que sean presentadas por una academia, valga la redundancia.

La protesta gira en torno a que la academia paraguaya sostuvo que seleccionó Luna de cigarras, debido a que Latas vacías tenía desperfectos técnicos, haciendo hincapié en el sonido 5.1 y la ausencia de colorimetría. Manuel Cuenca, sin embargo, afirmó vía facebook lo siguiente: “La producción de Latas vacías manifestó que la película posee sonido 5.1 y colorimetría”.

La polémica se ve afectada también por el detalle que la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay es Dea Pompa, esposa del director de Luna de cigarras, Jorge Díaz de Bedoya.

Latas vacías. Foto: www.abc.com.py

Augusto Vladimir Giménez Guimpelevich, escribió en su muro de facebook su descargo en relación a las votaciones:

“Latas vacias tuvo 8 puntos para ir a los Goya. Luna de cigarras 4. Pero los ‘akaguasu’ de la academia, entre los cuales dicen que la esposa del dire de ‘cigarras’, que es integrante de la academia, cuestionó que el sonido de latas vacías no estaba en el formato que requiere el Festival. Eso cualquier sonidista o editor de video diría: Se soluciona en dos horas!”

Dea Pompa, quién se encuentra fuera del país y está renunciando al cargo, manifestó a Epa! algunos puntos.

“La mayoría de las academias exigen las mismas especificaciones técnicas que The Academy in Hollywood. En esos reglamentos están las especificaciones bien precisas, pero es un desgaste con gente que no entiende de manejo de academias que se ponen a discutir”, explicó.

Captura de lo que expresaba Dea Pompa en Facebook.

“Nuestro error fue admitir Latas vacías. Yo estaba fuera, Tania, la secretaria de la academia estaba fuera también, ella había quedado encargada de organizar lo que hubiera que hacer para llevar una película a los Goya. Mi objetivo y misión como presidenta de una academia es hacer que las películas participen de las premiaciones de otras academias. Había una convocatoria. Habían al parecer 2 películas pero que al final resultó que solo una podía participar. Yo iba a enviar una de las dos. Pero por las noticias que tuvimos y que todos consensuamos entre los miembros de la comisión directiva, fue elegir la que estuviera correctamente terminada. Es decir, con sonido 5.1 y colorimetría y dcp. Latas no llegaba con los tiempos que se le pedía. Yo voy a renunciar. Estoy dando la cara ahora porque es lo que toca cuando se cometen errores”.

A continuación, transcribimos la explicación que Dea Pompa, presidenta de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, dio en facebook.

La votación existió pero se anuló por una serie de fallos, como hacer votar a quienes no eran miembros. Por lo tanto ese 8/4 no es correcto por los errores que hubo. Se mantuvo conversación con ambas producciones elegibles (Latas y Luna). Se consideró hasta último momento ambas producciones, aun sabiendo los de Latas vacías que no contaban con todos los requisitos técnicos.

Este comentario esta errado y resulta mal intencionado ya que el sonido para salas de cine internacionales de una película de hora y media de duración no lleva 2 horas arreglar eso, es un trabajo profesional q lleva semanas y de hecho preguntamos todo esto a nuestro más alto experto q trabajo en 7 Cajas con técnicos españoles precisamente y es Germán Pam Acevedo. El nos respondió q un trabajo así lleva mínimo una semana, sino no es profesional ni está bien hecho.
Por lo tanto, no es ‘culpa’ ni responsabilidad de la Academia que una de las películas no esté acabada. Además del sonido les faltaba colorimetría. Son dos aspectos importantes a tener en cuenta para que la película esté acabada. Sin eso no se pudo considerar a Latas vacías porque como digo no reunía los requisitos para proyección en salas internacionales. Luna si estaba terminada. Y es por eso que se eligió a Luna. No porque Jorge sea mi marido, sino porque era en ese momento, justo antes del cierre de la convocatoria, que Luna tenía todo y Latas no.

Dea Pompa, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay.

El objetivo principal de cualquier Academia de cine es participar de las galas de premiaciones que realizan otras Academias. Personalmente conozco a varios miembros académicos españoles y les tengo mucho aprecio. No podíamos no enviar nada cuando había una película, que nos guste o no, reunía los requisitos y se había presentado en forma y tiempo.

Ojalá Latas vacías complete lo q le falta y se vuelva a presentar para los premios anuales que tendremos en la Academia. Tengo muy buenos comentarios de la película y me encantara verla.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.