Daniela Candia; del periodismo al cine

Daniela Candia, reconocida por haber sido parte de las crónicas de canal 9 durante 9 años, hoy se destaca en su trabajo de directora de cine. Acaba de presentar su nuevo proyecto; Rúa, un documental sobre las festividades de San Pedro y San Pablo.

Daniela Candia

Daniela Candia es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, trabajó como periodista en radio y televisión. También es docente de Teoría y Práctica del Periodismo Televisivo en la Universidad Nacional de Asunción. Estudió dirección de cine. Participó de un concurso de documentales, mediante una beca otorgada por la UNA, para la Universidad Católica del Uruguay como representante de Paraguay.

Además, la música siempre fue su gran pasión, es cantante y bajista. Antes de ser periodista, tenía un grupo de Black metal, denominado “Azeus”.

¿De qué trata “Rúa”?

“Rúa” es un largometraje documental que, trabaja arduamente, durante todo el año, en los preparativos de esas peculiares celebraciones, las cuales se llevan a cabo todos los 28, 29 y 30 de junio. Visualmente es muy impactante ver la utilización del fuego, de las máscaras y de como las fiestas litúrgicas se mezclan con las paganas, herencia de los rituales de los indígenas guaraníes y la representación de los raptos de sus mujeres por aborígenes guaikurúes. El documental está enriquecido con el relato de los pobladores y el trabajo conjunto, de toda la comunidad, esfuerzo que permite que la tradicional celebración siga realizándose cada año enriqueciendo a la cultura del Paraguay.

El viernes 27 de junio, fue presentado el avance promocional de “Rúa” en Ita Guasu y fue muy gratificante ver que a la comunidad le gustó mucho el trabajo que hicimos.

 

Daniela Candia. Foto: Facebook

¿Cómo fue para que te insertes en el ámbito del audiovisual?

En audiovisual trabajo desde que tengo 17 años. Trabajar en canales y hacer informes diarios para programas informativos, es trabajar permanentemente con imágenes y sonido. Ahora, mi vínculo específico con los documentales inició cuando cursaba la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Estando en segundo año hice un documental sobre la vida de Gabriel Casaccia, que me valió una beca otorgada por la Facultad de Filosofía para un curso de capacitación en la Universidad Católica del Uruguay, en Montevideo. Luego, ya trabajando arduamente en prensa en canales de aire, no contaba con tiempo para dedicarle a los documentales, tiempo del que ahora sí dispongo. En el 2011 produje y dirigí dos documentales para Televisión América latina (TAL), los capítulos de Paraguay para la serie Nuestros Deportistas, En el 2012, guioné y dirigí el documental “Detrás de Curuguaty”. En el 2013, fui seleccionada para participar de los cursos de alta capacitación de la RECAM y la Unión Europea, de esos talleres nació la primera ficción que dirigí “Vida reciclada”.

¿Cuántos premios ya ganaste con Vida Reciclada?

“Vida reciclada” ganó el primer premio a la mejor ficción y el primer premio a la mejor banda sonora en el 20º Festival de Video de Teresina, Brasil. El cortometraje que retrata la travesía de una pareja de recicladores, fue seleccionado también en el Festival de Cine Under (Paraguay); 4º Edición de la Muestra de Cortometrajes Ernesto Esteban Etchenique (Argentina); 4º Festival Latinoamericano de Cortometrajes Pehuencortos (Argentina);

Femcine 4. Festival de Cine de Mujeres (Chile) y en el 11º Festival del Corto y Micrometraje de Venecia, Video Concorso “Francesco Pasinetti” (Italia).

 

Cortometraje "Vida reciclada"

¿Imaginaste alguna vez que tu trabajo audiovisual tuviera tanto éxito?

Con el equipo sabíamos que las obras que realizamos tendrían impacto porque tratamos de visibilizar situaciones que no son abordadas generalmente, porque damos siempre lo mejor de nosotros y cuidamos mucho todos los detalles técnicos y estéticos, pero realmente las expectativas fueron superadas ampliamente.

¿Cuántas películas dirigiste hasta ahora?

Cinco hasta el momento, en los últimos años, y vamos por más

¿Alguna vez te propusieron ser actriz?

Hace poco, me lo propuso Manuel Cuenca para un proyecto que tiene a largo plazo.

¿Extrañás  tu labor de cronista?

Extraño hacer televisión, no la labor de cronista.

 

Daniela Candia con otra de sus pasiones; la música

¿Qué diferencia ves entre la labor de un periodista y un realizador?

Si bien la tv y el cine comparten etapas como la preproducción, la producción y la postproducción, hay muchas diferencias entre ambos. La labor del periodista, en prensa de un canal, es muy estresante, siempre contra el reloj, varios informes por día. Esa premura hace que, muchas veces, la calidad del material no sea la más adecuada. Si hablamos de la realización de un documental por ejemplo, el director y todo el equipo cuentan con más tiempo para cada etapa, hay un guión o escaleta que fueron trabajados previamente, se cuidan más los aspectos técnicos. En ficción hay muchas más diferencias aún, empezando por los costos que implica y la cantidad de gente involucrada.

¿Tenés en mente más proyectos, teniendo en cuenta los éxitos que vas cosechando?

Lo primero, a corto plazo, es estrenar “Rúa”. A mediano y largo plazo hay dos proyectos un documental y una ficción.

¿Cómo ves a Paraguay en el marco de cortometrajes que se destacan a nivel internacional?

En Paraguay la industria naranja está en crecimiento. Nuestro país cuenta con mucho talento y muy buenos profesionales. Las obras que muchos realizadores hemos hecho han logrado posicionar al país en el exterior. Falta que las autoridades se den cuenta de eso y apoyen para que podamos seguir avanzando.

Avance promocional de Rúa:


 

Detrás de Curuguaty :


 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.