Lo que algunos no comprenden del caso Maga Caballero

En las redes sociales reina la desinformación. Cruce de opiniones de la gente, deja ver claramente, que el caso se entiende “poco y nada”.

Maga Caballero en compañía de su ex novio frente al juez.

por JUAN MANUEL SALINAS A.

Luego que Maga Caballero haya protagonizado el lamentable hecho donde efectuó cinco disparos en el estacionamiento del Shopping del Sol con una pistola Sig Sauer 380, la ciudadanía manifestó su repudio con justa razón. Sobre todo porque un taxista resultó herido. Por suerte la cuestión no fue a mayores.

Maga fue detenida y derivada a la comisaría. Está imputada por dos causas, omisión de auxilio y violación de la ley de armas, específicamente del Artículo 95°. Producción de Riesgos Comunes.

Posteriormente se hizo una audiencia donde el juez dictaminó una fianza de 50 millones de guaraníes. La familia de Maga pagó la suma y ella quedó libre. Pero ojo, no libre de culpa. Su proceso sigue. Y he aquí donde comenzó la polémica.

“Si era un pobre otro iba a ser el resultado”, dijeron algunos. “Directo a la cárcel”, pidieron otros.

Creo que la cuestión es sencilla. ¿Qué hubiera pasado si Maga era pobre? Y no iba a poder pagar la fianza y quedaba detenida. Al tener el dinero, pagó y salió. El tener o no plata depende de muchos factores.

Ahora bien. Que haya pagado la fianza, no quiere decir que la cuestión culminó. La causa sigue y el panorama para ella es bastante complejo. El pago de la fianza fue solamente para que no quede detenida. La omisión de auxilio tiene una pena hasta de un año. Y la violación del artículo 95 de la ley de armas, tiene un máximo de cinco años.

El segundo punto que sacudió las redes sociales fue el encuentro de Maga con el taxista. La ex Miss verano fue hasta su casa, le pidió disculpas, se hizo cargo de todos los gastos y consiguió que el hijo del taxista se ponga a trabajar en el campo de su familia. El hacerse cargo de los gastos, además de darle un dinero como resarcimiento, es algo que debía hacer, correspondía desde todo punto de vista. Claro está que la medida, también es para evitar que el hombre inicie una demanda. Ya tiene dos causas, ¿para qué tener tres? Pero esto al parecer tampoco fue entendido por muchas personas que tomaron el acto como un simple “cierra boca con dinero”.

El taxista junto a Maga, luego de llegar a un acuerdo.

Nada puede justificar el suceso. No existe ninguna razón para que alguien saque un arma y dispare cinco tiros en el estacionamiento de un shopping luego de una discusión. Ahora, tengamos en cuenta que ella no sólo está imputada, sino que terminó dando un resarcimiento económico al taxista herido, que era lo que iba a pedir el mismo si la demandaba.

También hay que entender que no hubo intento de homicidio como se quiso decir en un momento. No solo no existen testigos que puedan afirmar tal cosa, sino que tampoco existe denuncia alguna. Por ende, esa figura legal, no puede aplicarse. Nada puede basarse en un “supuesto”.

Alfredo Delgado, abogado de la ex Miss Verano, solicitó al juzgado, que un sicólogo y un psiquiatra del poder judicial la trate.

¿Cuál es el camino ahora? Para la defensa, la cuestión es bien clara.

“Lo que nosotros vamos a plantear en las próximas semanas, cuando la investigación esté más avanzada, es la suspensión condicional del procedimiento”, explicó Alfredo Delgado. “Es una salida procesal para este tipo de delito con penas que no superan los 5 años. Donde por un periodo de tiempo, que puede ser un año, dos, lo que se dé, la afectada se someta a reglas de conducta. Cumpliendo esas reglas de conducta, se estaría extinguiendo la acción penal y concluiría el proceso sin que tengamos que pasar a instancias superiores como el juicio oral. Nos permite el Marco Penal. La victima ya fue resarcida económicamente. Él desistió de la acción penal y civil. Maga es joven, sin antecedentes penales. Está concluyendo sus estudios universitarios y es muy trabajadora. Todo esto habla a su favor”.

El desenlace habrá que esperar. Mientras, es importante tener todos estos aspectos presentes a la hora de emitir opiniones.

No hay nada peor que opinar sin estar informado.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.