Santiago González habla del efecto del programa AAM sobre compra de títulos

El periodista opina sobre la repercusión y el intento de censura previa. “Jamás ejercimos un periodismo con censura”, resaltó.

Santiago González, conductor de AAM. Foto: Facebook AAM.

La última emisión de AAM ofreció al televidente el resultado de una investigación sobre un tema muy vulnerable, que es la compra de títulos de Enfermería, una carrera donde se puede definir la vida y la muerte.

El programa de ayer sobre la compra de títulos tuvo mucha repercusión en las redes sociales.

Sí. Valorando al periodismo de AAM y el trabajo en equipo.

¿Esperabas tanta repercusión?

Hace tiempo espero que esto se tome con la seriedad que amerita. Partimos de la base de lo que consideramos que tiene un impacto general en la sociedad, que sea de interés general .

Santiago González y Guillermo Grance. Foto: Facebook AAM.

¿Cómo se da el tema de la venta de títulos?

Es una rosca porque todo empieza con Gloria Laconich y Carlos Vera, que mediante el Centro Educativo Paz Ambiental, emiten un título, certificando que la persona ha concluido cuatro años de estudios, pagando 9.800.000 guaraníes en 48 horas. La sede, es una seccional, que no está autorizada para fungir como  instituto, sin desmeritar, pero no existe ninguna camilla ni requisitos mínimos para un estudiante de enfermería propiamente. Luego  certifican que el Instituto Santa Librada, de Elisa Antúnez, con sede central en Itacurubí de la Cordillera y su sucursal en Fernando de la Mora aprobó al estudiante. Esto después va al MEC. Imaginate, ni Santa Librada, ni el MEC saben que esta persona jamás en su vida estudió.

Vimos que algunos involucrados serán investigados por el Ministerio Público en el allanamiento que estuvo a cargo de la Fiscal María Teresa Ruiz Díaz.

Fueron detenidos tras la intervención de la Fiscalía. Pero fijate,  Gloria Laconich pagó una fianza de 10.000.000, lo que vale el título que venden. Ahora estos mismos fiscales deben realizar su verdadera labor.

¿Hubo intento de censura previa?

Hubo un pedido de amparo promovido por el colegio Nihon Gakko. Pasó que en la promo se veía que uno de los títulos era del colegio Nihon Gakko. Ellos consideraron que les manchaba. Nosotros respondimos que pueden ver después que hacer, pero no prohibir. Pero el juez igual no dio lugar al amparo. Después, apareció un fiscal de San Lorenzo que dijo ser pariente de Laconich diciendo que no se podía pasar el material. Pero pasamos igual.

¿AAM recibe censura?

Quiero aclarar que jamás ejercimos un periodismo con censura, más allá del criterio periodístico, de establecer lo que es de interés general, no recibimos censura comercial, ni recibiremos censura política. Se vienen más investigaciones, lastimosamente sale domingo y para el martes la gente ya se olvida pero la idea es darle continuidad a todo y que sigan los casos de investigación, la idea es que la gente se vaya y reclame su derecho como ciudadano.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.