Luis Calderini y el cruce con dos coreógrafas

El profesor de danza y jurado del Baila tuvo diferencias con dos coreógrafas del programa en vivo. Fueron por los bailes de Marilina Bogado y Marta Arrieta. Mientras que una dijo que Calderini exige a dos personas que no son bailarines como si lo fueran, la otra manifestó disconformidad porque calificó la previa.

Luis Calderini. Comienza a generar malestar entre los coreógrafos del Baila. Foto: Juan Manuel Salinas A.

Luis Calderini, profesor de baile de larga trayectoria, es el miembro nuevo del jurado de Baila Conmigo Paraguay.

Esta semana, protagonizó dos cruces en relación a dos coreografías. La que llevó adelante Claudia Ramos, coach de Marilina y la de Daisy Caballero, coach de la modelo Marta Arrieta.

A Claudia Ramos, Calderini le cuestionó la simpleza del baile.

“Veo en ellos una mejora increíble pero una cosa simple tiene que ir mejorando yo no veo un progreso. Yo se que pueden hacer. Que sea simple no implica que sea aburrido”, explicó Luis Calderini en conversación con Epa!

Claudia, en entrevista con nosotros explicó que tanto Marilina como su pareja no son bailarines, detalle que se complica.

Marilina y Líder. Calderini dijo que la coreo era muy simple.

“Tiene su ojo crítico como coreógrafo. Pero ninguno de los dos que trabajan conmigo son bailarines y nos exige como si fueran bailarines. Uno arma dentro de la capacidades de cada uno. Se hace lo que se puede, siempre dentro de lo que mi pareja puede. Esas cosas me molestaron. Sé que es una crítica pero con mucho esfuerzo ellos logran hacer esa coreo simple. No puedo hacerles algo más complejo. También dijo que tenía muchas levantadas cuando sólo tenía tres. No creo que sea personal. Espero”, expresó.

 

Claudia Ramos, coach de Marilina. Dijo que hace las coreos simples porque la pareja que maneja no son bailarines.

Baile de Marilina. Axe.

 

Devolución de Luis Calderini y comentario de Claudia Ramos

En relación a la coreografía de Daisy, la razón del cruce entre el miembro del jurado y la coreógrafa, fue más complejo.

Marta ingresó al set caracterizada como el recordado jugador Colombiano Carlos Valderrama. Su pareja Leo, como otro jugador; Radamel Falcao. Cuando se dispuso a bailar, la modelo se quitó el atuendo y bailó como ella misma. Pero simulando ser el entrenador del jugador, que era el papel de Leo.

Cuando le tocó el turno a Calderini para dar su devolución, este afirmó: “Cuando hacen actuaciones me gustaría que sigan eso. Porque no tiene sentido, empiezan como un teatro que hacen, por decir. Después cortan eso y termina haciendo otra vez. Traten de seguir esta actuación”, expresó refiriéndose al cambio de la modelo entre previa y baile.

Pero Calderini, en entrevista con Epa! afirmó: “A mí la previa no me interesa. Me fijo cuando empieza su baile, cuando suena la música. Ellos entraron como una actuación. Pero como que no siguen lo que empiezan. No tiene continuidad, no le veo el sentido. Es lo mismo que en El lago de los cisnes entre el príncipe y se vista de otro personaje y va a otra cosa”.

Baile de Marta Arrieta

 

Devolución de Luis Calderini y cruce con la coach Daisy Caballero.

 

Daisy Caballero en conversación con Epa! expuso que el profesor entra en contradicciones.

“El señor Calderini dice que no le importa la previa, que sólo juzga el baile. Sin embargo, anoche hablaba de la previa.  En la grabación se ve claramente que dice:  ‘Cuando hacen actuaciones me gustaría que sigan eso’. Esa actuación es la previa. Marta y Leo terminaron la coreo de la misma forma que comenzaron, nunca cambió el personaje en medio del baile. Lo hizo antes de bailar. El ejemplo que pone de El lago de los cisnes no puede aplicarse porque no existe la previa en esa obra. ¿Alguien vio acaso una previa en danza clásica? Si Calderini sólo mira cuando comienza la música. ¿Para qué nos dice: ‘Empiezan como un teatro’ y ‘Traten de seguir esta actuación’?”.

Daisy Caballero, coach de Marta Arrieta y Leo Valdéz.

 

Entrada de Marta Arrieta vestida como Carlos Valderrama. Para bailar se quitó la peluca y la remera. El paso de la previa al baile fue cuestionada por Calderini.

 

El miembro del jurado enfatizó anoche que en la danza no hay nada que explicar en palabras. “El bailarín no habla”, dijo.

“Es cierto, no habla”, alegó Daisy. “Pero mi baile como baile sí se entendió. Si ves desde el inicio hasta el final, se comprende. Marta era una entrenadora que le ayudaba a practicar a un jugador. Pero Calderini  analiza desde la previa. Entonces, si vas a unir esa  previa con el baile, sí hay que explicar. Porque la danza no tiene previas. Así de sencillo”.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.