Chiche Corte, 18 años de trayectoria y perseverancia en los medios

Eduardo Chiche Corte empezó en los medios desde los 11 años. A partir de ahí demostró su irrefutable habilidad para la conducción. Hoy lo vemos como conductor de televisión, radio e imagen de campañas publicitarias. En una entrevista para Epa!, nos cuenta desde su comida favorita hasta la vez que se rompió la pierna.

Eduardo Chiche Corte

¿Cómo surge el seudónimo “Chiche”?

Surge porque tengo el mismo nombre que mi papá, y como era el “chiche” de la casa se quedo ahí mi sobrenombre hasta que Chiche creció y se convirtió en un Chichón de 1.93 de altura.

¿Cuál es tu nombre completo?

Eduardo Héctor Corte Sánchez.

¿Tu comida favorita?

Milanesas con puré de mi mamá.

¿Qué edad tenés?

29 años.

¿Tu color favorito y porqué?

El azul, siempre me pareció un color atractivo, me gusta el azul Francia como el azul cielo.

Chiche Corte, actualmente conduce "Yingo" desde la primera temporada, este año le toca "Yingo Famosos"

¿A qué periodista paraguayo y periodista extranjero admirás y porqué?

A nivel local me gusta lo que hace Mario Ferreiro por ser multifacético y querido por todos, haga lo que haga le sienta bien en los medios, me gusta también la trayectoria de Rubén Rodríguez por la vigencia que tiene siempre, y alguien que no es paraguayo pero vive acá hace mucho es Juan Carlos Amoroso, tremendo productor que ojalá algún día vuelva a los medios.

Y a nivel internacional me gusta mucho Marcelo Tinelli, en Punta del Este tuve la oportunidad de verlo y hablar con él, a mí se me caía la baba pero él ni ahí estaba. Era ver a mi ídolo al lado mío en carne y hueso. Otro que me gusta es Mariano Iudica por la onda y energía que le pone a su trabajo.

¿A qué edad empezaste en el medio? ¿Cómo fue para que ingresaras?

Empezó a los 11 años, corría el 95 cuando por primera vez me puse frente a una cámara de televisión de un canal de aire, el SNT que hizo un casting para niños. Yo desde los 9 años con mi primo Daniel Dura en Rosario Argentina (cuando viajábamos para pasar las fiestas) hacíamos videos de parodias a noticieros y notas jocosas. Todo jugando, y cuando me fui al casting a canal 9 no tuve miedo y menos vergüenza, y así entonces me aceptaron y arrancó mi vida y mi amor a los medios.

Así empezaba Chiche entrevistando a Edgardo Franco. "El General" en Canal 9

¿Hiciste primero televisión o radio?

Lo primero fue la TV, arranqué en canal 9 con Lucha Fuerte, después con Arriba La Tele, después integré el clan de Noemí Gómez junto a Paola Hermann y el Tiger en Club de Niños del 9. Después se vendió el canal y estuve mucho tiempo fuera de las pantallas, en ese tiempo surgió la posibilidad de hacer Radio.

Fue entonces que allá por el 98 arranqué en Radio Santa Mónica con la Brújula, un programa de 5 minutos desde exteriores dentro de la tanda comercial de la radio.

Después pasé a conducir por primera vez mi programa de radio; Los Top Ten de la 97.9, y cuando los 40 de la radio pasaron a la tarde me vi obligado a dejar los Top Ten porque esos 10 temas ya estaban dentro de los 40, por ese motivo nace Sobredosis de Radio en Radio Santa Mónica y que luego al venderse la radio, me mudo a Radio Latina con el mismo nombre del programa cuando tenía 18 años.

Top Ten. Programa de radio que condujo siendo adolescente para el público juvenil

Y ahí continúo hasta hoy en día trabajando hace 11 años. Sumado ya a tan importante empresa radial ahora hago el Noticiero Panorama Total de Noticias junto a un gran amigo Carlos Troche y los sábados de noche en Radio Canal 100 conduzco Movida 100. Ínterin de esos momentos de radio a los 20 me sumo a Telefuturo para hacer junto a Jorge Ratti varios programas de verano de Cervepar, también trabajé en La Tele junto a Melissa Quiñonez en Jugate a las 6.

También hice especiales como Viña del Mar y Grammys Latinos a través de la señal de Canal 5 Paravisión y un verano en Telefuturo hice la conducción de TeleShow junto a Juan Manuel Salinas, Fabiana Casadio, Juan Carlos Moreno, Juanca Samaniego y Carlitos Ortellado.

Desde hace 11 años conduce "Sobredosis de radio"

Luego de todo eso realicé el casting para conducir Baila Conmigo Paraguay pero al final no quedé y ahí me quedé libre mucho tiempo hasta que en diciembre de 2010; la productora 5 Sentidos y Teledifusora Paraguaya Canal 13 confiaron en mí para asumir la conducción de Yingo.

 

TRABAJADOR DESDE NIÑO

¿Es lo que siempre quisiste hacer o una casualidad laboral?

Siempre quise esto, soy uno de los pocos que disfruta de lo que hace trabajando, para mí es un placer.

¿Cómo manejaste el hecho de que desde chico estabas en los medios?

Lo manejo súper bien, esto me ayudó a que nunca pierda los pies de la tierra, el trabajar de chico me hizo valorar el esfuerzo y la perseverancia, hoy podés estar arriba y mañana allá abajo, soy súper consciente de eso, va a existir un momento en que nuevos conductores aparecerán, nunca me hice la película de la fama o lo de estrella.

Entrevistando a Diego Torres

Hiciste publicidad y campañas también…

Si, varias. desde muy chico también, desde comerciales de tv para jugos, avisos de gráficas, hasta ser imagen de Compañías telefónicas o multivitamínicos e incluso de tiendas de vestir.

Conduciendo los Top Ten en Radio Santa Mónica con Álvaro Mora

Contanos sobre tu experiencia para Teletón, ¿en cuántas ediciones estuviste?

Es una experiencia única, quizás muchos no sepan pero esa teletón del 2010 fue vista por los productores que me llamaron para hacer Yingo. A mí Teletón me da una energía única, el saber que puedo dar una mano con lo que hago me llena, el conocer las historias de vida, el ir a la fundación varias veces es algo que lo hago con gusto desde la nueva administración del 2008.,El año pasado tuve el placer de estar en la conducción con verdaderos ídolos como Menchi Barriocanal, Yolanda Park y Mario Ferreiro al frente.

Teletón edición 2014, junto a Yolanda Park y Toto González

Sos la imagen  de Yingo. ¿Cómo te sentís conduciendo el programa?

Me siento fantástico, disfruto cada noche en Yingo, yo le debo muchísimo a Yingo, fue el programa que me hizo tener un contacto único con la audiencia, en un canal que me encanta estar como lo es la familia de Canal 13, muchos conocieron mi trabajo gracias a este programa, y pude y puedo llevar a la práctica todo lo que aprendí en todos estos años de conducción, personalmente me preparé y muchísimo junto a Héctor Silva para estar al frente de tan inmenso programa de tv en horario central.

¿Cuántas temporadas de Yingo vas conduciendo?

Llevo ya 7 temporadas, estoy desde el día 1, aquel 7 de marzo del 2011 hasta la fecha, nunca me ausenté, lo hice enfermo varias veces sin que la gente lo note y hasta con muletas y yeso cuando me rompí la pierna. El 1er año lo hice junto a Yeruti García y desde el 2012 a esta parte junto a Paola Maltese que aparte de compañera es una gran amiga, bajo la dirección de Laura Brítez y un fantástico equipo de producción.

El programa también, cabe destacar, me dio la posibilidad de llevarme importantes premios como el mejor conductor de TV en los Premios Paraná y Premios Populares.

¿Alguna anécdota que nos puedas contar, teniendo en cuenta tu paso por Yingo?

Tengo varias en tanto tiempo, pero la mejor fue la vez que me rompí la pierna jugando al fútbol la tarde del show de la expo, en donde al llegar al ruedo central aparecí frente a mis compañeros y a la gente con yeso y muletas, eso jamás me impidió estar en el show y mucho menos ponerme a bailar o hacer locuras en el show de la expo, que dicho sea de paso, en las veces que nos presentamos fue el evento que más gente metió en el ruedo central.

Chiche Corte con Paola Maltese, juntos conducen Yingo

¿Cuál es la rutina de Chiche Corte?

Mi rutina arranca a las 8:30. Me levanto, me preparo bien, voy a la radio, en 1ero de Marzo 780AM para hacer el noticiero, salgo al mediodía, almuerzo en casa con mi mujer, vuelvo a la radio pero para hacer FM en Radio Latina, y de ahí paso al Canal 13 para Yingo, y vuelvo después de la medianoche y me acuesto alrededor de las 02 AM a la par siempre tengo alguna conducción o eventos, tengo una rutina súper movida y agitada diariamente.

¿Cómo va la vida de casado?

Súper bien, felices los 2 y con una gran mujer que me apoya y respeta en todo lo que hago laboralmente, algo muy importante para los que estamos en los medios.

¿Cómo es la relación con tu familia?

Súper bien, mi familia es lo máximo, me llevo súper bien con todos y estoy feliz de tenerlos cerca porque ellos como mi señora son los pilares de mi vida, agradecido de tenerlos siempre presente.

¿Tienes planeado ser padre dentro de poco?

Jajaja eso pasa cuando te casas, enseguida piden el 1ero, después viene el 1ero y piden el 2do, en realidad estamos súper bien así, el tiempo dirá el momento para tener hijos.

Chiche Corte con su esposa Lara Tomassi

¿Te sientes satisfecho con todos tus logros siendo tan joven?

Súper satisfecho y agradecido con la gente, ese cariño y apoyo es único, la gente te hace y te deshace así que como no agradecerles por dejarme ser yo mismo haciendo lo que me gusta, esto es genial, y más aun siendo joven y compitiendo con gente súper experimentada.

¿Te consideras un comunicador social y líder de opinión para la juventud paraguaya?

No sé si líder de opinión, pero si al tener un micrófono o gente siguiendo tu trabajo es como tener cierto poder de opinión, yo siempre cuidé eso, el perfil del comunicador es muy importante en esta carrera, por eso todo este tiempo evité los escándalos, la mala onda y las pocas ganas de construir algo mejor, siempre fui de tirar para adelante a los jóvenes, porque ya no somos el futuro, somos el presente.

¿Cuáles serían tus siguientes metas a nivel personal y laboral?

Me gustaría seguir haciendo lo que hago, estar en la tele y en la radio, siempre firme para lo que decidan mis jefes para que haga. Si me imaginé llegar a esto alguna vez, te soy sincero que no, esto es mucho más de lo que yo esperaba.

¿Algún sueño que quieras cumplir?

Me gustaría tener algún día mi propia productora, hasta hace poco estaba asociado a una pero bueno, no funcionó así que creo que cuando uno lo hace solo y sin rodeos sale mejor, y si sueño más aun, porqué no tener algún medio radial.

Por último: Un mensaje para los jóvenes que quieren seguir tus pasos.

Decirles que hagan lo que van a disfrutar, a veces hacer las cosas por dinero o por otros factores sin que te guste no es lo mismo, imaginate que yo estudiaba Marketing en la facultad y lo dejé porque no era lo mío, al estudiar Periodismo noté que esto definitivamente me gusta a mí, por eso siempre deben hacer lo que realmente quieren ser, y un punto importante, siempre estudiar y capacitarse en el área, ya que siempre uno debe estar a la vanguardia de lo que eligió como profesión.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.