Yeruti Pildayn: “Soy la primera persona con acondroplasia que no realiza un programa de humor”

Tiene 24 años. Actualmente es una de las panelistas de Infiltrados, programa emitido por canal 13. “Soy la primera persona con acondroplasia que no realiza un programa de humor y está en un magazine informativo”, afirmó.

Yeruti Pildayn. Foto: Facebook.

“Estoy a un año de cumplir ¼ de siglo”, dice riendo Yeurtí Pildayn, la panelista del programa Infiltrados.  Aclara entonces que tiene 24, que su apellido proviene del País Vasco, una comunidad autónoma española y que vive con su madre.

“En casa mandan las mujeres, solo estamos mi mamá, una mujer que vale oro, mis dos perritas caniche y yo”.

¿Hace cuánto te dedicas al periodismo?

Al periodismo como pasión desde que tengo uso de razón.

¿Qué estudiás?

Estaba estudiando periodismo, pero de momento está en stan-by, ya que mis tiempos no me ayudan y otras cosas más. Pero ya volveremos con todo al campo de batalla.

¿Cómo surgiste en los medios?

Ni siquiera yo se, creo que llego un momento en el que las cosas se alinearon y se fueron dando quizás por coincidencia. Lo de Infiltrados surgió porque un día fui de invitada al programa, para hablar de la situación de mi estado de acondroplasia, luego me llamaron para consultarme si quería ser panelista. Y acá estoy.

¿Es tu primera vez en tv con Infiltrados o ya tuviste otros trabajos?

En televisión al aire sí, mi primera incursión fue en la Teletón en el 2013, estuve con Mabel Rehnfeldt en la transmisión dual.

Yeruti Pildayn, panelista de Infiltrados. Foto: Facebook.

¿Cómo te sentís siendo parte de Infiltrados?

Infiltrados es un desafío y una gran satisfacción, lo tomo como una escuela en donde tengo a excelentes maestros, día a día aprendo de todos los integrantes del equipo. Es un desafío más que nada porque me considero una pionera, ya que analizando, y modestia aparte, soy la primera persona con acondroplasia (Variedad de enanismo) que no realiza un programa de humor y está en un magazine informativo.

¿Alguna vez te discriminaron por tu condición?

Alguna vez No, siempre en realidad, pero todo es cuestión de actitud, en ocasiones cuesta lidiar con la sociedad, pero gracias a Dios tuve una excelente formación que me enseño a ver la vida desde otro panorama.

¿Sentís alguna presión extra por lo que conlleva ser de baja estatura y la exposición?

No existen presiones… Eso sí, aprendí que mi vida privada es muy mía.

¿Desde siempre te gustó la profesión de periodista?

Sí, mi abuela trabajo durante 30 años en ABC Color, y siempre anduve por los pasillos del diario, ahí me empapé de la profesión, y te vuelvo a decir desde que tengo uso de razón amo esto.

¿Qué otras actividades ejerces?

Trabajo todos los días en el diario ABC Color, en la sección de publicidad. Aparte activo en el Movimiento Juvenil Salesiano, específicamente en el Oratorio Festivo Domingo Savio, donde siempre trato de estar presente.

Yeruti Pildayn. Foto: Facebook.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Fuera de cámaras y el mundo de la comunicación me gusta reunirme con amigos, ir al teatro, conciertos, salir a cenar, y los domingos son exclusivos para el movimiento.

¿Estás de novia?

Si

¿Hace cuánto?

Un buen tiempo, con idas y vueltas.

¿Cómo se manejan en el día a día?

Encontramos un huequito, hay mucho diálogo, antes que nada somos muy buenos amigos. Es una de las dos personas que más me conocen, aparte de mi mamá.

¿Cómo es un día normal, cuál es tu rutina?

Levantarme temprano para venir al diario, a la tarde directamente al canal y del canal a mi casa. Si algo surge salgo, más que nada los fines de semana.

¿Sentís el apoyo e la gente en la calle?

Si, el apoyo el impresionante, el satisfactorio que la gente te reconozca y valore lo que haces. Me encanta recibir críticas, más si son constructivas.

Yeruti Pildayn. Foto: Facebook.

¿Qué mensaje querés transmitir a los jóvenes que quieren llegar a ser como vos?

No se si quieran llegar a ser como yo, pero les digo que hay que ser caraduras en esta vida, que deben luchar por lo que quieren, que los desafíos son para superarlos y que las limitaciones está solo en nuestra mente. Cuanto mas grande sea tu sueño, más grande puede ser tu realidad.

¿Podés darnos un análisis breve de lo que son los medios hoy día en Paraguay?

Los medios están en un momento, donde deben hacerse un propio análisis, las redes sociales están cada vez más fuertes, y los medios deben cuidar la información, nunca faltar a la verdad, defender siempre la libertad de expresión.

¿Creés que finalmente cumplen con el rol de educar o no?

Actualmente no, creo que aún hay un camino por recorrer y tornillos que ajustar.

¿Alguna meta por cumplir?

Formarme a nivel audiovisual, seguir avanzando en mi profesión, tener una familia y poder llegar a vieja para disfrutar de mis logros.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.