Sussy Sacco: “A Norita le pedimos que se presente de vuelta”

Anoche hubo un cruce muy fuerte entre Norita Rodríguez y Luis Calderini en Baila Conmigo Paraguay. Calderini acusó a Norita de haberse aplazado en su examen para obtener su título, asegurando además que Susy Sacco es testigo. Norita respondió mostrando sus títulos ante cámara. Epa! se comunicó con Susy.

 

Anoche, en Baila Conmigo Paraguay, Luis Calderini acusó anoche a Norita Rodríguez de haberse aplazado años atrás, en su examen para obtener su título. El bailarín aseguró que la Profesora de Danza Susy Sacco fue la interventora.

“Norita te aplazaste y tenés que agradecerle a Sussi Sacco que te dió la oportunidad para no aplazarte de vuelta. Sos una maleducada, una mitómana y no tenes vergüenza”, le disparó.

Norita no se quedó atrás y respondió: “Trae tu titulo acá, ni papel higiénico no me diste vos, yo no te debo nada. Acá están mis papeles. Presentá pues tu título”

Epa! habló con Sussy Sacco en relación a las afirmaciones de Calderini.

Sussy, según Luis Calderini usted fue interventora del examen de Norita, años atrás …

Sí, yo fui su interventora junto con Miriam Miers Galeano. Ella hizo un examen que no estaba adecuado con lo que nosotros queríamos. Le pedimos que vuelva a repetir justamente para no aplazarle. Fue en Itaguá hace muchos años. Le dijimos que vuelva y logró pasar después de un mes. Rindió en la academia de Petronita Vinader.

¿Para qué examen estaba rindiendo Norita?

Titulo de danza española. Después el paraguayo también rindió, creo que no hubo ningún problema. Hubieron algunos detalles que le pedimos que cambie.

 

Días atrás cuando Norita y Luis estaban en paz. Foto: Facebook BCPY

¿Qué tipo de detalles le faltó a la coreo de Norita que le pidieron que se presente de vuelta?

Detalles como que faltaba las castañuelas. En la escuela bolera (interpretación característica de baile español con castañuelas) tiene que tener castañuelas para que sea completa. No recuerdo bien, creo que bailó en tutu como si fuera una danza clásica con puntas y sin castañuelas y le pedimos que adecue a la escuela bolera española que tiene sus castañuelas como requisito.

Calderini acusó a Norita de mitómana. ¿Qué opina al respecto?

A Norita no la conozco mucho como persona. Sé que tiene lo suyo, es muy simpática. Muy agradable y vanguardista. Le gusta mucho los ritmos modernos y demás pero personalmente no la conozco, al parecer por el programa en si estaría adoptando un personaje.

Norita acusó a Calderini de que su academia no estaba reconocida por el Ministerio.

La academia de Luis sí está reconocida, eso me consta. La de Norita no sé si hizo el reconocimiento oficial.

¿En qué consistiría un reconocimiento oficial de una academia?

Cumplir los doce años de carrera. Tener los títulos de Danza Paraguaya, Danza Clásica y Danza Española. Son áreas que el Mec controla. Además de la pasantía que dura cuatro años. Enseñar en la misma escuela que se recibió y hacer el cursillo que tiene materias complementarias tales como: historia del vestido, maquillaje teatral, escenografía, anatomía ,etc. Que le complementan para ser un profesor. Presentar título de bachiller, la tesina y la tesis. Luego de eso se oficializa una academia.

¿En qué se diferencian la tesina y una tesis?

La tesina es un primer trabajo. Estando en el décimo curso ya pueden presentar, donde muestran una danza de grupo, solista y una tercera coreo con o sin argumento y con una carpeta. La tesis sería el examen que dura veinte minutos a una hora en donde presenta el tema central que tiene que desarrollar no solo en la coreografía, no es solo bailar, sino también expresar todo.

O sea ,que el Mec al controlar los requisitos abala a un catedrático de danza..

Exigen requisitos, si está todo en orden. También controlan el local, si la academia esta adecuada, el piso, el parquet (piso de madera), etc. Ojo que en Paraguay es así. En otros países no y eso no quiere decir que no.

Tener o no título. ¿Suma o resta?

El talento es muy importante para tener un título. Tener o no título no agrega tampoco que vos seas una gran profesional. Tales como ocurren con muchas academias que recurren a otros interventores que abalen un examen.

¿Estaría en el Baila si le convocan de vuelta?

Me gustaría una competencia netamente de baile. Hay mucho talento acá. Se entiende el show y que el programa en si apunta a otras cosas. Aparte tendría que estar a nivel de Milva Gauto que es una luz. Imposible hacerle competencia (risas).

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.