Las canciones y las mascotas de los mundiales

A días de haber comenzado el Mundial 2014, Epa! se mete de lleno en el lado del espectáculo mundialero y te trae un recorrido por la historia de las canciones de los mundiales, acompañado de sus mascotas más célebres.

Willie, mascota del Mundial Inglaterra 1966

 

Cada mundial, además de ser la gran fiesta del futbol, tiene sus canciones. Muchas de ellas han dejado huellas imborrables a través de la historia, al igual que las macotas.

Sumerjámonos en el túnel del tiempo y veamos los ejemplos.

Pese a que la FIFA organiza los mundiales desde 1930, la primera mascota y canción oficial fue elegida para Inglaterra 1966. La canción oficial fue World Cup Willie, de Connie Donogan. La mascota fue un león.

Cuatro años después; 1970, el Mundial se hizo en México. La mascota fue Juanito, un mexicanito vesido de charro. Pero la composición cayó en manos de un brasileño; Roberto Do Nascimento  que escribió “Fútbol México 70″, que no maravilló a la crítica.

Juanito, mascota de México 1970

El mundial siguiente; 1974, se hizo en Alemania. “World Cup Fanfare” de Werner Drexler, y “Fussball Ist Unser Leben” de Jack White fueron las canciones oficiales. La mascota “Tip y Tap”.

Uno de los mundiales más recordados fue Argentina 1978 con una fastuosa inauguración. La mascota fue “Mundialito”, un gauchito con rebenque. El himno del Mundial fue una marcha compuesta por el italiano Ennio Morricone y su orquesta, autor de las clásicas composiciones de los western espagueti de Sergo Leone.

 

Mundialito, mascota de Argentina 1978.

 

Y llegó España 1982. El músico Pepe De La Rosa elaboró las Sevillanas del Mundial 82. La mascota fue una naranja de nombre “Naranjito”.

El Mundial de México 1986  nuestro país recuerda bien por el legendario equipo de Cayetano Ré. La fiesta  tuvo el Himno del Mundial. La mascota fue un charro de grandes bigotes bautizado como “Pique”

 

Pique, mascota de México 86

Italia 1990 tuvo la canción que muchos consideran como la mejor canción de la historia de los mundiales. El cantautor  Edoardo Bennato escribió el tema “Un estate iltaliana” (Un verano italiano), que lo interpretó con Gianna Nannini. La melodía y la poética de Bennato hasta hoy día es recordada. La mascota fue Ciao, una imagen humanoide a base de barras con los colores de la bandera italiana.

Estados Unidos 1994 tuvo su canción oficial; “Gloryland” interpretada por Daryl Hall and Sounds Of Blackness. La mascota se llamó “Striker”. El tema pasó “sin pena ni gloria”.

 

Ciao, mascota de Italia 90.

 

En 1998 Francia presentó al mundo la canción La Copa de la vida, de Ricky Martin. La mascota fue Footix. Se inauguraba así el inicio de los temas mundialeros en el concepto globalizado. Basta de canciones regionales.

Corea – Japón 2002 tuvo dos temas oficiales. La cantante australiana interpretó “Boom”. La otra píeza fue un himno ideado por el autor de la maravillosa melodía de la película Carrozas de fuego; Vangelis. Las mascotas fueron “Kaz, Ato y Nik“.

La canción oficial de Añemania 2006 estuvo a cargo del cantautor alemán Herbert Grönemeyer, quien interpretó “Celebrate The Day”. La mascota; Goleo

Sudáfrica 2010 dio vida al hit de Shakira Waka waka. Paralelamente, impulsada por CocaCola estuvo la canción Bandera de libertad, interpretada por K´naan y David Bisbal. La mascota se llamó “Zakumi”.

 

Fuleco, mascota de Brasil 2014. Un armadillo bolita en peligro de extinción.

Para este mundial; Brasil 2014, la FIFA y Sony Music Entertainment lanzaron un disco doble con canciones para conmemorar la gran fiesta. La canción oficial es Ole Ola, que interpreta Pitbull feat, Jennifer Lopez  y  Claudia Leitte. Además, existen otros temas entre los que se destacan Shakira, Santana, Ricky Martin, Alexander Pires y otros. La mascota es Fuleco, un armadillo bolita en peligro de extinción.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.