Calderini, Pati Ginzo, Mangoré y la manía de hablar “al pedo”

Entre el “ninguneo” absurdo a la periodista de Red Guaraní a los estúpidos comentarios en torno a la película Mangoré. La razón es siempre la misma; el desconocimiento y la alta estupidez de los que opinan por opinar

por JUAN MANUEL SALINAS A.

Cuando una persona opina, sea en twitter o en un programa de televisión, debe estar informado. Por responsabilidad y por un criterio lógico. Además, claro está, de tener un mínimo de conocimiento sobre el tema a opinar.

Tenemos dos casos en esta oportunidad que me llamaron poderosamente la atención.

El primero es el más reciente. Incluye a la periodista Pati Ginzo que ingresó al programa Baila Conmigo Paraguay. Pati es presentadora del Noticiero de Red Guaraní. También panelista del programa mañanero Con buena onda, del mismo canal, y conductora de un programa en radio Venus los sábados de mañana. Pese a ello, algunos miembros del jurado del Baila aseguraron no conocerla, dando pie a una suerte de “ninguneo”. Incluso Liliana Álvarez, que reemplazó a Zuni Castiñeira en la última emisión del Baila, sostuvo esa postura, conjuntamente con Milva Gauto y Luis Calderini. Una semana atrás, Paloma Ferreira, de No somos ángeles, también había asegurado desconocerla.

Milva discutiendo con Pati Ginzo sin saber bien la razón.

Una persona puede conocer o no a otra. Pero una persona de medios, no puede desconocer a una presentadora del noticiero de uno de los siete canales que tiene este medio. Un televidente puede tener este desconocimiento, pero no alguien que deposita el trasero en una silla ante una cámara diariamente como Liliana Álvarez y Paloma Ferreira.

Igual Milva Gauto, que aparte de ser la “mala” del Baila, es una profesional de la radio con una opinión directa. ¿Cómo es que no comprendió que si la producción del programa convoca a una persona ella tiene la obligación de informarse quién es si no la conoce? Y lo que digo es básico.

El segundo caso es parecido. Se trata de una foto del rodaje de la película Mangoré, de Luis Vera, que provocó una serie de comentarios negativos, proveniente de gente desinformada que no consulta antes de lanzar sus disparates. En la foto se ve a Nadia, La Kchorra, Fiorella Migliore, Rafel Alfaro, Jorge Ratti y José Ayala. Enseguida comenzaron los comentarios apresurados de que es una vergüenza que no hayan convocado a actores profesionales. Incluso Luis Calderini, se puso en esa postura y escribió en twitter: “Una bofetada para los actores y actrices, cualquiera en la película de Mangore o casi todo que pena esto sí que es fuerza país!!!”

Pati Ginzo respondiendo a Milva Gauto.

Pero si las personas que adquirieron esta posición se hubieran tomado el trabajo de averiguar en vez de escandalizarse por la foto de La Kchorra en ropas antiguas, se hubieran dado cuenta que los roles centrales de Mangoré caen en manos de actores profesionales.

El elenco lo encabeza Damián Alcázar, Aparecida Petrowsky, Lali González, Celso Franco, Clotilde Cabral, Juan Carlos Cañete. Todos actores profesionales. Nadia sólo hace una aparición, donde si dice: “Dame agua” es mucho. Igual, el resto de los que aparecen en la fotografía. Son simples apariciones cuyo objetivo seguramente, es que el espectador vea caras conocidas en otros roles. Por eso Ratti, Nadia y José. Una mirada que todo director tiene el derecho de dar, es hasta de imbéciles llorar por eso. No está sacando espacio a ningún actor de teatro porque esas apariciones fueron pensadas para ellos.

Calderini se apresuró en tirar ese tuit. Sobre todo por las figuras centrales de la cinta. Sin ir muy lejos, Alcázar, que es el que hace de Mangoré entrado en años, es un reconocido actor mexicano recordado por películas como El crimen del padre Amaro, Un mundo maravilloso, La ley de Herodes, El infierno, Satanás y Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, donde encarna a Lord Sopespian. Tal vez su película más comercial, ya que se trata de Hollywood. ¿Dónde quedan entonces las palabras de Calderini y otros tantos que opinaron sin profundizar?

Damián Alcázar, en la película Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian. El actor encabeza el elenco de Mangoré. Interpreta al músico en su etapa adulta. ¿Será que es uno de los “cualquiera” a los que se refirió Caderini? 

También hay otra figura internacional; Aparecida Petrowsky, actriz brasileña recordada por telenovelas como Chico e amigo, y Viver a vida, ambos de Rede O Globo. Creo que a los actores paraguayos mencionados arriba ni siquiera hay necesidad de presentarlos.

Vuelve entonces la primera reflexión. Si todos se hubieran tomado el trabajo de averiguar en vez de escandalizarse por la foto de La Kchorra, otra iba a ser la interpretación.

El silencio es salud, al igual que el sentido común. Al menos, antes de brindar opiniones.

En síntesis. ¡No sean imbéciles!

La foto de la discordia. Se ve a Nadia, La Kchorra junto a otras figuras como Fiorella Migliore, Jorge Ratti y José Ayala. Muchas personas creyeron que ellos encabezaban el elenco y opinaron sin informarse.
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.