Una película que llega de Coronel Oviedo

Se trata de Latas Vacías, de Herib Godoy, un joven de 28 años que junto a unos amigos se aventuraron en hacer una película. Desde el 2004 realiza cortos. La cinta fue estrenada en el Festival de Cine de Asunción.

Herib Godoy es un joven realizador de 28 años de edad. Junto a unos amigos de Coronel Oviedo, decidieron aventurarse a realizar una película. El resultado fue Latas Vacías, una cinta que narra las vivencias de Alfonso, un joven huérfano que dedica su tiempo a buscar tesoros (“plata yvyguy”). Luego de un hallazgo valioso, un ladrón se lo roba y asesina a su hermano. Siete años más tarde, Alfonso, que sigue ganándose la vida como reciclador, se topa con una nueva oportunidad, al igual que con nuevos problemas.

Herib habló con Epa!

¿Es tu primer largometraje?

Así es, es el primer largo. Venimos haciendo cortos desde el 2004 con un grupo de amigos. Porque acá (Coronel Oviedo) no tenemos un instituto que nos enseñe. Ahora la tecnología te permite tener todo con muy poco.

¿Cómo nació la idea del guion?

Latas vacías es una prolongación de un corto que hicimos en el 2010 “Cuentas”. Nos pareció muy interesante, el guion se armó en base a eso.

¿Sos el guionista y el director?

Así mismo, con la colaboración técnica de Néstor Amarilla Ojeda, un amigo que está en Argentina ahora.

Herib Godoy, director de Latas Vacías. (Foto: Facebook)

¿Cuándo empezaron a rodar?

Hace dos años y medio más o menos, en el 2012. No sé cómo se dio todo. Fue muy emotivo, es un trabajo de 3 años que venimos haciendo. Todo esto se hizo con poco dinero. Cinco millones que se movió con dinero de nuestro bolsillo, por el amor al cine, al arte.

¿Son todos de Coronel Oviedo?

Prácticamente todos, porque somos un grupo de amigos. El único aporte externo que tuvimos fue el de Humbertiko, que se encargó de la música.

¿Y los actores que tal? ¿Experiencias anteriores?

Aníbal Ortiz, Máximo Florentín, Antonia Florentín Medina, Miguel Rodríguez, Blas Filartiga, Arturo Ortiz, Fátima Oviedo, Sergio Cardozo, Dani Gamarra son los actores. Con Aníbal ya hicimos 3 cortos. Es mecánico de inyección, tiene su taller y el antagonista también es mecánico. Interpretaron muy naturalmente. Fue hecho dentro de una realidad que se vive en Coronel Oviedo. Todo muy natural, estoy muy orgulloso y feliz. Este trabajo parece un milagro, todo salió en el momento justo. Hicimos con una cámara, un micrófono, algunas luces.

¿Qué fue lo más difícil de la realización de este material audiovisual?

En un momento dado, más o menos a la mitad de la producción me di cuenta de la falta de producción, eso de no tener gente adentro hizo que sienta una especie de desesperación, yo sentía que no avanzábamos pero con paciencia se pudo llegar.

¿Y lo más fácil?

El hecho de que había feeling entre los muchachos. Filmar fue una fiesta.

¿Qué tal la recepción del público?

Esto fue lo más sorprendente. Nosotros con tener una sala de cine llena, ya estábamos felices. Esa noche (la película fue estrenada recientemente en el Festival de cine de Asunción) ver a mucha gente fue genial, 3 salas llenas fue muy emocionante. Nosotros no hacemos esto por una cuestión de fama sino por el aporte audiovisual que queremos hacer al país. La gente de Coronel Oviedo habla diferente a la de Villarrica, a la de Alto Paraná y eso queremos hacer notar también.

¿Tienen pensado presentar en festivales internacionales?

El festival se iba a encargar de distribuir a la región. Hasta el momento tenemos pensado presentarnos en Mar del Plata en noviembre y queremos que la primera semana de octubre esté en cartelera comercial una semana, ese es uno de los requisitos para concursar en varios festivales.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.