Según especialista se necesita el permiso del autor para versionar una composición

En medio de la guerra entre Edgar Camarasa y Xavier el Musicópata, un abogado conocedor de derechos autorales afirma que todo cambio que un músico haga de una composición, necesita la autorización del autor original.

Édgar Camarasa grabando,aquí con la cantante de cumbia Marilina. Foto: Facebook

 

Luego que el reguetonero Xavier el Musicópata acusara a Edgar Camarasa de copiar canciones, el cumbiero decidió iniciarle una querella. Camarasa alega que pagó los derechos de autor a APA (Autores Paraguayos Asociados) para editar los discos.

Para entender mejor la cuestión derechos de autores, decidimos conversar con el abogado Leopoldo López, especialista en la materia.

“Plagio seria utilizar el todo o parte de una obra desconociendo la autoría del creador”, comenzó explicando. “Hacer un cover no es un plagio. Siempre  y cuando no se desintegre la obra puede realizarse el cover”, alegó. “Lo importante es respetar los derechos de propiedad intelectual. El tema es la identidad de la obra del autor. Eso sí. No se puede versionar sin la autorización del autor en el caso que se desintegre la obra. Cualquier tipo de modificación que altere una obra, es una desintegración”.

 

Xavier el Musicópata acusa al cantante de plagio. Foto: Facebook

 

¿Puede tomarse como Plagio?

La cuestión es así. Si paso una canción de reguetón a cumbia estamos hablando de la desintegración de la obra en un concepto de derecho moral del autor.

Camarasa afirma que pagó los derechos en APA. ¿Eso da autorización?

APA  tiene la capacidad de conceder la licencia siempre y cuando no entre este derecho moral. Habría que ver fue lo que autorizó. Ver si coincide con la información. Dudo mucho que APA autorice el versionamiento de una obra. Ellos solo autorizan la reproducción, la puesta y disposición. La comunicación pública de una obra, sería los derechos patrimoniales, no así los derechos morales que solo el autor puede autorizar. La entidad en gestión funciona así, ejerce derechos que el autor le cede para que gestione pero no les cede todos. Solo los patrimoniales, no los morales.APA no puede salir de su radio de acción.

¿Qué pasa si se desintegra la obra con arreglos musicales sin omitir los autores?

Hay una violación a los derechos de autor. No significa que se configure el plagio si Camarasa reconoce la autoría y no omite. Pero sí puede tener problemas con al autor ya que cualquier modificación es una desintegración de la obra original. El autor puede exigir un resarcimiento por la violación de ese derecho.

Para entender bien. Si quiero hacer una versión diferente de una canción en su versión original, necesito el permiso del autor, no de APA.

Así es.

¿Alguna recomendación?

Que el artista se asesore ya que los pequeños cambios, sean de género musical o alguna variable dentro de la obra puede traer algunos problemas legales. Se necesita el permiso del autor.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.