Diego Martínez lanzó libro sobre Cartes e instó a fomentar la crítica

Ayer se realizó el lanzamiento del libro ¿Crónica de una elección o elección de una crónica? del periodista Diego Martínez.

Diego Martínez expuso la temática de la obra. Foto: Mauro Bordón.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Uninorte. Acompañaron al comunicador, familiares que vinieron desde Campo 9 para el lanzamiento, así como amigos, colegas y profesores de los centros en donde se desempeña como docente.

El periodista trabaja como cronista en Radio Cardinal y Canal 13. Además es catedrático en la Uninorte y el colegio Pablo L. Ávila.

Diego Maartínez. Foto: Mauro Bordón.

El acto de lanzamiento empezó a las 18:20 horas. El encargado de la apertura fue el Decano de la Facultad de Humanidades de la Uninorte, Nery Peña, quien ironizaba diciendo que Diego Martínez le enseñó mucho, a lo que el autor del libro respondía, — “No, usted me enseñó — Corría el año 1999 cuando empecé en las madrugadas de radio y Nery Peña… — Sí, era cascarrabias”, exclamó Nery Peña.

Palabras de apertura del Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Nery Peña. Foto: Mauro Bordón.

“Es un ejemplo para la juventud paraguaya. Nos mostró que con sacrificio se puede llegar. Es un joven que no salió del colegio Internacional. Todo lo que tuvo, lo tuvo a base de trabajo. Sin padrino. Es la contracara de lo que acostumbramos ver en este país.

Decía mi madre; Aquel que trabaja con tanto amor, está condenado al éxito”, expuso Nery Peña.

“El periodismo, como la prostitución, se aprende en la calle”, expresaba el periodista Diego Martínez entre risas.

Los libros adquiridos en la noche fueron autografiados por el autor. Foto: Mauro Bordón.

La obra es resultado de un análisis de cómo el Presidente Horacio Cartes, llegó a la presidencia y la estrategia que utilizó para que los medios masivos lo publiciten.

Entre las características que señalaba el autor, por ejemplo, manifestaba que el Presidente tenía un perfil empresarial, no utilizaba la clásica pañoleta roja que identifica al partido al cual representa y generalmente aparecía solo. No promocionaba al Vicepresidente Juan Afara. Por otro lado Efraín Alegre se mostraba haciendo contracampaña, haciendo alusión al narcotráfico endilgado al actual presidente. Luego la figura de Mario Ferreiro que representaba a los indecisos. Miguel Carrizosa, que promocionaba a sus candidatos al parlamento, cuestionando la lista sábana. Y cómo la prensa daba preeminencia a algunos candidatos, así también, porqué el resto de los candidatos no tuvo el suficiente respaldo de los ciudadanos.

Diego Martínez en compañía de su familia. Foto: Mauro Bordón.

“Esta publicación lo hice para despertar la conciencia crítica. Incentivando a los jóvenes a que publiquen sus obras, en este país es muy difícil, lo decía una colega periodista de cultural, nosotros necesitamos que ustedes publiquen, es la única forma de estimular. Si publicamos despertamos conciencia crítica. También sabemos que cuesta discriminar al tener Internet, entre qué me sirve y que no”, indicó el autor.

La obra arroja resultados de su tesis de maestría en Ciencias de la Comunicación. Foto: Mauro Bordón.

Actualmente Diego Martínez tiene en su haber, cinco obras con la misma casa editorial. Su primer libro se llamó: “Huellas y Horizontes a 40 años de su creación” (2005). El segundo: “Destellos de una generación” (2006). El tercero: “Radio, en sintonía con la imaginación” (2008). El cuarto: “Momentos de Ausencia”. El quinto: “Telarañas de un chico de la calle” (2012). La obra ya está en venta en Servilibro y las principales librerías del país, el costo es de 40.000 guaraníes.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.