Luis Galeano, el primer director zombie del Paraguay

El 6 de agosto se estrena el primer corto de zombies del Paraguay y Luis Galeano es el responsable de que eso sea posible.

Luis Galeano, director de Roommate. (Foto: Facebook)

En comunicación con Epa! Luis Galeano nos contó que todo empezó con la idea de hacer un corto acerca de la soledad de una persona en un Asunción post nuclear.

Eso derivó en la idea de llevar adelante una historia de zombies, convirtiéndose en el primer producto paraguayo que explota ese género.

Luis Galeano es argentino y licenciado en Publicidad. Hace muchos años está en Paraguay y hasta el momento fue premiado publicitariamente con 16 Tatakuá (premio del Círculo de Creativos del Paraguay). En cuanto al audiovisual, dirigió más de 30 comerciales de Tv además de dirigir el cortometraje “Contraoferta”, el primer y único material filmado en Paraguay con actores coreanos hablado en ese idioma, que se proyectó en varias embajadas de Corea del Sur y en Seúl. Además de dirigir el videoclip “No está bien” de K-chiporros, “Fever” de Tania Simbrón, “Verano de amor” de Comisarios y “Pain is everywhere” del grupo serbio Wooden Ambulance.

En esta ocasión, presentará su corto de zombies denominado “Roommate” en el Congreso Nacional Audiovisual que se realizará en el Centro Paraguayo Japonés.

Durante la grabación. (Foto gentileza del entrevistado)

¿Cómo nació la idea de escribir la historia?
Mi idea era la de la soledad de una persona en una ciudad de Asunción post nuclear. A eso se le sumó la idea del cataclismo zombie que aportó Leo Sobrino, y esa conjunción generó este guión con una marcada inclinación al género zombie.

¿Quiénes son los actores?
La única actriz reconocible del corto es Lucía Sapena, el resto es creación de Leo Sobrino sobre Dulio Benítez, un amante del género que sabe moverse como zombie, y recibió la caracterización de Leo. Después hay zombies extras que también aparecen.

Escenas de grabación. (Foto gentileza del entrevistado)

¿Sos un amante del género?
No. Me gustó e impactó como a todos The Walking Dead, pero no sé tanto del género como sí sabe Leo Sobrino. De igual modo para la grabación vi varias películas sugeridas por él para estar mucho más adentrado con el tema de los códigos de ese lenguaje.

Sin lugar a dudas “Rooommate” marca precedencia, ¿alguna vez imaginaste eso?
No, jamás pensé en eso hasta que alguien dijo que nunca se había hecho un corto de zombies. Queríamos hacerlo y divertirnos, probando cosas en lo audiovisual, pero no sé si la idea era hacer algo ¨sin precedentes¨.

Foto gentileza del entrevistado.

En cuanto a la financiación ¿obtuvieron algún apoyo?
Los cortometrajes son para probar cosas, desde la dirección actoral, hasta los efectos sobre los edificios, hasta la continuidad, y el sonido. Nadie quiere gastar plata ni financiar estos proyectos en extremo personales. Así que como se suele dar, cada uno puso un poco, y entre todos logramos mucho.

¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la recepción del público?
Que se diviertan. El género zombie tiene características freakie y su humor también, creo que respetamos eso. La única intensión es que funcionen los gags y los momentos altos y bajos del corto. No marcar nada ni ser referencia de nada. Puede gustar o no pero espero que no pase desapercibido.

Lucía Sapena en una de las escenas. (Foto gentileza del entrevistado)

¿Algún otro dato que agregar de la película?
La producción estuvo a cargo de Leti Fleitas, quien nada más y nada menos está produciendo la primera gran película de época, que es Mangoré. Una persona que sabe mucho de producción y que se haya prendido a hacer esto para mí es un orgullo. No suele tener tiempo para estas cosas y fue un honor contar con su apoyo.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.