La periodista Rocío Franco mostrará “La otra cara del mercado”

Este martes 15 de julio ofrecerá una muestra fotográfica donde el mercado fue retratado en su rutina misma. “Está compuesta por fotografías callejeras de dos mercados populares de Asunción que incluyen retratos callejeros y espontáneos”.

Rocío Franco. Foto Facebook

Rocío Franco es una periodista paraguaya de larga trayectoria en la televisión nacional. Trabajó como presentadora y reportera de los canales SNT y Telefuturo. En 2005 ganó un concurso para ingresar a las Naciones Unidas. Allí se desempeña actualmente como periodista de Radio ONU.

Ésta es su primera exhibición de fotografía y un proyecto independiente en ese medio artístico.

“La otra cara del mercado” es una muestra fotográfica que incluye una colección de retratos callejeros y espontáneos tomados en agosto del 2013 en dos de los mercados más concurridos de Asunción, Paraguay.

Detallando un adelanto de la muestra. Foto: Rocío Franco

Los personajes son anónimos, pero auténticos. Capturados al azar, sin planificación ni poses. Representan a otros muchos que viven en situaciones similares de carencia y sacrificio. Gente que de tanto mirarla resulta invisible a los ojos de la sociedad.

También se exhibirán fotografías de la gente y las calles de Nueva York, tomadas desde el año 2010 y tan recientes como junio de 2014. Dos mundos diferentes que se encuentran desde la perspectiva de la fotógrafa, que es paraguaya y reside en Nueva York.

La muestra será en Itaú Arlequín en Mariscal Estigarribia 1570 entre Irrazabal y Perú a las 19 horas.

Foto: Rocío Franco

Así como dice el título, ¿mostrarás la otra cara del mercado?

La exposición se titula así porque pretende mostrar el rostro de la vida cotidiana que miramos sin ver. La gente y las vivencias que forman parte de nuestra realidad. Nos invita a observar con mayor detenimiento esos acontecimientos. Las fotografías incluyen retratos de las personas que circulan por el mercado y de las actividades que se hacen allí. Elegí dos mercados de Asunción, el 4 y el 1, por su peculiaridad. Son sitios únicos que reúnen escenas típicas, un caos visual que tiene cierta estética para la fotografía callejera y porque allí se dan cita personas que reflejan parte de nuestra esencia como paraguayos. El mercado 1 tiene para mí lindos recuerdos porque en mi época de periodista de televisión íbamos a comer allí. Siempre me pareció un sitio bello.

Vista del Chrysler. New York. Foto: Instagram Rocío Franco

¿Qué se podrá apreciar en la exposición de mañana en el Arlequín Teatro?

Está compuesta por fotografías callejeras de dos mercados populares de Asunción que incluyen retratos callejeros y espontáneos. Fueron tomadas en película de 35mm en blanco y negro de grandes contrastes y algunas en color. También incluyo fotografía callejera de la ciudad de Manhattan donde me muevo todos los días. Es el encuentro de dos mundos en los que me toca vivir.

¿Desde hace cuánto tiempo resides en Nueva York?

Llevo 9 años viviendo en Nueva York. Fui a esa ciudad en 2005 tras ganar un concurso para ingresar a las Naciones Unidas. Desde ese año trabajo en la sede de la ONU como periodista de Radio ONU.

Vista de la Bahía de Asunción. Foto: Rocío Franco

¿Estás visita por Paraguay para la presentación fotográfica o hay algún proyecto en marcha?

Vine a Paraguay a visitar a mi padre que estaba muy enfermo. Unos días antes de viajar decidí hacer la exposición para que mi papá conociera mi faceta como artista. Fue él quien me regaló mi primera cámara de fotografía cuando estudiaba periodismo, una Minolta que trajo de Japón. El era arquitecto y hacía unos paisajes hermosos con acuarela. Siempre admiré su talento para el dibujo y soñaba con ser artista. Finalmente mi papá falleció un día antes de la fecha marcada para la exposición, prevista para el 10 de julio. El estaba ansioso, contando conmigo los días hasta ese jueves en que se iba a inaugurar la muestra. Estaba muy orgulloso de mí. No pudo llegar hasta esa fecha y ahora con mayor razón se la voy a dedicar a él. La muestra será el 15 de julio.

¿Hace cuánto tiempo sos fotógrafa?

Me dedico a tomar fotos hace 4 años. Empecé tomando fotos de la ciudad de Nueva York encantada con la vida y la gente de una ciudad súper multicultural. El año pasado decidí trasladar ese proyecto a mi propio país y hacer fotos callejeras en Asunción. La fotografía es una actividad independiente que no está vinculada directamente a mi profesión de periodista.

Paisaje helado. Foto: Rocío Franco

¿Habrán otras exposiciones fotográficas?

Tengo otras en mente, pero será una temática diferente. Por ahora me gustará organizar una muestra similar a ésta, con las fotos de los mercados y de Asunción, en la ciudad de Nueva York.

¿Siempre usas temáticas con la foto?

Sí, prefiero que haya una temática sobre la cual basarme. Le da mayor cuerpo a la muestra desde mi punto de vista.

Silueta de pescadores y atardecer en Puerto Botánico. Asunción. Foto: Rocío Franco

¿En qué te inspiras para fotografiar, transmitir la realidad o un mensaje?

Me gusta retratar la vida que me rodea, a la gente extraña con la que me cruzo y que me llama la atención porque representa de alguna forma al sitio donde estoy. El objetivo es ilustrar la realidad, un momento determinado en el presente que con el pasar de los años será un documento de la historia. Creo que la realidad en sí conlleva un mensaje. Muestra cómo vivimos ahora, nuestras carencias, creencias, alegrías y tristezas. Nos permite autoanalizarnos y mirar las diversas situaciones humanas con mayor detenimiento.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.