Abogado considera que Ab Ovo no injurió a Carlos Portillo

El abogado Christian Tuma, analiza el caso de Ab Ovo y el supuesto intento de querella por parte del diputado Carlos Portillo. “Con Portillo no puede existir nunca una lesión del honor, por la forma en que se da”, afirma.

La obra de teatro “Pito que flauta” se presentará este fin de semana en el Centro Paraguayo Japonés.

El diputado liberal Carlos Portillo expresó que demandaría a la obra de teatro “Pito que flauta” por la parodia que le hicieron.

El congresista alega que utilizaron su nombre en un sketch de los humoristas para mancillar su nombre. Por ello demandaría al grupo, específicamente a Albert Benítez, por delito de difamación, calumnia e injuria.

Como ya es conocido, el grupo Ab Ovo parodia a todos los políticos. Esta vez se encargaron del diputado que había causado todo un revuelo en la población a raíz de difundirse una conversación donde hace presunción de sus supuestos siete títulos.

Con respecto al punto de vista jurídico y de concretarse esta situación, Epa! se comunicó con el abogado Christian Tuma, el cual explicó la viabilidad del caso.

“En este caso hubo un hecho similar con la modelo Liza Fernández que había demandado a Julián Crocco por calumnia, difamación e injuria, porque en una entrevista radial le preguntaron si pesa más un kilo de lechuga o un kilo de carne. Y esta respondió que el kilo de lechuga. La demandante había hecho la querella porque Crocco le otorgó en tono jocoso el título de ‘la burra del año’. Todo esto desde el lado humorístico. A consecuencia la justicia había sentenciado que toda injuria en el marco humorístico no es delito. No puede afectar el honor de la persona”, expuso.

Christian Tuma. Abogado

“Ahora bien, se puede tipificar en daño a imagen, en este caso te doy otro ejemplo. Hubo un caso donde por un rumor que surgió sobre un banco, al mostrar como supuestamente hacían corrida de sus ahorros, entonces la gente retiraba su plata tras ese rumor. Esto desde el marco jurídico y civil si se puede penar porque daña la imagen del banco”, puntualizó.

“Si hablamos de injuria, es un juicio de valor. Si yo te digo que sos fea no mancho tu honor, pero si lo hago con intencionalidad pero en un tono humorístico me resguarda el contexto en el cual se hace porque es humorístico”, expresó.

“Todo lo contrario si te digo que sos ladrón, eso sí es un hecho de acción penal pública. Si te digo burra, no le interesa a la sociedad, si te digo ladrón si es grave porque afecta a toda una sociedad. En definitiva, con Portillo no puede existir nunca una lesión del honor, por la forma en que se da, vuelvo a repetir, con tono de humor, chiste”, concluyó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.