El drama de la crecida del río en un documental

En la Plaza Italia a las 20 hs de hoy se realizará el estreno del documental “Pobreza Bajo Agua” de los realizadores independientes Sebastián Coronel, Cristian Sánchez y Rodrigo Centurión. El acceso es libre y gratuito.

El documental "Pobreza Bajo Agua" durante su grabación. (Foto: Facebook)

El documental Pobreza Bajo Agua, que fue declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados, trata acerca de la crecida del río – una de las mayores registradas en las últimas dos décadas – que a su paso dejó 88.000 damnificados en Asunción.

Epa! contactó con Sebastián Coronel, uno de los realizadores.

¿Cómo y cuándo nació la idea de hacer el material?

Estábamos trabajando en otro proyecto con Cristian Sánchez pero la realidad de las inundaciones nos interpeló a dejar de lado eso y tratar de reflejar un poco lo que se estaba viviendo.

¿Cuándo grabaron?

En el mes de Junio grabamos un mes de corrido en todos los bañados. Sobre todo por las cosas que se estaban escuchando, había una crítica muy superficial con respecto al problema, de que tenían antenas claro, que si eran pobres, que ellos tenían la culpa por vivir ahí. Entonces eso fue lo que nos motivó a tratar de plasmar la realidad y que la gente discuta con una idea más concreta. Esa es la idea del material, mostrar la realidad para que la gente discuta y conozca lo que se vive en los bañados con el problema del agua y también sin el problema del agua. Mostrar cuáles son sus modos de vida, por qué llegaron a vivir ahí. La migración del campo a la ciudad es uno de los problemas por el cual la gente termina viviendo al lado del río, porque nadie quiere vivir ahí, que se inunda cada tanto, no es por voluntad sino porque no tenes opción.

Imágenes del documental. (Foto: Facebook)

¿Cuánto dura?

El documental dura 60 minutos y se estrena hoy a las 20 hs. en la Plaza Italia con acceso libre y gratuito. Y tenemos confirmadas dos funciones en el CCPA el jueves 9.

¿Es tu primer documental?

De este tipo sí es el primero, los otros son de carácter informativo, materiales institucionales. Es nuestro primer documental.

¿Qué tal la experiencia?

La verdad que única, no esperamos que la gente se abra tan fácilmente a nosotros. Encontramos que la gente quería hablar, contar sus vivencias, caímos en el momento oportuno. Sobre todo, lo más interesante es que hablan de otras cosas, no hablan sólo del problema del agua, es difícil hablar de cosas más estructurales teniendo el agua en tu casa pero lo que a mí me sorprendió es que ellos hacen un intento de ir más allá del problema que están viviendo hoy.

Pobreza Bajo Agua muestra la realidad que viven los pobladores de los bañados. (Foto: Facebook)

¿Qué fue lo más difícil?

Ver tanta pobreza, te interpela la situación que están viviendo los pobladores del bañado. Por ejemplo, en un refugio había un baño para 70 personas y te vas a tu casa y pensas cómo hacen 70 personas para ir al baño Disal, no estamos hablando siquiera de un baño de material, esas cosas te golpean. Justamente esas cosas nos hicieron querer terminar el material lo antes posible y mostrar, que no se enfríe el tema de las inundaciones y que la gente discuta. No podemos permitir que siga esta situación de pobreza extrema en los bañados y que sigan diciendo que no existe.

¿Y lo más fácil?

Hablar con la gente. La gente realmente quería hablar y caímos en el momento adecuado.

La crecida del río, es una de las mayores registradas en las últimas dos décadas. (Foto: Facebook)

En cuanto al presupuesto, ¿cómo se manejaron?

Es un presupuesto limitado pero con las facilidades que tenemos hoy del cine digital pudimos lograr un buen material, un nivel profesional podemos decir y fue financiado totalmente por nosotros. Eso también ayudó a que se acelere el proceso de producción porque si buscábamos fondos de otro lado íbamos a tardar más.

En la parte musical, ¿contaron con alguna colaboración?

Ángel “Pachín” Centurión, canta “Ha Mboriahu” una música de Teodoro S. Mongelós. Además utilizamos muchas guaranias de Ángel Giménez, un compositor de guarania con su hermano. Totalmente con músicas paraguayas es el documental.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.