Sussy Sacco opinó sobre el tema de debate entre Norita y Calderini

Calderini afirmó que en la danza paraguaya la bailarina no debe agacharse con una canasta en la cabeza. Norita retrucó su opinión. Sussy, con amplia experiencia en la danza, explicó la cuestión. “No hay un criterio unificado al respecto”, dijo.

 

 

Luis Calderini interrumpió la previa de Jessica Torres en la última emisión del Baila cuando esta, agachada, sostuvo en la cabeza una canasta. Calderini afirmó que eso no se puede hacer y que se debe respetar la danza paraguaya. Norita respondió diciendo que una bailarina sí puede hacer acrobacias con el canasto, ya que así se empiezan los pasos de equilibrio de piso.

Epa! habló con Sussy Sacco para tener una tercera opinión.

“A mí particularmente no me gusta. Si bien utilizamos en la academia, lo hacemos muy poco. Me es mucho más elegante una bailarina girando con botella en la cabeza, que agachándose al suelo. Pero de igual forma, siempre lo hacemos, solo que muy poco”.

Calderini fue tajante en su postura. Dijo: “Perdón yo creo que eso se hace con la botella o el cántaro nomás, ella (Jessica Torres) como profesora de danza no puede hacer. Hay que respetar la danza paraguaya, así no es”.

Sin embargo, la postura de Sussy es diferente.

“No hay un criterio unificado al respecto. Hay gente que piensa que no se tiene que hacer y sin embargo se hace. Hay gente que ama la exageración y el espectáculo. Es más bien circense eso de agacharse o hacer acrobacias con elementos. Se utilizan para equilibrio canastos y demás durante las prácticas de piso. En público son como desafíos que un artista utiliza para llamar la atención. Así como un arpista toca colocando el instrumento en la espalda, o un guitarrista ejecuta el instrumento con un vaso. No es folklórico por así decirlo, pero sí se puede realizar”.

 

Norita y Luis Calderini,cuando aún eran amigos.

 

En relación a la pelea de Norita y Calderini, se mostró diplomática.

“Tanto lo que dice Norita y Calderini es cierto. Los dos tienen razón, se hace y no se hace. Se utiliza el canasto para el inicio del equilibrio en pasos de piso, en clases de academia. Pero eso sí, no es folklórico.  Hay gente tradicionalista y conservadora que no quiere que el folklore se toque. Por eso para estos casos se enseñan las proyecciones”.

Sussy aprovechó también para hacer un poco de historia.

“En 1980 Mirian Vega del Ballet Folklórico Municipal levantó 16 botellas. Fue un espectáculo en Taiwán que se televisó. Todas las botellas eran de vidrio. Actualmente se mezclan. Mitad de vidrio y luego de un material más liviano. Las bailarinas de ahora llegaron hasta 25 botellas. Pero hay gente que alza mucho más. La danza de la botella empezó en los años 60. Una bailarina para demostrar su destreza se puso una botella, luego otra y siguió bailando. Eso fue en la ciudad de Concepción y fue un boom en aquella época. Luego se implantó el tema del pañuelo. Pero antes era sin nada. Ahora se ponen las roscas con arcilla y demás. También canastas. Cuando es show, todo vale”.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.